Nº de ID: 6

Marmosa paraguayana

Marmosa paraguaya

Cita sugerida

Martin, Gabriel M. (2019). Marmosa paraguayana. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
Foto: Mariano Sánchez
Foto: Mariano Sánchez
Foto: Mariano Sánchez
Foto: Mariano Sánchez
Foto: Sergio E. Moya
Foto: Sergio E. Moya
Categoría Nacional de Conservación 2019
NT (Casi Amenazada)
Criterios y subcriterios
B1b (iii)
Justificación de la categorización

En clasificaciones anteriores la especie fue incluida como Micoureus demerarae (e.g., Flores 2006; Massoia et al. 2006; Flores et al. 2007). Esta especie es de amplia distribución en Sudamérica. Para Argentina la especie es considerada como Casi Amenazada (NT), debido a que su extensión de presencia es menor a 20.000 km2 (Criterio B1), pero no cumple todos los subcriterios o condiciones. Además, si bien la especie sólo es conocida por algunas localidades en la provincia de Misiones, dada su amplia distribución en Brasil y Paraguay podría inferirse un efecto rescate desde poblaciones en estos países.

Categorías de conservación

Categoría Nacional de Conservación (2019)
NT (Casi Amenazada)
Criterios y subcriterios
B1b (iii)
Justificación

En clasificaciones anteriores la especie fue incluida como Micoureus demerarae (e.g., Flores 2006; Massoia et al. 2006; Flores et al. 2007). Esta especie es de amplia distribución en Sudamérica. Para Argentina la especie es considerada como Casi Amenazada (NT), debido a que su extensión de presencia es menor a 20.000 km2 (Criterio B1), pero no cumple todos los subcriterios o condiciones. Además, si bien la especie sólo es conocida por algunas localidades en la provincia de Misiones, dada su amplia distribución en Brasil y Paraguay podría inferirse un efecto rescate desde poblaciones en estos países.

Evaluación del estado de conservación
Especie evaluada
Categoría Res. SAyDS 1030/04
IC (Insuficientemente Conocida)
Categorías nacionales de conservación previas (SAREM)
2012
NT (Casi Amenazada)
2000
LR lc (Riesgo Bajo, preocupación menor)
1997
NE (No Evaluada)
1997 (homologada con categorías SAREM 2012)
NE (No Evaluada)
Categorías de conservación actuales en países vecinos
País
Brasil
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Año
2013
Cita

ICMBio/MMA (2018)

País
Paraguay
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Año
2017
Cita

Saldívar et al. (2017)

Evaluación global UICN
Año de evaluación
2015
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Evaluaciones globales previas de UICN
Año de evaluación
2011
Categoría
LC (Preocupación Menor)
Año de evaluación
2008
Categoría
LC (Preocupación Menor)

Taxonomía y nomenclatura

Orden
Didelphimorphia
Familia
Didelphidae
Nombre científico

Marmosa paraguayana (Tate, 1931)

Nombre común
Marmosa paraguaya
Nombres comunes locales
Marmosa cenicienta
Comadrejita gris
Comadrejita cenicienta
Marmosa grande gris
Nombres comunes en inglés
South-eastern Woolly Mouse Opossum
Tate’s Wolly Mouse Opossum
Nombres comunes en portugués
Guaiquica-cinza
Comentarios taxonómicos

La especie fue descripta por Tate (1931) con el nombre Marmosa cinerea paraguayana y reconocida como especie válida por Patton & Silva (2003). Fue incluida en la sinonimia de M. demerarae, considerándola parte de la mastofauna argentina por Galliari et al. (1996) y sucesivos autores (Flores 2006; Flores et al. 2007). Gardner & Creighton (2008) revalidaron su estatus taxonómico pleno, siguiendo la propuesta de Patton & Silva (2003), separándola de M. demerarae. Recientes trabajos (de la Sancha et al. 2012) validaron su diferenciación del resto de las especies del subgénero Micoureus.

Información relevante para la evaluación del estado de conservación

Tendencia poblacional actual
desconocida
Tendencia poblacional actual: comentarios

Marmosa paraguayana es uno de los marsupiales americanos mejor estudiados. Aun así, no existe información para la República Argentina y los datos usados en esta ficha provienen de estudios en Brasil.

