Categorías de conservación
La corzuela parda tiene una amplia distribución en el país y no existen evidencia de que haya disminuido regionalmente en los últimos años. La especie está presente en ambientes naturales, en numerosas áreas protegidas y aún en paisajes severamente degradados y hasta transformados, presumiéndose además un tamaño poblacional grande. Si bien su hábitat original se encuentra muy fragmentado, en especial en la región chaqueña y el espinal, es capaz de sobrevivir y reproducirse en fragmentos y en la matriz agrícola. Es una especie muy cazada en todo su rango de distribución, pero a pesar de esto, persiste y se recupera rápidamente en cuanto la presión disminuye. La distribución de la especie está avanzando hacia el centro y norte de Misiones, aparentemente favorecida por la fragmentación y las plantaciones forestales de especies exóticas. Por lo tanto, la especie se lista en la categoría Preocupación Menor (LC).
Barbanti Duarte et al. (2012)
Saldívar et al. (2017)
Aguirre et al. (2009).
Taxonomía y nomenclatura
Mazama gouazoubira (G. Fischer [von Waldheim], 1814)
Sobre la grafía correcta de Mazama gouazoubira en lugar de M. gouazoupira como aparece en la descripción original, se puede consultarse Gardner (1999) y Black-Décima et al. (2010).
Se han descrito seis subespecies para M. gouazoubira. Sin embargo, trabajos modernos la consideran monotípica, ya que las diferencias en algunos caracteres pueden explicarse por variación individual o geográfica (Black-Décima et al. 2010; Barbanti Duarte et al. 2012; Black-Décima & Vogliotti 2016).
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
Es difícil hablar de tendencias poblacionales para una especie tan ampliamente distribuida en el país. Si bien ha sido excluida en ambientes transformados a la agricultura o en áreas con intensa cacería, la corzuela parda aparenta ser más resistente a las presiones humanas, de lo que en un principio se creía. Cuando no es intensamente cazada, la especie es frecuente en cortinas de bosque. En Tucumán, se las observa incluso en los bordes de algunas urbanizaciones, a pesar de que existe una presión de caza moderada a alta, sobre todo en el este de la provincia (Juliá & Abdala 2002). En Misiones, hay un aumento poblacional de la especie favorecido por la fragmentación del paisaje y el incremento de las plantaciones de pinos.
Pacifici et al. (2013).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
Amplia distribución sudamericana, ocupando los biomas de Chaco, Bosque Chiquitano, Pantanal, Cerrado, Espinal, Bosque Atlántico, Pampas y Caatinga en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. En Argentina las poblaciones se extienden por todo el norte y centro del país en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Rioja (Chebez & Johnson 1985; Cartes Yegros 1999; Parera 2002). En Misiones, históricamente la especie se distribuía solo en la región sur de la provincia. El avance de la deforestación, la fragmentación del paisaje y el incremento de las plantaciones comerciales de pinos están produciendo un desplazamiento de la especie hacia el norte de Misiones, donde entra en simpatría con sus congéneres más selváticos (M. americana y M. nana) (Varela et al. in litt.).
En el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní (oeste de Córdoba) existe una población relativamente abundante, donde se estimaron densidades de 4,41 ind/km2 en verano y 5,12 ind/km2 en invierno (Periago & Leynaud 2009).
En Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes), utilizando como método de conteo directo transectos en franja estimaron una densidad de 6,9 ± 0,9 ind/km2, evidenciando una mayor afinidad por los bosques mesófilos sobre los demás hábitats (Romero & Chatellenaz 2013).
En la Reserva Natural Provincial de Usos Múltiples (La Picada, departamento Paraná, Entre Ríos) la densidad fluctuó entre 0,19 ind/m2 en bosque nativo, 0,08 ind/m2 en plantaciones y 0,21 ind/m2 en bosques mixtos, relevado mediante huelleros (Berduc et al. 2010).
En el Parque Nacional El Rey, los bosques secundarios fueron usados con mayor frecuencia que los bosques maduros de Yungas, siendo mayor la diferencia en la estación seca respecto a la húmeda (Lepera et al. 2005).
No existen programas de monitoreo específicos, pero hay numerosos proyectos de estudio con cámaras trampa en gran parte de su rango de distribución que podrían aportar información de la especie.
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
La reproducción ocurre en todo el año, aunque en el NOA se concentra en los meses más lluviosos (Juliá & Peris 2010). La gestación dura unos 7 meses, pariendo una cría por vez. Las hembras tienen estro post parto.
