Categorías de conservación
Es una especie endémica del país, restringida a Catamarca. No hay suficiente información para establecer el estatus de conservación de esta especie, por lo tanto se la categoriza como Datos Insuficientes (DD).
Taxonomía y nomenclatura
Ctenomys coludo Thomas, 1920
Cabrera (1961), la considero subespecie de C. fulvus, aunque está especie no se encuentra en el país.
Thomas (1920) consideró que C. famosus era morfológicamente similar y adyacente geográficamente a C. coludo.
Aparentemente es fácil la distinción entre esta especie y las dos especies cercanas a nivel geográfico, C. fochi y C. knighti. El caso de C. fochi es al menos un 20% más pequeña, y C. knighti, que es mucho más oscura, tiene una cola más corta, dientes más grandes y una región frontal más amplia (Bidau 2015).
Sinónimos:
Ctenomys coludo coludo Tate, 1935
Ctenomys fulvus coludo Cabrera, 1961
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
Pacifici et al. (2013).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
Actualmente sólo conocida para su localidad tipo (Bidau & Ojeda 2019) y en los alrededores de La Puntilla, a escasos kilómetros de Tinogasta, Catamarca, Argentina. Se desconoce el estado de la población actual ya que hasta el momento no se realizaron estudios que puedan documentar esa información.
Aunque la información sobre los datos de abundancia o densidad poblacional no se ha investigado aún para esta especie, en los muestreos realizados en los alrededores de la localidad tipo se pudo observar la presencia de montículos dispersos por una gran superficie.
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Las principales amenazas para esta especie radican en la problemática que existe con el hombre en los cultivos, ya que los mismos son cazados para evitar problemas con el agua de riego y sus galerías. También la destrucción del ambiente natural constituye una gran amenaza para las poblaciones locales.
A pesar que en el sitio web del SIB, se cita esta especie para el Parque Nacional San Guillermo, en la provincia de San Juan, en la publicación se menciona que se trata de Ctenomys fulvus, quizás la confusión surgió a partir que el nombre vulgar de Ctenomys fulvus está expresado como tuco–tuco coludo, pero no se trata de esta especie.
Especie protegida contra la caza, por el Artículo 17 de la Ley Provincial N° 4855/95 y su Decreto Reglamentario Nº 1064/99, de la provincia de Catamarca.
Debido a su modo de vida subterránea ocasiona algunos inconvenientes en los campos de cultivos por lo que poseen una valorización negativa para el hombre.
Muchos estudios han sugerido que los roedores subterráneos podrían ser considerados como ingenieros del ecosistema. Siendo los que modulan directa o indirectamente la disponibilidad de recursos para otras especies, provocando cambios en recursos bióticos o abióticos (Borghi et al. 2010).
Hacen falta estudios ecológicos sobre la población local de esta especie y su futura comparación con las especies cercanas.
Bibliografía
BIDAU, C. J. 2015. Family Ctenomyidae Lesson, 1842. Mammals of South America, Volume 2 – Rodents (J. L. Patton, U. F. J. Pardiñas & G. D'Elía, eds.). The University of Chicago Press, Chicago.
BIDAU, C. J., & R. OJEDA. 2019. Ctenomys coludo. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T136308A22196340.
BORGHI, C. E. ET AL. 2010. Ctenomys mendocinus, una especie clave y un ingeniero del ecosistema en la Puna Desértica. Encuentro; I Encuentro Regional de Conservación y 3º Festival Mundial de las Aves.
CABRERA, A. 1961. Catálogo de los mamíferos de América del Sur. Parte II. Revista del Museo Argentino de Ciencia Naturales Bernardino Rivadavia e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales, Ciencias Zoológicas 4:309–732.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:89–94.
THOMAS, O. 1920. On mammals from near Tinogasta, Catamarca, collected by Sr. Budin. Annals and Magazine of Natural History, Series 9, 6:116–120.