Estructura organizativa

Estructura organizativa

Debido a la complejidad que se anticipaba iba a tener el proceso, dada la intervención de numerosos participantes provenientes de sectores heterogéneos y la cantidad de especies a evaluar, fue necesario establecer una estructura organizativa que promoviera una amplia participación y facilitara la toma de decisiones.

La dirección del proceso estuvo a cargo de un Comité Ejecutor (CE) compuesto por representantes de la SAyDS y de la SAREM. Se designó un Coordinador General (CG) cuya función fue realizar el seguimiento de todo el proceso y actuar de nexo entre la CE, los especialistas y referentes de las especies, y otros responsables técnicos de proyecto.

A nivel de especialistas y referentes, se conformaron 11 grupos de trabajo (10 por afinidad taxonómica y 1 grupo de mamíferos exóticos). Se designaron entre 1 y 3 coordinadores por grupo de trabajo, que fueron capacitados en el uso de la metodología durante dos talleres (en las ciudades de Mendoza y La Rioja, en marzo y noviembre de 2018). Su función fue la de convocar a especialistas y referentes de las especies, identificar un responsable para cada una, supervisar el buen uso de la metodología de trabajo, cumplir con los lineamientos del proceso e interactuar con el coordinador general. Esta interacción se realizó mayoritariamente por vía remota.

Diagrama de la estructura organizativa del proceso

 

Los grupos de trabajo fueron los siguientes:

 

  1. Marsupiales (Orden Microbiotheria, Paucituberculata y Didelphimorphia)
  2. Xenartros (Orden Pilosa y Cingulata)
  3. Murciélagos (Orden Chiroptera)
  4. Primates (Orden Primates)
  5. Carnívoros terrestres (Orden Carnivora)
  1. Pinípedos (Orden Carnivora)
  2. Cetáceos (Orden Cetartiodactyla)
  3. Ungulados (Orden Cetartiodactyla)
  4. Roedores sigmodontinos y tapetí (Orden Rodentia y Lagomorpha)
  5. Roedores caviomorfos (Orden Rodentia)
  6. Mamíferos exóticos

Foto grupal de los coordinadores del Taller de Mendoza
Coordinadores de grupos de trabajo y equipo del Comité Ejecutor durante el Taller de Mendoza (abril de 2018)