Existen algunos estudios en Tucumán con individuos en semicautividad (ver Black-Décima 2000). Estudios en Pantanal (Brasil) estimaron áreas de acción con una media de 73,2 ± 32,9 ha (Antunes 2012).
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Las principales amenazas para la especie son la pérdida de hábitat y la cacería. Sin embargo, la especie persiste en hábitats degradados y fragmentados, incluso en plantaciones forestales. También la especie soporta altos niveles de cacería. Hay evidencia indirecta de que la presión de caza varía en distintos lugares en función de la variación del esfuerzo de caza necesario para capturarlas (Juliá & Abdala 2002)
Es una especie que es afectada negativamente por los canales abiertos revestidos de cemento que se usan para riego de cultivos o transporte de agua para industria o generación de energía (Albanesi et al. 2016).
Existen numerosas evidencias de depredación de guazunchos por parte de perros.
En la provincia de Corrientes se han observado encuentros agonísticos con individuos de ciervos axis (Axis axis) (Cirignoli S., obs. pers.) y en la provincia de Entre Ríos, esta especie exótica podría estar desplazando a la corzuela parda por competencia de hábitat, restringiendo su distribución.
Entre Ríos: P.N. El Palmar, P.N. Predelta , R.N. El Potrero de San Lorenzo (reintroducida), R.N. Privada Arroyo Ayuí Grande, R.N. Privada de Uso Múltiple Carpincho, Estancia El Carayá; Refugio Privado de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, R.N. de Uso Múltiple Parque Escolar Rural Enrique Berduc, R.P. de uso múltiple Selva de Montiel, R. Privada El Rincón, R. Privada El Gato y Lomas Limpias, R. Privada de Uso Múltiple San Juan y Los Gringos, R. Privada de Uso Múltiple El Chañar, R. de Usos Múltiples Estancia Centella .
Córdoba: R.N. Privada Vaquerías, R. Hídrica la Quebrada, P. Natural Chancani, Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas, R. Natural de la Defensa La Calera, Futuro P. N. Traslasierra.
La Rioja: Refugio de Vida Silvestre Sierra de los Llanos, R. de Uso Múltiple Guasamayo
Corrientes: R.Natural Provincial Iberá, P.N. Iberá , P.N. Mburucuyá, R. Privada Tres Cerros.
San Luis: P.N. Sierra de las Quijadas.
Formosa: P.N. Pilcomayo, R.N. Formosa.
Chaco: P.N. Chaco, P.N. Impenetrable, P.P. Pampa del Indio, P.P. Loro Hablador, R. Natural Educativa Colonia Benítez.
Santiago del Estero: P.N. Copo, R. Fundación Adobe.
Jujuy: P.N. Calilegua, R.P. Yala, R.P. Las Lancitas y Reservas Privadas El Pantanoso, Portal de Piedras, Villamonte, Loma Chata, Ledesma.
Salta: P.N. El Rey, R.N. Pizarro, P.N. Baritú, R.N. Nogalar de Los Toldos, P. Prov. Pintascayo, R. Prov. Acambuco y Lotes anexos, R. Prov. Lotes 50 y 51, R. Prov. Los Palmares, R. Prov. Dragones, R. Prov. Las Costas y Reservas Privadas Novillos y Astilleros, Garrapatas, El Huaico, Dique Campo Alegre, Yuchancito, Las Llanas, Pozo escondido, Suri blanco, La Paz, Ibon.
Tucumán: P.N. Aconquija (incluye el P.N. Campo de los Alisos), Reserva Experimental Horco Molle (UNT), P. Sierra de San Javier (UNT), R. San Pablo (Universidad de San Pablo- Tucumán), Reservas y Parque Prov. Los Sosa, La Florida, Santa Ana, Aguas Chiquitas, La Angostura y Los Ñuñorcos.
Misiones: R.Natural Estricta San Antonio, R. Natural Campo San Juan, R. Privada de Usos Múltiples Valle del Cuña Pirú, P.P. de la Sierra “Raúl Martínez Crovetto, P.P. Teyú-Cuaré, Reserva Natural Urutaú .
En Entre Ríos fue declarada recientemente Monumento Natural Provincial mediante Resolución 679/18. Además su caza se encuentra prohibida mediante la Ley Nº 4.841/1969.
En Salta la Ley 5.513 ampara la fauna silvestre y la caza de la especie se encuentra prohibida según resoluciones anuales de regulación de caza deportiva.
Jujuy establece la prohibición de caza de fauna silvestre según la Ley. 3014/73.
