Categorías de conservación
Ctenomys azarae presenta un amplio rango de distribución, ocupando toda la provincia de La Pampa y el sur de Córdoba y San Luis. Si bien se carece de estudios poblacionales, se ha observado que, donde se encuentra presente, la especie es abundante. Ocupa suelos arenosos con escasa cobertura vegetal que se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos. Este tipo de ambientes presenta una amplia extensión en la provincia de La Pampa y zonas aledañas, y la presión antrópica sobre ellos es aún moderada, por lo que las poblaciones de C. azarae son muy ubicuas en toda su área de distribución. Esta especie además, puede vivir en áreas con un grado moderado de antropización como ambientes peri-urbanos y tierras agrícola-ganaderas. En la eco-región del Monte, el cambio de uso del suelo a agricultura bajo riego presurizado parecería favorecer a la especie debido al aporte de forraje de alta calidad. En aquellos lugares donde se encuentra en conflicto con la actividad humana, la magnitud del problema es menor y las técnicas de control de la especie no han dado resultado. Asimismo está presente en un par de áreas protegidas.
Especie endémica nacional, siendo relativamente frecuente en suelos arenosos de La Pampa, San Luis y sur de Córdoba. Se considera que la categoría de conservación actual es Preocupación Menor (LC), ya que por su distribución y tendencia poblacional no cumple con los criterios de amenaza o casi amenaza. El cambio de categoría es no genuino y se debe a que existe mayor información de la especie.
Taxonomía y nomenclatura
Ctenomys azarae Thomas, 1903
Ctenomys azarae constituye una de las formas del complejo de especies conocido como grupo mendocinus, que también incluye a las especies argentinas C. australis, C porteousi, C. mendocinus y C. “chasiquensis”. Este complejo de especies ha sufrido un reciente proceso de diversificación y los límites entre las especies son algo difusos. El complejo de especies requiere una revisión exhaustiva de su taxonomía.
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
No existen estudios poblacionales para esta especie. Sin embargo, al sur de la provincia de La Pampa, la transformación de ambientes naturales en cultivos de alfalfa bajo riego presurizado estaría favoreciendo el crecimiento poblacional por el aporte de forraje de calidad y remoción de suelo. Como se desconoce la tendencia del resto de su distribución, se estima en promedio que esté estable.
Pacifici et al. (2013).
La variabilidad genética a nivel poblacional es desconocida. En todo su rango de distribución se observan dos linajes mitocondriales dentro de C. azarae, uno ocupa el sudeste de la provincia de La Pampa y el otro ocupa el área centro-norte de La Pampa y zonas aledañas de Córdoba y San Luis.
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
La especie se distribuye en casi toda la provincia de La Pampa, exceptuando el sector nororiental, y también se la encuentra en el sur de las provincias de Córdoba y San Luis.
La distribución de la especie es algo discontinua, hallándosela fundamentalmente en las zonas de médanos y suelos arenosos. Es así, que la podemos encontrar en los médanos de General Acha, Quehué, Anguil, Parque Luro, Nerecó, entre otros. También es abundante en el área del cardenal de Luan Toro y Parque Luro. En la ecoregión del Monte, se la conoce en un menor número de localidades con registros en el área de Lihue Calel y el valle del Río Colorado. También ha sido reportada la presencia de la especie en áreas rurales y peri-urbanas de Santa Rosa, Toay, Anguil, Cereales y Guatraché.
Si bien no existen estudios tendientes a cuantificar estos parámetros con rigurosidad, la población de C. azarae pareciera ser frecuente hasta abundante en la provincia de La Pampa y zonas aledañas.
En la actualidad se está trabajando en el área agrícola bajo riego por pivote del Río Colorado, contabilizando el número de túmulos como una medida indirecta del crecimiento poblacional en esta área comparado con el ambiente natural.