Tiempo generacional
2,31 años
Tiempo generacional, justificación

Pacifici et al. (2013)

Variabilidad genética

Los ejemplares analizados por de la Sancha et al. (2012) mostraron una variabilidad en citocromo b de 2%, pero sin estar geográficamente estructurada a nivel poblacional.

Extensión de presencia (EOO)
16.983 km²
Número de localidades
> 10
Disminución continua observada, estimada, inferida o proyectada de:
Calidad de hábitat

Rango geográfico, ocurrencia y abundancia

Presencia en el territorio nacional
residente
Comentarios sobre la distribución actual e histórica

Los únicos registros para esta especie en Argentina se encuentran en la provincia de Misiones (Massoia et al. 2006; Gardner & Creighton 2008). En otros lugares donde ha sido más y mejor estudiada, la especie es considerada como mayormente arborícola, por lo que su distribución en Misiones podría inferirse como asociada a ambientes con una cobertura arbórea y arbustiva continua. Se desconocen los efectos del reemplazo de vegetación nativa por especies exóticas (e.g., yerba mate, frutales, coníferas).

Presencia confirmada por provincia
Misiones
Provincias donde la presencia de la especie es dudosa
Corrientes
Presencia en ecorregiones de Argentina
Selva Paranaense
Campos y Malezales
Presencia en ecorregiones globales terrestres
ID439 – Bosque Atlántico del Alto Paraná
ID440 – Bosques Húmedos de Araucaria
ID586 – Sabanas Mesopotámicas del Cono Sur
Patrón de distribución
continuo
Rango altitudinal
50 – 600 msnm
Endemismo
especie endémica ecorregional
especie endémica de una sola provincia
Abundancia relativa estimada en su área de ocupación
frecuente
Comentarios sobre la abundancia, densidad o probabilidad de ocupación de la especie

No existen estudios de abundancia en Argentina, pero se presume, en base a los estudios en Brasil, que puede ser una especie frecuente. Estudios en diferentes zonas de Brasil muestran densidades de entre 60 y 371 ind/km² con un promedio de 175 ind/km². Registros para el sur y sudeste de Brasil de 110 y 75-275 individuos/km², respectivamente (Astúa 2015).

¿Existen actualmente programas de monitoreo?
no

Datos morfométricos

Peso
56 – 230 g

Rasgos eto-ecológicos

Hábitos
terrestres
Hábitos especializados
escansorial
arborícola
Tipos de hábitat en donde la especie está presente
Terrestres
Selvas / bosques
hábitat óptimo
Tolerancia a hábitats antropizados
media
Dieta
omnívoro
Dieta especializada
frugívoro
insectívoro
Aspectos reproductivos

La especie arma nidos a 4-5 m de altura en cavidades de árboles, lianas y palmeras, además de bromelias y termiteros; también ha sido capturada en cajas nido. Se han registrado hembras reproductivas de octubre a mayo, relacionándose su estado con la cantidad de lluvia de cada mes. Se han registrado una a dos camadas por año, con un número de crías entre 6 y 11 (Astúa 2015).

Patrón de actividad
nocturno
Gregariedad
especie solitaria
Área de acción

El rango de acción calculado para la especie varía de 34 a 1140 m, mientras que su ocupación o área de acción varía de 0,1 a 2,5 ha a partir de datos de trampeo, y entre 5,4 a 24,2 ha para machos y 0,3 a 10,7 para hembras, usando radiotelemetría (Astúa 2015).

Conservación e investigación

Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Pérdida de hábitat
5
Degradación de hábitat
5
Fragmentación de poblaciones
4
Urbanizaciones / infraestructura energética
3
Información adicional sobre amenazas

Las principales amenazas sobre la especie son la pérdida y degradación de su hábitat natural. Siendo una especie mayormente arborícola (Astúa 2015), la desaparición de ambientes boscosos y su fragmentación constituyen una amenaza directa a su conservación.

La especie ¿está presente en áreas naturales protegidas?
Presencia de la especie en áreas naturales protegidas

La especie cuenta con registros en el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Urugua-í. La mayoría de los registros en el centro y sur de Misiones no se encuentran en ningún área protegida, no contando con protección efectiva.

Experiencias de reintroducción o erradicación
no
Detallar usos y/o valores

No se conocen usos de esta especie.

Rol ecológico / servicios ecosistémicos

Marmosa paraguayana ha sido documentada, en diferentes áreas de su distribución, como dispersor de semillas de varias plantas en distintos ambientes de Brasil (Cáceres & Lessa 2012).

