Categorías de conservación
Si bien se desconocen las tendencias poblacionales de la ballena fin en Argentina, y aunque se sospeche un leve incremento a partir de la mayor frecuencia de observaciones y varamientos en el país, esta especie ha sido una de las más intensamente capturadas y su recuperación depende de su protección. Se estimó que la población mundial ha disminuido en más del 70% en las últimas tres generaciones (1929–2007), aunque en ausencia de capturas sustanciales actuales, es probable que aumente. La mayor parte del declive global en las últimas tres generaciones se atribuye a la gran disminución en el hemisferio sur. Por tal motivo, se clasifica a la especie como En Peligro (EN).
Stutz et al (2018)
MMA (2011)
González et al. (2013)
Taxonomía y nomenclatura
Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758)
A pesar de que su filogenia no ha sido resuelta completamente, algunos autores reconocen dos subespecies: B. p. physalus en el hemisferio norte y B. p. quoyi en el hemisferio sur.
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
No hay estimaciones de abundancia que permitan conocer el tamaño ni la tendencia poblacional de la especie en nuestro país.
Calculado según los datos de Pacifici et al. (2013).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
Es el cetáceo de mayor distribución mundial, encontrándose en todos los mares y océanos del mundo. Tiende a distribuirse entre las aguas templadas y frías, siendo menos común en aguas tropicales. Si bien es una especie principalmente oceánica, puede ser observada en zonas costeras con plataformas continentales estrechas y grandes profundidades cercanas a la costa (Jefferson et al. 2008).
Algunas poblaciones del hemisferio sur se desplazan durante el verano hacia aguas antárticas para alimentarse, pero la mayoría de los animales permanecen en latitudes medias. Su distribución durante los meses de invierno es muy poco conocida al igual que sus áreas de cría (Cooke 2018).
Dado que sus rutas migratorias son principalmente en aguas profundas, los registros de avistajes en el Mar Argentino son generalmente escasos (Crespo et al. 2008), a excepción de la costa centro-sur del Golfo San Jorge donde recientemente se han registrado numerosas observaciones de la especie (Gribaudo & Gribaudo 2017; Gribaudo C., datos no publicados). El número de varamientos confirmados también es muy bajo. Posteriormente a la caza comercial, se reportaron menos de 10 a lo largo de toda la costa argentina (Crespo et al. 2008; Goodall et al. 2008; San Martín et al. 2018; Failla, datos no publicados).
Sus poblaciones se vieron diezmadas por la actividad ballenera durante el siglo XX, siendo capturadas más de 725.000 ballenas en el hemisferio sur entre 1905-1976. Las estimaciones de abundancia realizadas posteriormente a la explotación comercial, indicarían que los stocks del hemisferio sur se recuperan más lentamente que los del norte (Cooke 2018).
No hay estimaciones de abundancia para la especie en Argentina. Gribaudo & Gribaudo (2017) reportó un aumento en el número de animales avistados en la zona costera centro-sur del Golfo San Jorge, mientras que en otras zonas costeras del Mar Argentino su presencia es escasa.
Se está realizando en la última década un programa de monitoreo diario de ballenas rorcuales en el centro y sur del Golfo San Jorge desde el Museo Educativo Patagónico, avalado por el Consejo Agrario Provincial (autoridad de aplicación de fauna de la provincia de Santa Cruz).
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Teutófagos
Se conoce poco sobre su reproducción y se ignora si existen áreas de reproducción y crianza estables. El apareamiento y los nacimientos se producen en invierno y principios de primavera. La edad de madurez sexual es entre los 6 y 10 años en machos y entre los 7 y los 12 años en hembras cuando alcanzan un largo total de 20 m. Las hembras paren a una sola cría cada 2 años. El periodo de gestación dura 11 meses y el de lactancia entre 6 y 7 meses. Al nacer, las crías pesan unos 2.000 kg y miden entre 5 y 6 m.
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Por su tamaño, la ballena fin fue la especie más intensamente cazada luego de la ballena azul B. musculus en todos los océanos. Desde mediados de los 70s la especie es protegida en el hemisferio sur y el Pacífico norte. En 1990 también terminaron las capturas comerciales en el Atlántico norte. Sin embargo, se mantiene una pequeña captura de subsistencia en Groenlandia y en la década pasada se reanudaron capturas comerciales y científicas en baja escala (≤ 10 individuos por año) en Islandia y Antártida (Cooke 2018).
En la actualidad, los principales riesgos a los que se enfrenta son las colisiones con embarcaciones y la contaminación acústica que se genera por diferentes actividades humanas como la exploración sísmica. Aunque en menor medida, también puede verse afectada por la captura incidental en redes de pesca.