Catamarca según la Ley 4855/94 protege la fauna silvestre.
En Tucumán la Ley N° 6.292 sólo permite la caza menor, por lo que la cacería de la corzuela parda y otros mamíferos de tamaño mediano a grande está prohibida. Una situación similar se presenta en Misiones según la Resolución 222/14.
En Chaco por disposición 091/17 su caza está prohibida en los departamentos: Comandante Fernández, Fray Justo Santa María de Oro, General Donovan, General Güemes, 9 de Julio, San Fernando, San Lorenzo. En el resto de la provincia se permite una pieza por cazador.
No está permitida la caza de corzuelas en la provincia de Corrientes según Disposición 247/18, Formosa según Disposición 017/10, Santiago del Estero según Resolución 576/16, Córdoba según Resolución 138/16, Santa Fé según Resolución 204/17, , San Luis según decreto 547/2009 y La Rioja según Decreto reglamentario Nº 3703/86.
Existió una iniciativa de reintroducción de corzuela parda en la Reserva Privada El Potrero (Entre Ríos), cuyo estado actual es incierto.
Las corzuelas han representado desde siempre un excelente recurso para los humanos, primero para los grupos étnicos que aún hoy las siguen capturando, y luego para los conquistadores, jesuitas y criollos, a quienes estos animales proveyeron de carne y cuero para talabartería (Juliá 2002). Pero además de aquellos que las cazan y consumen por necesidad, existe una demanda por la caza deportiva (Chebez & Johnson 1985). Entre las especies de caza mayor autóctonas, la corzuela parda es tal vez la más capturada, junto al pecarí de collar.
Es uno de los mayores herbívoros de los bosques nativos, contribuyendo a mantener la heterogeneidad y diversidad de la composición vegetal. Es dispersor de pequeñas semillas y presa de grandes depredadores.
Las siguientes líneas de investigación se consideran prioritarias:
- Estado de subpoblaciones y efecto de barreras antrópicas
- Impacto de especies invasoras
- Simpatría entre las tres especies de Mazama en Misiones.
- Simpatría y/o segregación de hábitat entre M. americana y M. gouazoubira en Yungas.
Bibliografía
AGUIRRE, L. F., R. AGUAYO, J. BALDERRAMA, C. CORTEZ, & T. TARIFA. (EDS). 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La Paz
ALBANESI, S. A., J. P. JAYAT, & A. D. BROWN. 2016. Mortalidad de mamíferos y medidas de mitigación en canales de riego del pedemonte de Yungas de la alta cuenca del río Bermejo, Argentina. Mastozoología Neotropical 23:505‒514.
ANTUNES, V. S. 2012. Área de uso e seleção de habitats por veado‒catingueiro (Mazama gouazoubira; Fisher, 1814) no Pantanal de Nhecolândia‒MS. Tesis de Doctorado. Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil.
BARBANTI DUARTE, J. M. ET AL. 2012. Avaliação do Risco de Extinção do Veado‒catingueiro Mazama gouazoubira G. Fischer [von Waldheim], 1814, no Brasil. Biodiversidade Brasileira 2:3‒11.
BERDUC, A., P. L. BIERIG, A. V. DONELLO, & C. H. WALKER. 2010. Lista actualizada y análisis preliminar del uso de hábitat de medianos y grandes mamíferos en un área natural protegida del Espinal con invasión de leñosas exóticas, Entre Ríos, Argentina. Revista FABICIB 14:9‒27.
BLACK‒DÉCIMA, P. 2000. Home range, social structure and scent marking behavior in brown brocket deer in a large enclosure. Mastozoología Neotropical 7:5‒14.
BLACK-DECIMA, P. A., & A. VOGLIOTTI. 2016. Mazama gouazoubira. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T29620A22154584
BLACK‒DÉCIMA, P. A. ET AL. 2010. Brown brocket deer Mazama gouazoubira (Fischer, 1814). Neotropical Cervidology. Biology and Medicine of Latin American Deer (J. M. B. Duarte & S. González, eds.). FUNEP, Jaboticabal, SP.
CARTES YEGROS, J. 1999. Distribución y uso de hábitat de la corzuela parda en los Llanos de la Rioja, Argentina. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
CHEBEZ, J. C., & A. JOHNSON. 1985. Las corzuelas. Fauna Argentina. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
GARDNER, A. L. 1999. Cervus gouazoubira Fischer, 1814 (currently Mazama gouazoubira; Mammalia, Artiodactyla): Proposed conservation as the correct original spelling. Bulletin of Zoological Nomenclature 56:263.
