Nº de ID: 63

Artibeus fimbriatus

Frutero grande oscuro

Cita sugerida

Vespa, Natalia I.; Sánchez, Mariano S.; Sandoval, María Leonor (2019). Artibeus fimbriatus. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
Foto: Mariano Sánchez
Foto: Mariano Sánchez
Categoría Nacional de Conservación 2019
NT (Casi Amenazada)
Criterios y subcriterios
A2c
Justificación de la categorización

Esta especie tiene una amplia distribución a lo largo de bosques húmedos y selvas en galería en las ecorregiones de Selva Paranaense, Campos y Malezales y Chaco Húmedo. Es una especie frecuente en los sitios de captura en Misiones. Debido a su dependencia de los bosques nativos, podría estar siendo afectado por la deforestación y el aumento de las plantaciones forestales de pinos. Estas amenazas podrían representar una reducción poblacional menor al 30% en las últimas 3 generaciones. Sin embargo, como no existe una confirmación de esta reducción cumple parcialmente con el criterio A2c y entonces se la categoriza como Casi Amenazada (NT).

Categorías de conservación

Categoría Nacional de Conservación (2019)
NT (Casi Amenazada)
Criterios y subcriterios
A2c
Justificación

Esta especie tiene una amplia distribución a lo largo de bosques húmedos y selvas en galería en las ecorregiones de Selva Paranaense, Campos y Malezales y Chaco Húmedo. Es una especie frecuente en los sitios de captura en Misiones. Debido a su dependencia de los bosques nativos, podría estar siendo afectado por la deforestación y el aumento de las plantaciones forestales de pinos. Estas amenazas podrían representar una reducción poblacional menor al 30% en las últimas 3 generaciones. Sin embargo, como no existe una confirmación de esta reducción cumple parcialmente con el criterio A2c y entonces se la categoriza como Casi Amenazada (NT).

Evaluación del estado de conservación
Especie evaluada
Categoría Res. SAyDS 1030/04
VU (Vulnerable)
Categorías nacionales de conservación previas (SAREM)
2012
NT (Casi Amenazada)
2000
LR nt (Riesgo Bajo, potencialmente vulnerable)
1997
DD (Datos Insuficientes)
1997 (homologada con categorías SAREM 2012)
DD (Datos Insuficientes)
Categorías de conservación actuales en países vecinos
País
Brasil
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Año
2013
Cita

ICMBio/MMA (2018)

País
Paraguay
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Año
2017
Cita

Saldívar et al. (2017)

Evaluación global UICN
Año de evaluación
2015
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Evaluaciones globales previas de UICN
Año de evaluación
2008
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Año de evaluación
1996
Categoría
NT (Casi Amenazada)

Taxonomía y nomenclatura

Orden
Chiroptera
Familia
Phyllostomidae
Nombre científico

Artibeus fimbriatus Gray,1838

Nombre común
Frutero grande oscuro
Nombres comunes locales
Murciélago frutero grande oscuro
Nombres comunes en inglés
Fringed Fruit-eating Bat
Nombres comunes en portugués
Morcego
Comentarios taxonómicos

Artibeus fimbriatus fue descripto por Gray (1838) para Brasil, siendo Handley (1990) quien restringe la localidad tipo para “Morretes”, al pie de la costa de Serra do Mar, estado de Paraná (ver Marques-Aguiar 2007).

Sinonimos:

Artibeus grandis: Dobson, 1878; nomen nudum.

Artibeus jamaicensis lituratus: Andersen, 1908.

Artibeus fimbriatus: Myers, 1982; primer uso moderno del actual nombre.

Información relevante para la evaluación del estado de conservación

Tendencia poblacional actual
desconocida
Tendencia poblacional actual: comentarios

No hay datos disponibles.

Tiempo generacional
5,20 años
Tiempo generacional, justificación

Promedio entre congéneres con la misma masa corporal (Pacifici et al. 2013).

Extensión de presencia (EOO)
109.842 km²
Número de localidades
7

Rango geográfico, ocurrencia y abundancia

Presencia en el territorio nacional
residente
Comentarios sobre la distribución actual e histórica

Artibeus fimbriatus es un murciélago que se distribuye en Brasil, este de Paraguay y noreste de Argentina. Es una especie que se registra en pocos sitios de las provincias de Misiones y Corrientes, y en localidades ribereñas de los grandes ríos de Formosa y Chaco (Barquez 2004; Barquez et al. 2011). Recientemente se incorporaron varios registros para el centro y sur de la provincia de Misiones confirmando su ocurrencia en el ecotono entre selva Paranaense y Campos y Malezales (Idoeta 2018; Sánchez M., datos no publicados).

