Estructura organizativa
Debido a la complejidad que se anticipaba iba a tener el proceso, dada la intervención de numerosos participantes provenientes de sectores heterogéneos y la cantidad de especies a evaluar, fue necesario establecer una estructura organizativa que promoviera una amplia participación y facilitara la toma de decisiones.
La dirección del proceso estuvo a cargo de un Comité Ejecutor (CE) compuesto por representantes de la SAyDS y de la SAREM. Se designó un Coordinador General (CG) cuya función fue realizar el seguimiento de todo el proceso y actuar de nexo entre la CE, los especialistas y referentes de las especies, y otros responsables técnicos de proyecto.
A nivel de especialistas y referentes, se conformaron 11 grupos de trabajo (10 por afinidad taxonómica y 1 grupo de mamíferos exóticos). Se designaron entre 1 y 3 coordinadores por grupo de trabajo, que fueron capacitados en el uso de la metodología durante dos talleres (en las ciudades de Mendoza y La Rioja, en marzo y noviembre de 2018). Su función fue la de convocar a especialistas y referentes de las especies, identificar un responsable para cada una, supervisar el buen uso de la metodología de trabajo, cumplir con los lineamientos del proceso e interactuar con el coordinador general. Esta interacción se realizó mayoritariamente por vía remota.
Los grupos de trabajo fueron los siguientes:
- Marsupiales (Orden Microbiotheria, Paucituberculata y Didelphimorphia)
- Xenartros (Orden Pilosa y Cingulata)
- Murciélagos (Orden Chiroptera)
- Primates (Orden Primates)
- Carnívoros terrestres (Orden Carnivora)
- Pinípedos (Orden Carnivora)
- Cetáceos (Orden Cetartiodactyla)
- Ungulados (Orden Cetartiodactyla)
- Roedores sigmodontinos y tapetí (Orden Rodentia y Lagomorpha)
- Roedores caviomorfos (Orden Rodentia)
- Mamíferos exóticos