Área Natural Protegida Punta Marqués ( Chubut)
Reserva Natural Provincial Costa Norte (Santa Cruz)
Reserva Natural Provincial Caleta Olivia (Santa Cruz)
Reserva Costa Atlántica, Tierra del Fuego
Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood
Apéndice I CITES
Apéndice I CMS
Ley 22.241: regula conservación de mamíferos marinos a nivel nacional
Ley 25.577: prohíbe caza de cetáceos en todo el territorio nacional
Resolución 351/95 (SRNyAH): Prohíbe caza, captura o apropiación y tránsito en jurisdicción nacional
Ley 3183. Sanciona a quien persiga, perturbe, dañe o mate a esta y otras especies de cetáceos
Ley Provincial 101/93: Prohíbe caza, comercialización e industrialización. Tierra del Fuego
Ley Provincial 176/94: Prohíbe acercamiento a mamíferos marinos […] en costas y mar de jurisdicción provincial. Tierra del Fuego
Decreto Provincial 797/95: Reglamenta Ley de aproximación a fauna costero-marina. Tierra del Fuego
PAN MAMIFEROS (2015). Plan de acción nacional para reducir la interacción de mamíferos marinos con pesquerías.
Es posible realizar avistajes oportunísticos durante excusiones para la observación de lobos marinos, en las Reservas Naturales provinciales Caleta Olivia y Costa Norte y en el Área Protegida Punta Marqués durante todo el año (Gribaudo C., com. pers.).
La ballena fin se alimenta de eufáusidos (y otros pequeños crustáceos), cardúmenes compactos de peces pelágicos y calamares, variando la predominancia del tipo de presas en su dieta según el área geográfica. Se alimenta mediante la técnica de filtrado al igual que otras especies, pero con la particularidad de voltearse sobre uno de sus lados para comer (Bastida & Rodríguez 2003).
Su único depredador natural es la orca Orcinus orca.
Es uno de los misticetos menos conocido en nuestro país. Por lo tanto, es muy necesario contar con estudios sobre su distribución, abundancia, tendencia poblacional, uso de hábitat y variabilidad genética no solo para aumentar la información sobre la especie sino también para mejorar futuras evaluaciones del estatus de conservación de la misma en Argentina.
Bibliografía
BASTIDA, R., & D. RODRÍGUEZ. 2003. Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida. 1ra Edición. Vazquez Mazzini, Buenos Aires.
COOKE, J. G. 2018. Balaenoptera physalus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T2478A50349982.
CRESPO, E. A., N. A. GARCÍA, S. L. DANS, & S. N PEDRAZA. 2008. Mamíferos marinos. Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino (D. Boltovskoy, ed.). Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires.
GONZÁLEZ, E. M., J. A. MARTÍNEZ-LANFRANCO, E. JURI, A. L. RODALES, G. BOTTO, & A. SOUTULLO. 2013. Balaenoptera physalus. Base de datos de especies. <https://www.dinama.gub.uy/especies>
GOODALL, R. N. P., L. G. BENEGAS, C. C. BOY, & L. E. PIMPER. 2008. Baleen whales stranded on the coasts of the Strait of Magellan and Tierra del Fuego, SC/60/O11 presented to the IWC Scientific Committee.
GRIBAUDO, C. A., & F. A. GRIBAUDO. 2017. Especies de Mysticetos en el Golfo San Jorge Patagonia Argentina. V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, Libro de Resúmenes.
JEFFERSON, T. A., M. A. WEBBER, & R. L. PITMAN. 2008. Marine mammals of the world: a comprehensive guide to their identification, 1st edition. Academic Press, Elsevier, San Diego.
MMA. 2011. RCE–Reglamento de Clasificación Especies DS 41. Ministerio del Medioambiente. Gobierno de Chile.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Generation length for mammals. Nature Conservation 5:87–94.
SAN MARTIN, A. A., M. N. PASO VIOLA, N. A. DELLABIANCA, l. RICCIARDELLI, M. A. TORRES, & A. R MASSONE. 2018. The first report of a necropsy in Fin Whale (Balaenoptera physalus) stranded in Tierra del Fuego in 2016. IWC Scientific Committee, SC/67B/SH/10.
STUTZ, S., J. M. DA ROCHA, & A. ZERBINI. 2018. Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758). Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção: Volume II – Mamíferos (Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade). Brasília.
CONSEJO FEDERAL PESQUERO. 2016. Plan de Acción Nacional para reducir la interacción de mamíferos marinos con pesquerías en la República Argentina 2015, 1ª ed., Consejo Federal Pesquero. Buenos Aires.