Presencia confirmada por provincia
Chaco
Corrientes
Formosa
Misiones
Presencia en ecorregiones de Argentina
Chaco Húmedo
Selva Paranaense
Campos y Malezales
Presencia en ecorregiones globales terrestres
ID439 – Bosque Atlántico del Alto Paraná
ID440 – Bosques Húmedos de Araucaria
ID571 – Chaco Húmedo
ID586 – Sabanas Mesopotámicas del Cono Sur
Patrón de distribución
continuo
Cantidad de localidades
7
Rango altitudinal
54 – 762 msnm
Endemismo
especie no endémica
Abundancia relativa estimada en su área de ocupación
frecuente
Comentarios sobre la abundancia, densidad o probabilidad de ocupación de la especie

A pesar del bajo número de puntos de registro, esta especie se captura con relativa facilidad en la provincia de Misiones, donde puede ser la tercera especie más frecuente de los ensambles de filostómidos (7,6 % de las capturas totales; Sánchez et al. 2012).

¿Existen actualmente programas de monitoreo?
no

Datos morfométricos

Peso
53 g
Peso de la hembra
52 g
Peso del macho
54 g

Rasgos eto-ecológicos

Hábitos
terrestres
Hábitos especializados
volador
Tipos de hábitat en donde la especie está presente
Terrestres
Selvas / bosques
hábitat óptimo
Tolerancia a hábitats antropizados
baja
Dieta
herbívoro
Dieta especializada
frugívoro
Aspectos reproductivos

La información disponible acerca de los aspectos reproductivos de A. fimbriatus es escasa. Lima & Fabián (2016) estudiaron la biología reproductiva de esta especie en el límite inferior de su distribución en Brasil y encontraron que muestra una reproducción estacional con los nacimientos produciéndose durante la primavera y el verano. Además, al igual que Ésberard et al. (1998), encontraron que las hembras de A. fimbriatus tienen un período reproductivo de nueve meses y sugieren que podrían presentar poliestría estacional. En Argentina se registraron hembras preñadas durante los meses de septiembre, octubre y marzo; en estado de lactancia en los meses de enero y febrero; sin actividad reproductiva durante marzo, mayo, junio y agosto (Barquez et al. 2011; Sánchez M., datos no publicados).

Patrón de actividad
nocturno
Gregariedad
especie grupal
Área de acción

Se desconoce el área de acción; sin embargo, se sabe que los Artibeus de gran tamaño pueden realizar vuelos continuos de 5 km (Arnone et al. 2016). Además, en Brasil se registró movimientos lineales de A. fimbriatus de 21 a 25 km en periodos cortos de tiempo (días o semanas; Arnone et al. 2016). A pesar de esta movilidad, numerosos trabajos consideran que los Artibeus de gran tamaño son sedentarias, en especial si se compara con otros murciélagos frugívoros (e.g., Trajano 1996; Arnone et al. 2016) como en el caso de A. lituratus y Carollia perspicillata que presentan áreas de acción de 31,6 y 32,3 ha respectivamente (Trevelin et al. 2013).

Conservación e investigación

Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Pérdida de hábitat
5
Degradación de hábitat
4
Fragmentación de poblaciones
2
Información adicional sobre amenazas

La pérdida, degradación y fragmentación de los hábitats naturales de Argentina han sido identificadas como las principales amenazas para los murciélagos. En el norte del país se concentra la mayor pérdida de ambiente natural en asociación al avance de la frontera agropecuaria, las deforestaciones y los cambios de uso de suelo, lo que afecta a muchas especies de la familia Phylostomidae (Díaz et al. 2013). En particular, A. fimbriatus es una especie asociada a ambientes naturales y con baja tolerancia a la antropización (Novaes et al. 2016) y tolerancia intermedia a la fragmentación del hábitat debido a su capacidad para recorrer grandes distancias (Gorresen & Willig 2004; Costa et al. 2006). Considerando que su distribución dentro del territorio nacional se restringe a las zonas más afectadas por el desmonte y la degradación del ambiente sería esperable que sus poblaciones se vean afectadas por estas amenazas.

