Categorías de conservación
Ctenomys johannis es considerada como Datos Deficientes (DD) debido a la continua incertidumbre sobre la distribución de la especie y su estatus taxonómico. Se sospecha que esta especie está amenazada, sin embargo, todavía hay muy poca información sobre su extensión de ocurrencia, estado y requisitos ecológicos; por lo tanto, no es posible evaluarla. Más información taxonómica puede cambiar el estado de la especie en el futuro.
Taxonomía y nomenclatura
Ctenomys johannis Thomas, 1921
Fue descripta como subespecie de C. coludo y así considerada en tratamientos posteriores (Cabrera 1961), pero Contreras et al. (1977) propusieron mantenerla como especie plena.
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
Hasta el momento no se han realizado estudios sobre el estado de las poblaciones de esta especie, por lo que no se podría evaluar cuál es la tendencia actual. Lo que sí se sabe es que al menos en la localidad tipo la población no es muy abundante.
Pacifici et al. (2013).
El cariotipo es desconocido, al igual que el espermatozoide y las secuencias de ADN.
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
Especie endémica nacional, sólo conocida para la localidad tipo, Cañada Honda, Departamento de Sarmiento, San Juan, Argentina (31°59′S, 68°33′O). Habita en Monte de Llanuras y Mesetas, en la descripción original, el Sr. E. Budin comenta que habita en terrenos arenosos, pedregosos y áridos, bajo árboles huecos hechos en suelo desnudo. La distribución de esta especie alcanzaría el noreste de la provincia de Mendoza.
No hay trabajos sobre la ecología de esta especie. Pero en los muestreos realizados en la localidad tipo se pudo observar que la población posee escasos individuos.
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Todas las especies de tuco-tuco se encuentran principalmente amenazadas por la actividad del hombre. En el campo estos roedores son exterminados debido a la actividad de sus galerías subterráneas lo que provoca el desvío del agua de riego en los cultivos, como así también al roer las mangueras de riego también ocasionan algunos problemas por lo que son perseguidos.
En esta especie en particular, su localidad tipo y donde actualmente se han encontrado registros está muy urbanizada con la implementación de una fábrica cementera en el mismo sitio, por lo que obliga a las poblaciones a buscar nuevos sitios de distribución.
Debido a su modo de vida subterránea ocasiona algunos inconvenientes en los campos de cultivos por lo que poseen una valorización negativa para el hombre.
Muchos estudios han sugerido que los roedores subterráneos podrían ser considerados como ingenieros del ecosistema. Siendo los que modulan directa o indirectamente la disponibilidad de recursos para otras especies, provocando cambios en recursos bióticos o abióticos (Borghi et al. 2010).
Se necesita un fuerte compromiso en estudiar aspectos de la biología y dinámica poblacional de esta especie, de la cual se dispone de muy poca información. Además hace falta profundizar en aspectos de su taxonomía y límites distribucionales.
Bibliografía
BORGHI, C. E. ET AL. 2010. Ctenomys mendocinus, una especie clave y un ingeniero del ecosistema en la Puna Desértica. Encuentro; I Encuentro Regional de Conservación y 3º Festival Mundial de las Aves.
CABRERA, A. 1961. Catálogo de los mamíferos de América del Sur. Parte II. Revista del Museo Argentino de Ciencia Naturales Bernardino Rivadavia e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales, Ciencias Zoológicas 4:309–732.
CONTRERAS, J. R., V. G. ROIG, & C. M. SUZARTE. 1977. Ctenomys validus, una nueva especie de "tunduque" de la provincia de Mendoza (Rodentia, Octodontidae). Physis 36:159–162.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:89–94.
PATTON, J. L., U. F. J. PARDIÑAS, & G. D’ELÍA (EDS.). 2015. Mammals of South America, Volume 2: Rodents. University of Chicago Press, Chicago.