Nº de ID: 387

Ctenomys rionegrensis

Tuco-tuco de Río Negro

Cita sugerida

Tomasco, Ivanna H.; Caraballo, Diego A. (2019). Ctenomys rionegrensis. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
Foto: Christian Irian
Foto: Christian Irian
Foto: Christian Irian
Foto: Christian Irian
Foto: Ezequiel Vera
Foto: Ezequiel Vera
Categoría Nacional de Conservación 2019
EN (En Peligro)
Criterios y subcriterios
B2ab(iii)
Justificación de la categorización

La especie presenta un área de ocupación estimada menor a 500 km2, menos de 5 localidades y está naturalmente fragmentada debido a que utiliza hábitat restringidos. Además, presenta una disminución continua en la calidad del hábitat como consecuencia del avance de plantaciones forestales y agricultura. Por lo tanto, se la considera en la categoría de En Peligro (EN).

Categorías de conservación

Categoría Nacional de Conservación (2019)
EN (En Peligro)
Criterios y subcriterios
B2ab(iii)
Justificación

La especie presenta un área de ocupación estimada menor a 500 km2, menos de 5 localidades y está naturalmente fragmentada debido a que utiliza hábitat restringidos. Además, presenta una disminución continua en la calidad del hábitat como consecuencia del avance de plantaciones forestales y agricultura. Por lo tanto, se la considera en la categoría de En Peligro (EN).

Evaluación del estado de conservación
Especie evaluada
Categoría Res. SAyDS 1030/04
NE (No Evaluada)
Categorías nacionales de conservación previas (SAREM)
2012
EN (En Peligro)
Criterios de conservación
B1abi,ii,iii,iv+2abi,ii,iii,iv
2000
LR nt (Riesgo Bajo, potencialmente vulnerable)
1997
NE (No Evaluada)
1997 (homologada con categorías SAREM 2012)
NE (No Evaluada)
Categorías de conservación actuales en países vecinos
País
Uruguay
Categoría
Prioritaria SNAP Amenazada
Año
2013
Cita

González et al. (2013)

Evaluación global UICN
Año de evaluación
2018
Categoría
EN (En Peligro)
Criterios y subcriterios
B2ab(i,ii,iii)
Evaluaciones globales previas de UICN
Año de evaluación
2008
Categoría
EN (En Peligro)

Taxonomía y nomenclatura

Orden
Rodentia
Familia
Ctenomyidae
Nombre científico

Ctenomys rionegrensis (Langguth & Abella, 1970)

Nombre común
Tuco-tuco de Río Negro
Nombres comunes en inglés
Rio Negro Tuco-tuco
Comentarios taxonómicos

Es una especie del grupo mendocinus, con una distribución bastante restringida en Uruguay (Departamento de Río Negro) y Argentina (Provincia de Entre Ríos). Si bien al principio su nomenclatura era Ctenomys minutus rionegrensis, Altuna & Lessa (1985) son los primeros en llamarla Ctenomys rionegrensis.

La estrecha afinidad con otras especies argentinas, como C. yolandae y C. bergi, tanto a nivel de haplotipos mitocondriales (citocromo b parcial) y citogenético (2n=50, NF variable), merece una revisión en detalle de la sistemática del grupo aún inexistente (Kiblisky et al. 1977; Ortells et al. 1990; Mascheretti et al. 2000).

Sinónimo:

Ctenomys minutus rionegrensis Langguth & Abella, 1970

Información relevante para la evaluación del estado de conservación

Tendencia poblacional actual
en disminución
Tendencia poblacional actual: comentarios

No hay información para Argentina. En Uruguay, existe una población monitoreada que se mantiene estable con una densidad alta de individuos (i.e.: La Tabaré, aprox. 25 ind/ha, Tomasco et al. in litt.), si bien algunas regiones del perímetro han sido forestadas y la densidad en esas zonas disminuyó. Sin embargo, es una zona con forestación y agricultura, y es posible que algunas poblaciones hayan sido desplazadas por el incremento de estas actividades, en especial en las últimas dos décadas.

Estudios de viabilidad poblacional

Estudios filogeográficos de siete subpoblaciones de Uruguay, a partir del análisis en conjunto de alozimas, gen del citocromo b mitocondrial y 11 loci de microsatélites, son compatibles con la hipótesis de una expansión reciente del rango geográfico (Wlasiuk et al. 2003). En Argentina no hay estudios hechos sobre variabilidad genética en subpoblaciones naturales. 

Variabilidad genética

Es una especie relativamente bien estudiada a este nivel para las siete subpoblaciones uruguayas (D´Elía et al. 1998; Wlasiuk et al. 2003). No se han incluido subpoblaciones argentinas en el estudio. A pesar de su restringida distribución en Uruguay, la diversidad genética es moderada, habiéndose encontrado 11 haplotipos mitocondriales (citocromo b), y microsatélites con entre 1 y 14 alelos. El análisis de esta variación refleja un patrón de expansión poblacional reciente, y la posibilidad de diferenciación de cada población en forma independiente.

