Inicio, objetivos y lineamientos estratégicos

Inicio, objetivos y lineamientos estratégicos

Comienzos del proceso

En el año 2015, ante la necesidad de actualizar la categorización oficial del estado de conservación de los mamíferos, la SAyDS, a través de la entonces Dirección de Fauna Silvestre, da inicio al proceso administrativo para llevar a cabo dicha actualización. Tomando en consideración la importancia de ámbito académico, convoca a la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) a realizar un esfuerzo conjunto donde se conjugue de forma sinérgica la categorización, de acuerdo al Decreto Reglamentario 666/97 de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y las categorizaciones llevadas a cabo por dicha asociación y publicadas a través de los Libros Rojos. Así se inicia un expediente administrativo para la convocatoria y financiamiento por parte del entonces Ministerio de Ambiente Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Proceso de Categorización de los Mamíferos de Argentina 2019 se inició formalmente el 9 de octubre de 2017 con la firma de un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación y el Acta Acuerdo Nº 1, entre el entonces MAyDS (actual SGAyDS) y la SAREM. A través de la Resolución 772/17 se aprobaron oficialmente el Convenio y Carta Acuerdo y la financiación con fondos del MAyDS para la totalidad del Proyecto.

En dos Talleres de trabajo realizados en el marco de las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM–SAREM) en Santa Fe (noviembre 2015) y en San Juan (octubre 2016), se sentaron las bases metodológicas y estructurales. En noviembre de 2017, durante las JAM de Bahía Blanca, se llevó a cabo el primer Taller formal del Proceso de Categorización, en donde se acordó la metodología a emplear y la estructura organizativa.

La primera etapa del proceso consistió en la actualización del Listado de mamíferos nativos y exóticos con presencia comprobada o probable en el territorio argentino y su actualización taxonómica. Este listado fue completado a fines de 2017 y posteriormente publicado en Mastozoología Neotropical (Teta et al., 2018). Dicha publicación fue tomada como Listado de referencia inicial, incorporándose los cambios y actualizaciones que se acordaron durante el proceso.

Grupo de trabajo del Taller en el que se dio origen al proceso de recategorización (XXVII JAM, Santa Fe, 2015)
Grupo de trabajo del Taller en el que se dio origen al proceso de recategorización
(XXVII Jornadas Argentinas de Mastozoología, Santa Fe, 2015). Foto: Ayelen Eberhardt

Objetivos

Los objetivos planteados para el Proceso de Categorización de los Mamíferos de Argentina fueron:

 

  • Actualizar las categorías de conservación de todas las especies de mamíferos nativos de la Argentina (objetivo primario).
  • Actualizar el listado y estado taxonómico de las especies de mamíferos de Argentina.
  • Recopilar y sistematizar información actualizada de las especies.
  • Generar mapas actualizados de distribución de las especies.
  • Actualizar la información existente sobre los mamíferos exóticos presentes en Argentina.
  • Generar una plataforma online, pública y actualizable para comunicar los resultados del proceso y que será una linea de base para futuras categorizaciones.

 

Lineamientos estratégicos del proceso

Los lineamientos propuestos al inicio del proceso fueron:

  1. Participativo.
    «El proceso deberá tener una amplia convocatoria de especialistas y referentes de las especies, desde investigadores del sistema científico nacional hasta técnicos de los organismos públicos nacionales y provinciales, incluyendo también becarios, guardaparques, personal técnico de organizaciones no gubernamentales, especialistas extranjeros y otros referentes de las especies».
  2. Dinámico/actualizable.
    «La Categorización de los Mamíferos de Argentina deberá reflejarse mediante un documento dinámico, bajo una plataforma de base de datos online, que facilite la actualización periódica de la información de las especies, sus mapas de distribución y sus categorías de conservación».
  3. Homogéneo.
    «El nivel de información entre especies tiene que ser homogéneo. Para ello se deben completar fichas con campos estandarizados para todas las especies. El estado de conservación de todas las especies será evaluado a la luz de los mismos criterios y subcriterios, basados en un procedimiento metodológico estandarizado y utilizado a nivel global».
  • Con base metodológica fuerte.
    «Las categorías de conservación de las especies tienen que ajustarse a la metodología y a los estándares globales y regionales de la UICN. Para garantizar el buen uso de los estándares metodológicos, todos los coordinadores de grupos de trabajo serán capacitados inicialmente por especialistas nacionales e internacionales. A posteriori de la etapa de categorización las evaluaciones estarán sujetas a un proceso de validación del uso correcto de los estándares y criterios empleados».
  • Con respaldo científico.
    «En el proceso de categorización participarán los principales referentes de las especies que forman parte del sistema científico nacional (CONICET, universidades, institutos), e incluso expertos internacionales».
  • Oficial.
    «Las categorías de conservación emergentes del proceso 2019 tendrán carácter oficial nacional, a través de una nueva resolución de la SAyDS que actualizará las categorías de la Resolución 1030/04».
  • De acceso libre.
    «Toda la información compilada y elaborada para el proceso de categorización será de acceso libre a través de un sitio web específico».