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
La especie se encuentra distribuida, en general, en ambientes con baja presión antrópica que son comunes en su área de distribución. Si bien una profunda alteración del hábitat impactaría sobre la especie, C. azarae es tolerante con el actual uso de suelo que se realiza en su área de distribución. Además, ciertas prácticas agrícolas podrían favorecer a la especie, por el aporte de forraje de alta calidad.
Reserva Natural Provincial Parque Luro (La Pampa)
En la provincia de La Pampa, la especie se encuentra regulada bajo la Ley Provincial Nº 1194 de “CONSERVACION DE LA FAUNA SILVESTRE” y su correspondiente decreto reglamentario (Decreto Reg 2218/94).
En el año 2013 a través de la Disposición 320/13 “Categorización de la Fauna Silvestre de la Provincia de La Pampa”, se le da a Ctenomys azarae la categoría de No Amenzada.
Se está probando el control biológico de esta especie con aves rapaces en los establecimientos de alfalfa bajo riego por pivote en Colonia 25 de Mayo, La Pampa, en lotes agrícola-ganaderos afectados por la actividad de tuco-tuco pampeano.
En las áreas peri-urbanas, C. azarae rompe mangueras y cables, daña jardines y huertas familiares, y desnivela los patios. En la zona de producción bajo riego del Río Colorado, la valorización negativa por parte de los productores se da porque genera daños en infraestructura de riego rompiendo cables, mangueras y canales. En estos sitios, túmulos de tuco-tuco rompen la maquinaria de cosecha de alfalfa con costos económicos en la reparación y pérdida de vida útil de la misma, además de generar retrasos en la cosecha. Además los túmulos constituyen micrositios que son colonizados por malezas “ensuciando” el cultivo. También en los viñedos se los controla por rupturas de mangueras subterráneas.
En general hay escasa información acerca de esta especie, por lo cual se desconoce el estado de sus poblaciones.
Bibliografía
ÁLAMO IRIARTE, A. P. 2016. Propuesta de manejo para la reducción del daño generado por tuco–tuco (Ctenomys sp) en la producción de pasturas bajo riego presurizado en sistemas semiáridos. Tesis de Maestría en Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
BRAGGIO, E., M. D. GIMENEZ, J. R. CONTRERAS, E. JUSTO, & C. J. BIDAU. 1999. Karyotypic variation in populations of Ctenomys (Rodentia, Ctenomyidae) from La Pampa Province (Argentina). Caryologia 52:131–140.
BRUNO F., P. TALLADE, A.L. CASTRO SELTZER, A.P. ÁLAMO IRIARTE, C. POLANCO, & C. PASTOR. 2012. Categorización de la Fauna Silvestre de Vertebrados de la Provincia de La Pampa. Informe Interno. Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
<http://www.drn.lapampa.gov.ar/images/Archivos/categorizaciondefaunadelapampaasiofinal.pdf>.
DE SANTIS, L. J., G. J. MOREIRA, & C. G. ESPONDA. 2001. Microestructura del esmalte de los incisivos superiores de Ctenomys azarae y C. talarum (Rodentia, Ctenomyidae). Mastozoología Neotropical 8:5–14.
KIN, M., & E. JUSTO. 1995. Observaciones sobre la dieta de Ctenomys azarae (Thomas, 1903. Rodentia: Ctenomydae) en el campo y en cautividad. Nótulas Faunísticas 77:1–3.
MAPELLI, F. J., M. S. MORA, J. P. LANCIA, M. J. GÓMEZ FERNÁNDEZ, M. P. MIROL, & M. J. KITTLEIN. 2017. Evolution and phylogenetic relationships in subterranean rodents of the Ctenomys mendocinus species complex: Effects of Late Quaternary landscape changes of Central Argentina. Mammalian Biology 87:130–142.
MASSARINI, A. I., F. J. DYZENCHAUZ, & S. I. TIRANTI. 1998. Geographic variation of chromosomal polymorphism in nine populations of Ctenomys azarae, Tuco–tucos of the Ctenomys mendocinus Group (Rodentia: Octodontidae). Hereditas 128:207–211.