Categorías de conservación
Esta especie es categorizada como de Preocupación Menor (LC) en vista de su amplia distribución, gran extensión de presencia (EOO > 20.000 Km2), gran abundancia, tolerancia a ambientes antropizados y presencia en numerosas áreas protegidas. Por tal motivo, se infiere que hay una baja probabilidad de que sus poblaciones sufran una disminución en un mediano plazo.
Barboza Marquez (2011)
Taxonomía y nomenclatura
Sturnira erythromos (Tschudi, 1844)
Especie descripta como Ph[yllostoma] erythromos Tschudi, 1844:64; localidad tipo “Perú”.
[Sturnira] erythromos: de la Torre, 1961:77; primer uso del nombre actual. Por más detalles ver Gardner (2007).
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
A pesar de no poseer estudios poblacionales para Argentina, su captura es muy frecuente en los muestreos con redes, siendo una de las especies que domina o codomina los ensambles de murciélagos de las Yungas (e.g., Bracamonte 2010; Sánchez 2016). Por otra parte, la marcada variación intraanual en las frecuencias de captura está relacionada a variaciones estacionales (estacionalidad climática) más que a fluctuaciones de tipo poblacional (ver Autino & Barquez 1993; Giannini 1999; Sánchez 2011). Por tal motivo, se infiere que las tendencias poblacionales en esta especie son estables.
Estimado a partir de la media de congéneres con la misma masa corporal (Pacifici et al. 2013).
En Argentina se detectaron casos de albinismo completo en Salta (Barquez et al. 2003; Giannini & Barquez 2003). No obstante, y a pesar de su gran abundancia, no se han realizado estudios sobre la variabilidad genética de esta especie en las poblaciones del país. Datos provenientes de otras zonas revelaron distancias genéticas entre poblaciones correlacionadas con la distancia geográfica, las cuales no se ve afectada por la presencia de barreras geográficas (ver Pacheco & Patterson 1992).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
Esta especie se encuentra en hábitats de Yungas del noroeste argentino, en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán. Su distribución actual e histórica es bien conocida y se mantiene estable (e.g., Barquez et al. 1999), no obstante, los estudios sobre las comunidades de murciélagos en las Yungas siguen incrementando localidades de registros, lo que permite cubrir vacíos de información dentro de su distribución (e.g., Barquez et al. 2011; Gamboa Alurralde et al. 2017).
Es una especie de montaña común en el sector alto de la Selva Montana y en el Bosques Montanos (>1.000 m s.n.m), donde los inviernos son más intensos y disminuye la temperatura promedio anual (ver Sánchez & Giannini 2014). Aunque existen variaciones estacionales en sus abundancias asociadas a movimientos altitudinales (Autino & Barquez 1993; Giannini 1999; Bracamonte 2010), en general S. erythromos domina los ensambles de murciélagos de los Bosques Montanos, aportando entre el 53 y 99% de los individuos a las capturas (e.g., Giannini 1999; Bracamonte 2010; Sánchez & Giannini 2014). En los sectores de altitudes intermedias esta especie codomina los ensambles junto a S. lilium, siendo dominante en invierno y escasa en verano (ver Autino & Barquez 1993; Giannini 1999; Sánchez 2011; Sánchez 2016); mientras que por debajo de los 1.000 m, es reemplazada por su congénere S. lilium (Sánchez & Giannini 2014).
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Sturnira erythromos es una especie poliestra bimodal estacional con dos picos reproductivos, el primero a finales de octubre y comienzos de noviembre, y el segundo a finales de marzo (Miotti 2013). Autino & Barquez (1993) observaron un ciclo monoestro en la parte más austral de su distribución en un año extremadamente seco, lo que podría justificar esta observación (ver Miotti 2013). Su gestación dura 4 meses con una cría por parición y presenta un periodo de 2 meses (mayo y junio) en los que no hay actividad reproductiva, lo que la diferencia de S. lilium que presenta una reproducción continua (Miotti 2013).
No se dispone de datos de S. erythromos, aunque estudios de telemetría realizados sobre S. lilium en Brasil demostraron desplazamientos lineales máximos de 480 m (hembras) y 760 m (machos) y áreas de acción de 16 ha (Mello et al. 2008). Además, en una matriz de bosque fragmentado y sabana de Bolivia, S. lilium mostró desplazamientos máximos de 3 km y áreas de acción de 124 a 409 ha (Loayza & Loiselle 2008). Por la similitud de ambas especies, tanto en la morfología y tamaño como en sus preferencias alimenticias y de hábitats, se infiere que S. erythromos podría tener áreas de acción de similares dimensiones.
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Por tratarse de una especie especialista y altamente dependiente de ambientes boscosos, la transformación y pérdida de su hábitat representan su principal amenaza ya sea por la pérdida de sus sitios de alimentación o de sitios adecuados para refugios (ver Díaz et al. 2013). Esto es particularmente crítico en las Yungas, las cuáles han sufriendo modificaciones antrópicas severas en las últimas décadas (ver Lomáscolo et al. 2010). De forma puntual, los pisos altitudinales donde S. erythromos es común presentan problemas ambientales como el sobrepastoreo y manejo del fuego en el Bosque Montano, que es el piso altitudinal donde se concentra la población humana del sector montañosos de las Yungas. Mientras que en la Selva Montana, existe una fuerte actividad extractiva de árboles desarrollada por grandes empresas madereras que, tradicionalmente, desarrollan sus actividades sin un plan de manejo de los recursos a largo plazo (Lomáscolo et al. 2010).