Necesidades de investigación y conocimiento

Marmosa paraguayana es uno de los marsupiales más estudiados del neotrópico. Aun así, existe muy poca información sobre esta especie en Argentina. Se desconocen aspectos básicos como su distribución, uso del hábitat, alimentación y aspectos reproductivos. Tampoco hay información sobre cómo las modificaciones en el hábitat afectan a esta especie.

Bibliografía

Bibliografía citada

ASTÚA, D. 2015. Family Didelphidae (Opossums). Handbook of the mammals of the world. Volume 5. Monotremes and Marsupials (D. E. Wilson & R. A. Mittermeier, eds.). Lynx Edicions, Barcelona.

CÁCERES, N. C., & L. G. LESSA. 2012. O papel de marsupiais na dispersão de sementes. Os Marsupiais do Brasil: Biologia, Ecologia e Evolução (N. C. Cáceres, ed.). UFMS Editora, Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

DE LA SANCHA, N. U., G. D'ELÍA, & P. TETA. 2012. Systematics of the subgenus of mouse opossums Marmosa (Micoureus) (Didelphimorphia, Didelphidae) with noteworthy records from Paraguay. Mammalian Biology 77:229–236.

FLORES, D. A. 2006. Orden Didelphimorphia. Mamíferos de Argentina. Sistemática y Distribución (R. M. Barquez, M. M. Díaz & R. A. Ojeda, eds.). Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, Tucumán.

FLORES, D. A., M. M. DÍAZ, & R. M. BARQUEZ. 2007. Systematics and Distribution of Marsupials in Argentina: A Review. The Quintessential Naturalist. Honoring the Life and Legacy of Oliver P. Pearson (D. A. Kelt, E. P. Lessa, J. Salazar-Bravo & J. L. Patton, eds.). University of California Publications in Zoology, California.

GALLIARI, C. A., U. F. J. PARDIÑAS, & F. J. GOIN. 1996. Lista comentada de los mamíferos argentinos. Mastozoología Neotropical 3:39–61.

GARDNER, A. L., & G. K. CREIGHTON. 2008. Genus Micoureus Lesson, 1842. Mammals of South America, Volume 1. Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats (A. Gadner, ed.). The University of Chicago Press, Chicago.

ICMBio/MMA. 2018. Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção: Volume I. 1ra. ed. Brasília, DF.

MASSOIA, E., J. C. CHEBEZ, & A. BOSSO. 2006. Los mamíferos silvestres de la provincia de Misiones, Argentina. Fundación Félix de Azara, Buenos Aires.

PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:87–94.

PATTON, J. L., & L. P. COSTA. 2003. Molecular phylogeography and species limits in rainforest didelphid marsupials of South America. Predators with pouches: the biology of carnivorous marsupials (M. Jones, C. Dickman, & M. Archer, eds.). Sciro Publishing, Australia.

SALDÍVAR S., V. ROJAS, & D. GIMÉNEZ (EDS.). 2017. Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay: especies amenazadas de extinción. Asociación Paraguaya de Mastozoología y Secretaría del Ambiente. Editorial CREATIO, Asunción.

TATE, G. H. H. 1931. Brief diagnoses of twenty-six apparently new forms of Marmosa (Marsupialia) from South America. American Museum Novitates 493:1–14.

Bibliografía complementaria

SMITH, P., & R. D. OWEN. 2014. The subgenus Micoureus (Didelphidae: Marmosa) in Paraguay: morphometrics, distributions, and habitat associations. Mammalia 79:463–471.

TATE, G. H. H. 1933. A systematic revision of the marsupial genus Marmosa, with a discussion of the adaptive radiation of the murine opossums (Marmosa). Bulletin of the American Museum of Natural History 66:1–250.

VOSS, R. S., E. E. GUTIERREZ, S. SOLARI, R. V. ROSSI, & S. A. JANSA. 2014. Phylogenetic Relationships of Mouse Opossums (Didelphidae, Marmosa) with a Revised Subgeneric Classification and Notes on Sympatric Diversity. American Museum Novitates 3817:1–27.

Autorías y colaboraciones

Martin, Gabriel M.

Martin
Gabriel M.
Centro de Investigacion Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) - CONICET y Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Esquel
Chubut
Argentina