Esta Categorización: un insumo básico para la política ambiental

Categorización de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Un insumo básico para la política ambiental

Tapirus terrestris. Foto: Juan Reppucci

Tapirus terrestris. Foto: Juan Reppucci

 

Lic. Diego Moreno
Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales
Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

La presentación de la Categorización de los Mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción se constituye en un hito fundamental para avanzar en el diseño de políticas públicas en biodiversidad.

De la mano con una política de transparencia y apertura de la información pública y en cumplimiento de la normativa vigente, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable destinó especial esfuerzo en pos de dar a conocer el estado de su rica biodiversidad, así como de estado del ambiente en general: se avanzó en la publicación de tres ediciones consecutivas del Informe del Estado del Ambiente, así como en desarrollar diversos instrumentos de puesta en valor de la información pública ambiental (IDE ambiental, datos abiertos ambiente, etc.). También en inversiones concretas para, por ejemplo, culminar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, o avanzar en la implementación del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos.

En la misma línea, a través del Programa Extinción Cero, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó el proceso de desarrollo y/o actualización de las categorizaciones de diferentes grupos de especies, en colaboración con instituciones referentes de la academia y de la sociedad civil. Avanzamos así en el trabajo con diversos grupos: anfibios y reptiles, aves, insectos, plantas y mamíferos.

En el año 2017 publicamos el listado oficial de la categorización de aves para la República Argentina, y en esta oportunidad, damos otro paso sustantivo con la categorización de los mamíferos de Argentina.

Hay que destacar que la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajó en el marco de la Comisión Nacional Asesora sobre Diversidad Biológica (CONADIBIO), en el desarrollo de un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, que cuenta con estado parlamentario. En este proyecto se propone dar institucionalidad a las categorizaciones con estatus de Ley Nacional, a los fines de formalizar su incorporación como uno de los principales institutos e instrumentos de gestión para la protección y conservación de nuestras especies amenazadas, en el marco del Inventario Nacional de Biodiversidad.

Apuntamos a que estas categorizaciones no solo sean sostenidas en el tiempo, sino también a que se constituyan en herramientas fundamentales de la política ambiental, no solo a nivel nacional, sino en cada una de las jurisdicciones que conforman la República Argentina. Serán también la base para una adecuada coordinación y planificación ecorregional, donde las jurisdicciones que comparten especies y ecosistemas puedan armonizar políticas y potenciar acciones a favor de la biodiversidad.

Todo ello en cumplimiento de la ley marco de la política ambiental, la Ley General del Ambiente (25.675) a la que esta categorización aporta un valioso instrumento para sus distintos institutos. En particular la Evaluación de Impacto Ambiental y la Información Ambiental.

Confiamos en que estos esfuerzos colaborativos entre una institución de referencia y excelencia académica como la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y la máxima autoridad ambiental de nuestro país, puedan extenderse en el tiempo, perfeccionando no solo el instrumento que aquí presentamos, sino también fortaleciendo el proceso de toma de decisiones y la instrumentación de políticas ambientales que, independientemente de la gestión de turno, encuentren en el sustento técnico y en la excelencia académica una base sólida para dar continuidad a una política de estado en materia de conservación de nuestra rica biodiversidad.