Sturnira erythromos fue citado en las siguientes áreas protegidas:
Parque Nacional Aconquija, P. N. Campo de los Alisos, P. Provincial La Florida, P. Universitario Sierra de San Javier; P. El Cochuna, Reserva Santa Ana (Tucumán); P. N. Baritú y P. N. El Rey (Salta); P. N. Calilegua y P. Prov. Potrero de Yala (Jujuy).
El manejo y conservación de esta especie se encuentra regido por la Ley Nacional 22421 (Ley de Fauna Silvestre). En Catamarca, la especie está protegida por legislación provincial (ley 4855/95), al igual que el resto de las especies de murciélagos presentes en la provincia.
Esta especie se encuentra registrada en las siguientes áreas o sitios declaradas de importancia para la conservación de murciélagos (AICOM o SICOM) en la provincia de Jujuy (AICOM A-AR-001 Parque Potrero de Yala; AICOM A-AR-004 Las Capillas; AICOM A-AR-005 Reserva Natural Provincial “Las Lancitas”), en Salta (AICOM A-AR-002 Acambuco-Piquirenda; AICOM A-AR-006 Parque Nacional el Rey), en Tucumán (SICOM S-AR-004 Dique Escaba). Esto sitios, si bien no tienen un marco legal, son reconocidas de importancia para la conservación por la RELCOM (Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos).
La cosmovisión del hombre sobre los murciélagos muestra una dualidad positiva y negativa a lo largo de la historia dependiente de la geografía, cultura y conocimiento sobre estos mamíferos (Galarza & Aguirre 2007; Aguirre et al. 2016). A nivel mundial, los murciélagos no gozan de buena reputación entre los seres humanos principalmente por cuentos, leyendas y películas que los muestran como perjudiciales, generando una percepción negativa y prejuicios (Gareca et al. 2007). Los prejuicios han llevado a desarrollar malas prácticas, por ejemplo, sobre colonias que residen en estructuras humanas o en refugios artificiales por su común asociación con los vampiros y/o enfermedades (Aguirre 2007).
Frugívoro de sotobosque especializado en el consumo de frutos y dispersión de semillas de Solanum y Piper (Fleming 1986). La interacción mutualista Sturnira-frutos se originó en el Mioceno, durante la evolución de la flora amazónica, y tiene una antigüedad de 11 Millones de años (Sánchez & Giannini 2018). S. erythromos es clave en los sistemas de dispersión de semillas de Argentina dado que es muy abundante y dispersa semillas de 20 especies de plantas (Giannini 1999; Sánchez 2011; Sánchez et al. 2012 a, b). Además, los géneros que dispersan son plantas pioneras o colonizadoras de áreas perturbadas, importantes en la regeneración de los bosques nativos (ver Muscarella & Fleming 2007).
Se precisan estudios poblacionales de la especie, así como análisis más profundos centrados sobre las variaciones estacionales en sus abundancias, movimientos diarios y migraciones estacionales. Además, se requiere de estudios que valoren la importancia económica y los servicios ecosistémicos que brindan, los cuáles serían de gran ayuda para la conservación de esta y otras especies de murciélagos frugívoros. Por último, y dado el contexto actual del norte argentino, se debería evaluar la reducción de la diversidad genética de las poblaciones como una herramienta para establecer su viabilidad en el mediano y largo plazo, y/o para definir un criterio más preciso del riesgo de extinción de las poblaciones de esta especie (ver Willoughby et al. 2015).
Bibliografía
AGUIRRE, L. F. (ed.). 2007. Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Centro de Ecología y Difusión Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.
AGUIRRE, L. F., R. A. MEDELLÍN, & B. RODRÍGUEZ–HERRERA. 2016. From threat to opportunity. Tropical Conservation: Perspectives on Local and Global Priorities (A. A. Aguirre & R. Sukumar, eds.). Oxford University Press, New York.
AUTINO, A. G., & R. M. BARQUEZ. 1993. Patrones reproductivos y alimenticios de dos especies simpátricas del género Sturnira (Chiroptera, Phyllostomidae). Mastozoología Neotropical 1:73–80.
BARBOZA MARQUEZ, K. 2011. "Sturnira erythromos" (On-line), Murciélagos de Bolivia <http://murcielagosdebolivia.com/index.php/sturnira-erythromos-tchudi-1844>
BARQUEZ, R. M., L. V. CARRIZO, L. I. FERRO, M. I. MOLLERACH, M. S. SÁNCHEZ, & A. P. GARCÍA LÓPEZ. 2003. Primer caso de albinismo total para Sturnira erythromos (Tschudi, 1844) (Chiroptera–Phyllostomidae). Chiroptera Neotropical 9:166–169.
