Importancia de las categorizaciones para la gestión

Importancia de las categorizaciones para la gestión

Hippocamelus antisensis. Foto: Adriana Sanz

Hippocamelus antisensis. Foto: Adriana Sanz

 

Ing. Ftal. Carlos Merenson
Director Nacional de Biodiversidad
Secretaría de Gabinete de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

En Argentina, el Decreto Nº 666/97, reglamentario de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, establece que la autoridad de aplicación clasificará las especies de la fauna silvestre en: a) especies en peligro de extinción, b) especies amenazadas, c) especies vulnerables, d) especies no amenazadas y e) especies insuficientemente conocidas. Asimismo, se establece que la clasificación será revisada periódicamente, introduciendo cambios de categorías que surjan del análisis que se realice. El presente Proceso de Categorización de los Mamíferos de Argentina según su estado de conservación, se enmarca en la necesidad de actualización de la última clasificación oficial, Res. SAyDS 1030/04.

La presente categorización de los mamíferos de Argentina representa una herramienta de gestión de suma importancia tanto para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como para todos los organismos estatales o no gubernamentales relacionados con el manejo y la conservación de la fauna silvestre. Al actualizar las categorías, se cuenta con un panorama más acabado de las amenazas que sufren las especies, de la necesidad de reencauzar políticas de manejo, de validar las políticas actuales y establecer prioridades de acción en el corto y mediano plazo, asignando los recursos necesarios para estos fines.

Esta actualización fue el resultado de la interacción fundamental con la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos y el numeroso conjunto de autores y colaboradores de cada una de las fichas que componen la obra.

Al quedar disponible para el público en general, con abundante información actualizada, será además una herramienta de consulta de gran valor. Se establece aquí una línea de base de información estandarizada, que cuenta con un soporte informático generado ad hoc y servirá para agilizar próximas recategorizaciones.

La situación de la biodiversidad ha sido reconocida como crítica en numerosos foros, y nuestro país no es una excepción. La pérdida del área de distribución histórica debida a actividades humanas representa un paso previo a la pérdida de especies (Ceballos & Ehrlich, 2002). Contar con los mapas de distribución actual de los mamíferos, en formato digital, es a su vez una herramienta que facilitará el trabajo de gestores, investigadores, etc., y alentará a la elaboración de modelos y análisis para entender patrones de distribución de la biodiversidad y su relación con las actividades humanas, entre otros factores.

Quiero por último destacar que la presente categorización de los mamíferos de Argentina es el resultado de la labor conjunta de especialistas en la materia, a quienes quiero agradecer por su esfuerzo y compromiso, alentándolos a continuar trabajando para mantener permanentemente actualizada esta herramienta básica para el desarrollo de políticas activas en materia de conservación y manejo de la fauna silvestre.