La especie ¿está presente en áreas naturales protegidas?
Presencia de la especie en áreas naturales protegidas

Esta especie fue registrada en las Siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Iguazú, Reserva Provincial Urugua-í, Parque Provincial Piñalito, Parque Provincial Teyú Cuaré, Reserva privada Osununú, Parque Provincial Salto Encantado del Valle del A° Cuña Pirú, Parque Provincial de la Sierra Ing. Agr. Martínez-Crovetto, Parque Provincial Profundidad (Misiones); Parque Nacional Rio Pilcomayo (Formosa).

Planes de acción y/o proyectos de conservación o manejo actuales

Esta especie se encuentra registrada en un área declarada de importancia para la conservación de murciélagos o AICOM en la provincia de Misiones (AICOM A-AR003 Osununú-Teyú Cuaré), reconocidos por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

Experiencias de reintroducción o erradicación
no
Valorización socioeconómica de la especie
valorización negativa
Detallar usos y/o valores

En general, los murciélagos son considerados popularmente como una amenaza para nuestra especie. Esta valorización tiene como origen tres aspectos de su biología: 1) La existencia de especies hematófagas, 2) hábitos nocturnos y 3) son potenciales transmisores de enfermedades. Los puntos 1 y 2 fueron tomados para recrear historias fantásticas (por ejemplo, Drácula) que luego fueron tomadas por el imaginario colectivo asociando al taxón en general como un grupo hematófago y agresivo. El punto 3, asociado al desconocimiento general, genera temor ante la posibilidad de contagio hacia los humanos y/o sus mascotas (ver Gareca et al. 2007).

Rol ecológico / servicios ecosistémicos

Los murciélagos frugívoros dispersan semillas de especies principalmente pioneras y algunas pocas tolerantes a la sombra (Galletti & Morellato 1994) las cuales tiene un papel central en los procesos sucesionales y de regeneración de los bosques nativos (Muscarella & Fleming 2007). Artibeus fimbriatus es un frugívoro especialista que se alimenta de frutos de los géneros Ficus y Cecropia (Sánchez et al. 2012); dos géneros claves en los sistemas mutualistas de las selvas tropicales (Muscarella & Fleming 2007). Además, estos murciélagos pueden recorrer grandes distancias, lo que facilita el uso de paisajes fragmentados y promueve la conexión genética entre las poblaciones de plantas (Estrada et al. 1993; Trevelin et al. 2013).

Necesidades de investigación y conocimiento

La información que se encuentra disponible sobre A. fimbriatus es escasa para el país. Por lo que es de gran importancia realizar estudios básicos sobre su biología que incluyan aspectos reproductivos, uso de refugios, estructura poblacional, área de acción, uso del paisaje y respuesta a la fragmentación del hábitat. Además, y dado que es un elemento frecuente de los ensambles de frugívoros de Misiones, se debería realizar estudios sobre la diversidad genética de las poblaciones como una herramienta para establecer un criterio de riesgo de extinción en el mediano y largo plazo (ver Willoughby et al. 2015).

Bibliografía

Bibliografía citada

ARNONE, I. S., E. TRAJANO, A. PULCHÉRIO–LEITE, & F. DE CAMARGO PASSO. 2016. Long–distance movement by a great fruit–eating bat, Artibeus lituratus (Olfers, 1818), in southeastern Brazil (Chiroptera, Phyllostomidae): evidence for migration in Neotropical bats?. Biota Neotropical 16:e0026.

BARQUEZ, R. M. 2004. Murciélagos (Chiróptera–Mammalia) de la Mesopotamia argentina. Miscelánea 12:369–378.

BARQUEZ, R. M., M. S. SÁNCHEZ, & M. L. SANDOVAL. 2011. Nuevos registros de murciélagos (Chiroptera) en el Norte de Argentina. Mastozoología Neotropical 18:11–24.

COSTA, L. M., Á. F. PRATA, D. MORAES, C. F: CONDE, T. JORDÃO–NOGUEIRA, & C. E. ESBERÁRD. 2006. Deslocamento de Artibeus fimbriatus sobre o mar. Chiroptera Neotropical 12:289–290.

DÍAZ, M. M., M. CARBAJAL, E. LIPPS, M. A. LUTZ, S. ROSENFELD, & R. M. BARQUEZ. 2013. El estado de conservación de los murciélagos de Argentina. Manejo de Fauna Silvestre en la Argentina (G. Porini & D. Ramadori, eds). Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

ESBÉRARD, C. E. I., A. S. CHAGAS, E. M.  LUZ, R. A. CARNEIRO, I. L. S. F. MARTINS, & A. I.  PERACCHI. 1998. Aspectos da biologia reprodutiva de Artibeus fimbriatus gray, 1838, no estado do Rio de Janeiro, Brasil (Chiroptera, Phyllostomidae). Boletin de la Sociedad de Niologia de Concepcion 69:109–114.