BARQUEZ, R. M., M. A. MARES, & J. K. BRAUN. 1999. The Bats of Argentina. Special Publications Texas Tech University and Oklahoma Museum Natural History, USA.
BARQUEZ, R. M., M. S. SÁNCHEZ, & M. L. SANDOVAL. 2011. Nuevos registros de murciélagos (Chiroptera) en el Norte de Argentina. Mastozoología Neotropical 18:11–24.
BRACAMONTE, J. C. 2010. Murciélagos de Bosques Montano del Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina. Mastozoología Neotropical 17:361–366.
DÍAZ, M. M., M. CARBAJAL, E. LIPPS, M. A. LUTZ, S. ROSENFELD & R. M. BARQUEZ. 2013. El estado de conservación de los murciélagos de Argentina. Manejo de Fauna Silvestre en la Argentina (G. Porini & D. Ramadori, eds). Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
FLEMING, T. H. 1986. Opportunism versus specialization: the evolution of feeding strategies in frugivorous bats. Frugivores and Seed Dispersal (A. Estrada & T. H. Fleming, eds.). Springer, Dordrecht.
GALARZA, M. I., & L. F. AGUIRRE. 2007. Conservación de los murciélagos de Bolivia. Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia (L. F. Aguirre, ed.). Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.
GAMBOA ALURRALDE, S., R. M. BARQUEZ, & M. M. DÍAZ. 2017. New records of bats (Mammalia: Chiroptera) for a southern locality of the argentine Yungas. Check List 13:1–8.
GARDNER, A. L. 2007. Tribe Sturnirini. Mammals of South America. Vol 1. Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats (A. L. Gardner, ed.). University of Chicago Press, Chicago, Illinois, and London, United Kingdom.
GARECA, E., G. REY ORTIZ, & L. F. AGUIRRE. 2007. Relación entre el conocimiento acerca de los murciélagos y las actitudes de cinco grupos sociales de Cochabamba. Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia (L. F. Aguirre, ed.). Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.
GIANNINI, N. P. 1999. Selection of diets and elevation by sympatric species of Sturnira in an Andean rainforest. Journal of Mammalogy 80:1186–1195.
GIANNINI, N. P., & R. M. BARQUEZ. 2003. Sturnira erythromos. Mammalian Species 729:1–5.
LOAYZA, A. P., & B. A. LOISELLE. 2008. Preliminary information on the home range and movement patterns of Sturnira lilium (Phyllostomidae) in a naturally fragmented landscape in Bolivia. Biotropica 40:630–635.
LOMÁSCOLO, T., A. D. BROWN, & L. R. MALIZIA. 2010. Reserva de biosfera de las Yungas. Ediciones del Subtrópico, Fundación Proyungas.
MELLO, M. A. R., E. K. V. KALKO, & W. R. SILVA. 2008. Movements of the bat Sturnira lilium and its role as a seed disperser of Solanaceae in the Brazilian Atlantic forest. Journal of Tropical Ecology 24:225–228.
MIOTTI, M. D. 2013. Variación latitudinal en los patrones reproductivos de cuatro especies de murciélagos frugívoros de las Yungas de Argentina. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Tucumán.
MUSCARELLA, R., & T. H. FLEMING. 2007. The role of frugivorous bats in tropical forest succession. Biological Reviews 82:573–590.
PACHECO, V., & B. D. PATTERSON. 1992. Systematics and biogeographic analyses of four species of Sturnira (Chiroptera: Phyllostomidae), with emphasis on Peruvian forms. Memorias del Museo de Historia Natural (Lima) 21:57–81.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:87–94.
SÁNCHEZ, M. S. 2011. Interacción entre murciélagos frugívoros y plantas en las selvas subtropicales de Argentina. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.
SÁNCHEZ, M. S. 2016. Structure of the three subtropical bat assemblages (Chiroptera) in the Andean rainforests of Argentina. Mammalia 80:11–19.
SÁNCHEZ, M. S., & N. P. GIANNINI. 2014. Altitudinal Patterns in Two Syntopic Species of Sturnira (Mammalia: Chiroptera: Phyllostomidae) in the Montane Rain Forests of Argentina. Biotropica 46:1–5.
SÁNCHEZ, M. S., & N. P. GIANNINI. 2018. Trophic structure of frugivorous bats in the Neotropics: emergent patterns in evolutionary history. Mammal Review 48:90–107.
SÁNCHEZ, M. S., N. P. GIANNINI, & R. M. BARQUEZ. 2012a. Bat frugivory in two subtropical rain forests of Northern Argentina: testing hypotheses of fruit selection in the Neotropics. Mammalian Biology 77:22–31.
SÁNCHEZ, M. S., L. V. CARRIZO, N. P. GIANNINI, & R. M. BARQUEZ. 2012b. Seasonal patterns in the diet of frugivorous bats in the subtropical rainforests of Argentina. Mammalia 76:269–275.
WILLOUGHBY, J, R. ET AL. 2015 The reduction of genetic diversity in threatened vertebrates and new recommendations regarding IUCN conservation rankings. Biological Conservation 191:495–503.
BARQUEZ, R., & M. DIAZ. 2015. Sturnira erythromos. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T20952A22052982.