Extensión de presencia (EOO)
3.976 km²
Número de localidades
2
Disminución continua observada, estimada, inferida o proyectada de:
Calidad de hábitat
Número de individuos maduros

Rango geográfico, ocurrencia y abundancia

Presencia en el territorio nacional
residente
Comentarios sobre la distribución actual e histórica

La distribución actual comprende parte de la provincia de Entre Ríos y una pequeña porción del departamento de Río Negro, al oeste de Uruguay. Existen siete subpoblaciones Uruguay y tres subpoblaciones en Argentina. Además, es posible que existan cinco subpoblaciones más en Argentina, pero aún restan estudios para confirmar su asignación.

Presencia confirmada por provincia
Entre Ríos
Presencia en ecorregiones de Argentina
Delta e Islas del Paraná
Espinal
Pampa
Presencia en ecorregiones globales terrestres
ID575 – Espinal
ID576 – Pampas Húmedas
ID585 – Sabana Inundada del Paraná
Patrón de distribución
discontinuo/fragmentado
Cantidad de localidades
2
Rango altitudinal
0 – 100 msnm
Endemismo
especie endémica binacional
Abundancia relativa estimada en su área de ocupación
escasa
Comentarios sobre la abundancia, densidad o probabilidad de ocupación de la especie

La especie suele presentarse en poblaciones de poca extensión (pocas hectáreas), y dentro de éstas la densidad de individuos es alta (para la estancia El Tabaré en Uruguay, la densidad estimada es de aprox. 25 ind/ha, Tomasco I., in litt.). Entre localidades, generalmente por particularidades del suelo, no se encuentra la especie.

¿Existen actualmente programas de monitoreo?
no

Datos morfométricos

Peso de la hembra
108 – 184 g
Peso del macho
128 – 256 g

Rasgos eto-ecológicos

Hábitos
terrestres
Hábitos especializados
fosorial
Tipos de hábitat en donde la especie está presente
Terrestres
Arbustales
hábitat óptimo
Pastizales
hábitat óptimo
Antrópicos
Áreas urbanas / periurbanas
hábitat subóptimo
Tolerancia a hábitats antropizados
media
Dieta
herbívoro
Dieta especializada
granívoro
folívoro
Aspectos reproductivos

Cortejo y cópula ocurren dentro de cuevas y no ha sido estudiado en cautiverio. Las hembras tienen estro postparto, por lo que pueden tener dos camadas al año. La actividad reproductiva comienza a fines del otoño. La gestación dura entre 98 a 105 días. Los nacimientos ocurren entre comienzos de la primavera y fines de diciembre, ya que se solapan dos períodos reproductivos (estro, y estro postparto). El tamaño de camada suele ser algo mayor al reportado para otras especies (Tassino & Passos 2010)

Patrón de actividad
diurno
crepuscular
Gregariedad
especie grupal
Tamaño de grupo: comentarios

Resultados recientes aún no publicados muestran que no es una especie solitaria, y que presenta cierto grado de agregación. Individuos no emparentados comparten el sistema de galerías (Tassino et al. 2011, Tomasco I., datos no publicados).

Área de acción

Las estimaciones de área de acción varían según los meses del año (Tassino et al. 2011). Los registros mayores fueron para el mes de noviembre con una media de 68,5 m2 (rango entre 26,5 y 93,6 m2). Los valores menores fueron observados en setiembre, con un promedio de 6,5 m2 (rango entre 1,8-9,4 m2). Los valores intermedios se observaron en mayor frecuencia, con una media de 13,4 m2 (rango entre 4,3 y 43 m2). No se han reportado diferencias entre sexos.

Conservación e investigación

Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Pérdida de hábitat
5
Degradación de hábitat
5
Depredación por perros
3
Urbanizaciones / infraestructura energética
2
Inundaciones
3
Información adicional sobre amenazas

Esta especie de tucu-tucu se ve amenazada por el avance de la agricultura, ganadería y las plantaciones forestales, alterando y destruyendo su hábitat. Asimismo, un riesgo potencial aún no evaluado, es la depredación por gatos y perros domésticos, del cual se cuentan con registros (Tomasco I. obs. pers), y cuya liberación en áreas naturales no está siendo controlada. Si bien no existen estudios al respecto, las inundaciones extraordinarias pueden producir fluctuaciones poblacionales.

La especie ¿está presente en áreas naturales protegidas?
Presencia de la especie en áreas naturales protegidas

En Argentina, existe una población de C. rionegrensis en el Parque Nacional Pre-Delta (Carmarán 2018). Además, en el Parque Nacional El Palmar existe una población de tucu-tucus que ha sido sugerida como C. rionegrensis, pero también como C. pearsoni (en realidad, como C. torquatus pero haciendo referencia a la nomenclatura anterior a la descripción de C. pearsoni, por lo que sería muy posiblemente la última). Sin embargo, se necesitan mayores estudios para una correcta determinación de estas poblaciones.

El resto de las poblaciones conocidas no se encuentran dentro de áreas protegidas.

Experiencias de reintroducción o erradicación
no
Valorización socioeconómica de la especie
valorización negativa
Detallar usos y/o valores

Debido a su modo de vida subterránea ocasiona algunos inconvenientes en los campos de cultivos, forestales y ganaderos por lo que poseen una valorización negativa para el hombre.