ESTRADA, A., R. COATES–ESTRADA, & D. MERITT JR. 1993. Bat species richness and abundance in tropical rain forest fragments and in agricultural habitats at Los Tuxtlas, Mexico. Ecography 16:309–318.

GALETTI, M., & L. P. C. MORELLATO. 1994. Diet of the large fruiteating bat Artibeus lituratus in a forest fragment in Brasil. Mammalia 58:661–665.

GARECA, E., G. REY ORTIZ, & L. F. AGUIRRE. 2007. Relación entre el conocimiento acerca de los murciélagos y las actitudes de cinco grupos sociales de Cochabamba. Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia (L. F. Aguirre, ed.). Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.  

GORRESEN, P. M., & M. R. WILLIG. 2004. Landscape responses of bats to habitat fragmentation in Atlantic forest of Paraguay. Journal of Mammalogy 85:688–697.

HANDLEY, C. O. JR. 1990. The Artibeus of Gray 1838. Advances in Neotropical mammalogy (J. F. Eisenberg, ed.). Sandhill Crane Press. Gainesville.

ICMBio/MMA. 2018. Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção: Volume I / 1ra. ed. Brasília, DF.

IDOETA, F. M. 2018. Murciélagos de los Campos y Malezales de Argentina: Aspectos taxónomicos, Corológicos y Ecológicos. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

LIMA, C. S., & M. E. FABIÁN. 2016. Reproductive biology of Artibeus fimbriatus Gray 1838 (Chiroptera) at the southern limit of its geographic range. Biota Neotropica 16:e20160231.

MARQUES–AGUIAR, S. A. 2007. Genus Artibeus Leach, 1821. Mammals of South America, Volume 1. Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats (A.L. Gardner, ed.). The University of Chicago Press, Chicago, Illinois.

MUSCARELLA, R, & T. H. FLEMING. 2007. The role of frugivorous bats in tropical forest succession. Biological Reviews 82:573–590.

NOVAES, R. L. M., R. F. SOUZA, S. FELIX, A. C. SIQUEIRA, R. S. LAURINDO, L. F. MENEZES, & J. T. SHAPIRO. 2016. Seasonality and habitat influence on bat assemblage structure in an urban Atlantic Forest remnant from Southeastern Brazil. Mammalia 81:265–274.

PACIFICI, M., ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:87–94.

SALDÍVAR S., V. ROJAS, & D. GIMÉNEZ (EDS.). 2017. Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay: especies amenazadas de extinción. Asociación Paraguaya de Mastozoología y Secretaría del Ambiente. Editorial CREATIO, Asunción.

SÁNCHEZ, M. S., N. P. GIANNINI, & R. M. BARQUEZ. 2012. Bat frugivory in two subtropical rain forests of Northern Argentina: testing hypotheses of fruit selection in the Neotropics. Mammalian Biology 77:22–31.

TRAJANO, E. 1996. Movements of cave bats in southeastern Brazil, with emphasis on population ecology of commom vampire bat, Desmodus rotundus (Chiroptera). Biotropica 28:121–129.

TREVELIN, L. C., M. SILVEIRA, M. PORT–CARVALHO, D. H. HOMEM, & A. P. CRUZ–NETO. 2013. Use of space by frugivorous bats (Chiroptera: Phyllostomidae) in a restored Atlantic forest fragment in Brazil. Forest Ecology and Management 291:136–143

WILLOUGHBY, J. R., ET AL. 2015 The reduction of genetic diversity in threatened vertebrates and new recommendations regarding IUCN conservation rankings. Biological Conservation 191:495–503.

Bibliografía complementaria

BARQUEZ, R., & M. DIAZ. 2015. Artibeus fimbriatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T2126A21999829

Autorías y colaboraciones

Vespa, Natalia I.

Vespa
Natalia I.
Instituto de Biología Subtropical (IBS), CONICET-Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Forestales (FACFOR-UNaM) y Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Puerto Iguazú
Misiones
Argentina

Sánchez, Mariano S.

Sánchez
Mariano S.
Instituto de Biología Subtropical (IBS), CONICET-Universidad Nacional de Misiones y Laboratorio de Genética Evolutiva, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Posadas
Misiones
Argentina

Sandoval, María Leonor

Sandoval
María Leonor
Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Vision (ILAV), Programa de Investigaciones en Biodiversidad Argentina (PIDBA), Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán-CONICET
Tucumán
Argentina