Categorías de conservación

Categorías de conservación

24% de los mamíferos argentinos se encuentran amenazados. Foto: Belén Etchegaray

Chrysocyon brachyurus. Foto: Belén Etchegaray

 

  • El 24% de las especies de mamíferos de Argentina están amenazadas (Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crítico); por lo tanto su riesgo de extinción va de alto a extremadamente alto en estado de vida silvestre.
  • Los criterios de la UICN más utilizados para categorizar a las especies de Argentina fueron el «B» (Distribución geográfica) y el «A» (Reducción del tamaño poblacional).
  • De las 417 especies de mamíferos tratadas en este proceso, 3 están extintas (EX); 2 extintas a nivel regional (RE); 98 están amenazadas (VU, EN, CR); 40 están cercanas a la amenaza (NT); y 78 no poseen datos suficientes para establecer su estatus de conservación (DD). Asimismo, una especie (Tremarctos ornatus) no fue evaluada (NE), y a 16 se las consideró como No Aplicables (NA).
  • El 43% de las especies de mamíferos de Argentina fue categorizado como Preocupación Menor (LC), lo cual no quiere decir expresamente que no tengan problemas de conservación, ya que según otros criterios o priorizaciones pueden requerir de estrategias específicas para preservar sus poblaciones. De hecho, de las 177 especies dentro de esta categoría, 147 fueron señaladas con alguna de las tres amenazas más frecuentes (perdida, degradación de hábitat o fragmentación de poblaciones), y en grados relativos altos.
  • Si se compara con la categorización anterior de SAREM (2012) el nivel de amenaza aumentó, pasando de 79 especies amenazadas en el 2012 (20%) a 98 en la presente categorización (24%), sin embargo, la mayor parte de los cambios fue «no genuino».
  • Las especies extintas (EX) consideradas en este proceso son Dusicyon australis, Dusicyon avus y Gyldenstolpia fronto.
  • Dos especies fueron consideradas regionalmente extintas (RE) en Argentina: Pteronura brasiliensis y Monodelphis unistriata.
  • Los grupos con mayor cantidad de especies amenazadas son Microbiotheria, Paucituberculata, Primates y Perissodactyla, donde todas sus especies están amenazadas, seguido por los Cetartiodactyla terrestres (Ungulados) de los que el 69% de las especies están amenazadas.
  • Si realizamos una comparación general entre los procesos 2012 y 2019, 45 especies mantienen la misma categoría de amenaza y 100 especies conservan su estatus de amenazada, aunque con variación de la categoría utilizada. La mayor diferencia que se observa es el mayor número de especies categorizadas como Vulnerables en el presente proceso.
  • Los cambios en las categorías experimentados entre el 2012 y 2019 fueron en su inmensa mayoría no genuinos, o sea que no se debieron al mejoramiento o deterioro en sus poblaciones, sino a un mayor nivel de información de las especies y/o a una mejor interpretación de los criterios y metodología de la UICN para la evaluación. Solo Mazama americana sufrió un cambio considerado genuino ya que aumentaron las amenazas sobre esta especie.
  • Para el proceso 2019, unas 11 especies de mamíferos tuvieron, además, evaluaciones a nivel de subpoblaciones: Myrmecophaga tridactyla, Chaetophractus vellerosus, Pygoderma bilabiatum, Alouatta caraya, Chrysocyon brachyurus, Leopardus pardalis, Panthera onca, Mazama americana, Tapirus terrestris, Cuniculus paca y Dasyprocta azarae.

Gráfico de especies por categoría

Número de especies por categoría de conservación

Gráfico de porcentaje de especies amenazadas

Porcentaje de especies amenazadas (según Orden taxonómico)

Gráfico de porcentaje de especies amenazadas (comparación de 2012 con 2019)

Porcentaje de especies amenazadas en 2012 y en 2019

Gráfico de especies amenazadas por categoría de conservación (comparación de 2012 con 2019)

Número de especies por categoría en 2012 y en 2019