Rol ecológico / servicios ecosistémicos

Muchos estudios han sugerido que los roedores subterráneos podrían ser considerados como ingenieros del ecosistema. Siendo los que modulan directa o indirectamente la disponibilidad de recursos para otras especies, provocando cambios en recursos bióticos o abióticos (Borghi et al. 2010).

Necesidades de investigación y conocimiento

Faltan relevamientos para identificar potenciales nuevas poblaciones de la especie en territorio argentino. Además, es necesario conocer la dinámica de las poblaciones de C. rionegrensis y el impacto que las actividades humanas están teniendo sobre ellas. El simple relevamiento de las poblaciones, así como estudios ecológicos y con una continuidad temporal serían de gran importancia para evaluar que tan amenazadas se encuentran estas poblaciones. Por otro lado, sería interesante incluir una comparación entre las poblaciones argentinas y uruguayas, aún inexistente.

Bibliografía

Bibliografía citada

ALTUNA, C., & E. LESSA. 1985. Penial Morphology in Uruguayan Species of Ctenomys (Rodentia; Octodontidae). Journal of Mammalogy 66:483–488.

BORGHI, C. E. ET AL. 2010. Ctenomys mendocinus, una especie clave y un ingeniero del ecosistema en la Puna Desértica. Encuentro; I Encuentro Regional de Conservación y 3º Festival Mundial de las Aves.

CARMARÁN, A. 2018. Cita Ctenomys rionegrensis para el Parque Nacional Pre Delta. Informe N° 250/2018. Administración de Parques Nacionales.

D'ELÍA, G., E. P. LESSA, & J. A. COOK. 1998. Geographic structure, gene flow, and maintenance of melanism in Ctenomys rionegrensis (Rodentia Octodontidae). Mammalian Biology – Zeitschrift fur Saugetierkunde 63:285–296.

GONZÁLEZ, E. M., J. A. MARTÍNEZ-LANFRANCO, E. JURI, A. L. RODALES, G. BOTTO, & A. SOUTULLO. 2013. Ctenomys rionegrensis. Base de datos de especies. <https://www.dinama.gub.uy>

KIBLISKY, P., N. BRUM–ZORRILLA, G. PÉREZ, & F. A. SÁEZ. 1977. Variabilidad cromómica entre diversas poblaciones uruguayas del roedor cavador del género Ctenomys (Rodentia, Octodontidae). Mendeliana 2:85–93.

MASCHERETTI, S., P. M. MIROL, M. D. GIMÉNEZ, C. J. BIDAU, J. R. CONTRERAS, & J. B. SEARLE. 2000. Phylogenetics of the speciose and chromosomally variable rodent genus Ctenomys (Ctenomyidae, Octodontoidea), based on mitochondrial cytochrome b sequences. Biological Journal of the Linnean Society 70:361–376.

ORTELLS, M. O., J. R. CONTRERAS, & O. A. REIG. 1990. New Ctenomys karyotypes (Rodentia, Octodontidae) from north–eastern Argentina and from Paraguay confirm the extreme chromosomal multiformity of the genus. Genetica 82:189–201.

TASSINO, B., & C. A. PASSOS. 2010. Reproductive biology of Río Negro Tuco–tuco, Ctenomys rionegrensis (Rodentia: Octodontidae). Mammalian Biology 75:253–260.

TASSINO, B., I. ESTEVAN, R. PEREIRA–GARBERO, P. ALTESOR, & E. LACEY. 2011. Space use by Río Negro tuco–tucos (Ctenomys rionegrensis): Excursions and spatial overlap. Mammalian Biology 76:143-147.

WLASIUK, G., J. C. GARZA, & E. P. LESSA. 2003. Genetic and Geographic Differentiation in the Rio Negro Tuco–Tuco (Ctenomys rionegrensis): Inferring the Roles of Migration and Drift from Multiple Genetic Markers 57:913–926.

Bibliografía complementaria

BIDAU, C. J. 2018. Ctenomys rionegrensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T136635A22193418.

ESTEVAN, I., E. A. LACEY, & B. TASSINO. 2016. Daily patterns of activity in free–living Rio Negro Tuco–tucos (Ctenomys rionegrensis). Mastozoología Neotropical 23:71–80.

LANGGUTH, A., & A. ABELLA. 1970. Especies uruguayas del género Ctenomys. Comunicaciones Zoológicas del Museo de Historia Natural de Montevideo 10:1–27.

TASSINO, B. 2006. Estructura poblacional y biología reproductiva del Tucu–tucu de Río Negro (Ctenomys rionegrensis): relaciones entre el comportamiento y los procesos evolutivos. Tesis de Doctorado. PEDECIBA–Biología. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Autorías y colaboraciones

Tomasco, Ivanna H.

Tomasco
Ivanna H.
Departamento de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo
Uruguay

Caraballo, Diego A.

Caraballo
Diego A.
Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires - CONICET
CABA
Argentina

Carmarán, Ariel

Carmarán
Ariel
Parque Nacional Iguazú, Administración de Parques Nacionales
Misiones
Argentina