GONZÁLEZ, E. M., & J. A. MARTÍNEZ-LANFRANCO. 2010. Mamíferos del Uruguay. Guía de campo e introducción a su estudio y conservación. Banda Oriental, Vida Silvestre & MNHN. Montevideo.
JULIÁ, J. P. 2002. Autoecología de la corzuela parda (Mazama gouazoubira, Fischer 1814), en el Noroeste Argentino. Estatus y alternativas de manejo. Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
JULIÁ, J. P., & C. ABDALA. 2002. Análisis de la caza deportiva de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) en la provincia de Tucumán, Argentina. Perspectivas de manejo. Deer Specialist Group News 17:10‒12.
JULIÁ, J. P., & S. J. PERIS. 2010. Do precipitation and food affect the reproduction of brown brocket deer Mazama gouazoubira (G. Fischer 1814) in conditions of semi‒captivity?. Anais da Academia Brasileira de Ciências 82:629‒635.
LEPERA, G., S. CHALUKIAN, R. F. BÓ, L. LIZÁRRAGA, & S. DE BUSTOS. 2005. Uso de hábitat de grandes herbívoros (Tapir, corzuela parda y pecaríes) en el P.N. El Rey, Salta. XX Jornadas Argentinas de Mastozología, Libro de Resúmenes.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Generation length for mammals. Nature Conservation 5:8–94.
PARERA, A. 2002. Los mamíferos de la Argentina y la región Austral de Sudamérica. El Ateneo, Buenos Aires.
PERIAGO, M. E., & G. LEYNAUD. 2009. Density estimates of Mazama gouazoubira (Cervidae) using the pellet count technique in the arid Chaco (Argentina). Ecología Austral 19:73‒77.
ROMERO, V. L., & M. L. CHATELLENAZ. 2013. Entre esteros, cañadas y lagunas: los guazunchos (Mazama gouazoubira) del Parque Nacional Mburucuyá, Provincia de Corrientes, Argentina. Revista Biologica 16:160‒166.
SALDÍVAR, S. ET AL. 2017. Los Mamíferos Amenazados del Paraguay. Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay: especies amenazadas de extinción (S. Saldívar, V. Rojas & D. Giménez, eds.). Asociación Paraguaya de Mastozoología y Secretaría del Ambiente. CREATIO, Asunsión.
ALBANESI, S. A., J. P. JAYAT, & A. D. BROWN. 2016. Patrones de actividad de mamíferos de medio y gran porte en el Pedemonte de Yungas del noroeste Argentino. Mastozoología Neotropical 23:335–358.
DELLAFIORE, C. M., & N. O. MACEIRA (EDS.). 2001. Los ciervos autóctonos de Argentina y la acción del hombre. SDSyPA, Buenos Aires.
JULIÁ, J. P., & E. RICHARD. 1999. Estado de conservación de Mazama spp en el Noroeste Argentino. Manejo y conservación de fauna silvestre en la América Latina (T. Fang, O. Montenegro & R. Bodmer, eds.). Museo Noel K. Mercado, Universidad Autónoma G. R. Moreno, University of Florida, Instituto de Ecología y Wildlife Conservation Society.
MARTÍNEZ, G. J. 2013. Use of fauna in the traditional medicine of native Toba (qom) from the Argentine Gran Chaco region: an ethnozoological and conservationist approach. Ethnobiology and Conservation 2.2.
PERIAGO, M. E. 2017. Efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre la dieta y la selección de hábitat de mamíferos en el Chaco árido. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
RICHARD, E., & J. P. JULIÁ. 2004. Aspectos básicos de la Ecobiología de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) en Argentina, aplicables al manejo de la especie en toda su área de distribución. Manejo y conservación de fauna silvestre: Un enfoque conceptual, metodológico y práctico para el tercer milenio (F. Fontúrbel, ed.). Publicaciones Integrales, La Paz.
RICHARD, E., J. P. JULIÁ, & P. ACEÑOLAZA. 1995. Hábitos frugívoros de la corzuela parda (Mazama gouazoubira, Fisher, 1824) (Mammalia: Cervidae), en un ambiente secundario de Yungas. Doñana Acta Vertebrata 22:19‒28.
SERBENT, M. P., M. E. PERIAGO, & G. C. LEYNAUD. 2011. Mazama gouazoubira (Cervidae) diet during the dry season in the arid Chaco of Córdoba (Argentina). Journal of Arid Environments 75:87‒90.