Categorías de conservación
El delfín común es una especie de amplia distribución global, es abundante en aguas argentinas y a pesar de sufrir captura incidental en pesquerías, esta amenaza no representa un riesgo de extinción para la especie en el corto o mediano plazo. Por lo tanto, esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de amenaza, y se concluye clasificarla como Preocupación Menor (LC).
ICMBio/MMA (2018)
MMA (2017)
González et al. (2013)
Taxonomía y nomenclatura
Delphinus delphis (Linnaeus, 1758)
Hasta 1994, todos los delfines comunes del mundo se clasificaban como Delphinus delphis. Sin embargo, la sistemática del género ha sufrido grandes cambios a partir de la descripción de dos especies, D. delphis y D. capensis (Heyning & Perrin 1994). Actualmente dos especies y cuatro subespecies están aceptadas (Comisión de Taxonomía, 2017), aunque estudios moleculares recientes ponen en duda esta clasificación. En base a un estudio de taxonomía molecular para el Atlántico Sudoccidental, se ha demostrado que la especie corresponde a delfín común de pico corto, D. delphis, siendo D. capensis inválida para la región (Cunha et al. 2015).
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
En Argentina no existe información disponible suficiente para estimar la tendencia poblacional actual.
La estimación del tiempo general se basa en Pacifici et al. (2013).
En un estudio reciente basado en la variabilidad del gen citocromo b encontraron 19 haplotipos para el Atlántico Sudoccidental, 18 de los cuales son nuevos para esta región (Cunha et al. 2015). Estos autores revelaron la existencia de una única especie de delfín común, D. delphis, en el Atlántico dado que aquellos individuos clasificados como D. capensis no difirieron genéticamente de los individuos de pico corto.
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
El delfín común es una especie ampliamente distribuida que habita mares templados, subtropicales y tropicales (Evans 1994; Perrin 2009). En el Mar Argentino poco se sabe de la distribución y ocurrencia de la especie. En la zona de Necochea existen registros frecuentes de grupos de D. delphis, que en algunas ocasiones llegan a acercarse a la costa próximo a la desembocadura portuaria (38º35’S - 58º41’W), formando grupos de algunas decenas de individuos. No obstante, los avistajes son más frecuentes en zonas alejadas de la costa (Loizaga et al. 2016; Bastida R., com. pers.). En el Golfo San Matías, los delfines comunes viven en simpatría con los delfines oscuros (Lagenorhynchus obscurus) exhibiendo patrones similares en relación al tamaño de grupo (desde menos de 10 individuos a más de 100), actividad (ambas especies usan el área para alimentarse, criar y copular) y composición (adultos, juveniles y madres con crías). Además, ambas especies forman manadas mixtas. No obstante, se observó un bajo solapamiento espacial entre ambas especies sugiriendo que están segregados en la dimensión del hábitat. Los hábitats más favorables para el delfín común se encontraron en el noroeste del golfo, lejos de la costa (Svendsen et al. 2015).
En el Atlántico Sudoccidental, los delfines comunes (D. delphis) se encuentran entre los pequeños cetáceos más abundantes de la región (Bastida et al. 2007). En un relevamiento realizado a lo largo del Mar Argentino se estimó la abundancia de esta especie en unos 9.000 individuos para el norte de la Patagonia y unos 5.000 para la provincia de Buenos Aires, siempre en una franja costera de 15 millas náuticas de la costa (Crespo et al. 2008). Más allá que no se disponen de estimaciones más recientes, avistajes realizados durante diversas campañas de investigación, entre el año 2010 y 2017 en la provincia de Buenos Aires, señalan que la especie es abundante y frecuente en la plataforma bonaerense, registrándose en general en grupos grandes de más de 50 animales (Grupo de Investigación: Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), FCEyN, UNMdP – CONICET. Mar del Plata, Argentina, datos no publicados). En la costa norte del Golfo San Matías también es una especie abundante y frecuente a lo largo de todo el año, formando grupos desde pocos individuos a más de 500 ejemplares (Svendsen et al. 2015).
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Se estima que la gestación es de 10 a 11,7 meses (Jefferson et al. 2008). Se describe un intervalo interparto de 1 a 3 años y se ha observado que el período de lactancia se extiende hasta los 10–11 meses. La madurez sexual varía bastante entre poblaciones, alcanzándose entre los 3 y 12 años en machos, y los 2 a 7 años en hembras (Perrin 2009). La especie se reproduce en Argentina, y se han observado crías pequeñas a lo largo de todo el año.
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
En Argentina la mayor amenaza para esta especie está vinculada con las interacciones entre cetáceos y operaciones pesqueras, cuya consecuencia directa es la mortalidad incidental de delfines (Crespo et al. 2007). Los valores más altos de captura incidental se dan en la pesquería de media agua dirigida a la captura de anchoíta (Engraulis anchoíta) en la provincia de Buenos Aires (Crespo et al. 1997, 2007; Mandiola et al. 2017). Asimismo, se ha registrado la presencia de animales alimentándose de la captura de anchoíta al momento de las maniobras de pesca. Sumado a las interacciones directas, la actividad pesquera puede generar consecuencias sobre la viabilidad poblacional de los delfines comunes debido a una competencia por los recursos. En un análisis de solapamiento trófico entre pesquerías y delfines se observó una similitud en las tallas de anchoíta consumidas por los delfines (7–20 cm) y las capturadas por la flota pesquera (14–19 cm). Si bien el nivel histórico de explotación se ha encontrado por debajo del potencial biológico del stock (Hansen et al. 2009), en caso de que la pesquería expandiera su nivel de actividad y/o el recurso redujera su abundancia, podría generar una amenaza para la población de delfines comunes (Romero et al. 2012). Por último, la contaminación de las aguas costeras y de plataforma hace que D. delphis, al igual que otros pequeños cetáceos del Mar Argentino, muestren altos valores de contaminantes orgánicos en los organismos (Durante et al. 2016).
Al tener una amplia distribución, esta especie se encuentra en aquellos Parques Nacionales y en casi todas las Áreas Protegidas y Reservas Provinciales que tengan costa marina.
La conservación de los mamíferos marinos a nivel nacional se encuentra regulada por la Ley N⁰ 22.241. La Ley N⁰ 25.577 prohíbe la caza de cetáceos en todo el territorio nacional. Además, esta especie está contemplada por las siguientes convenciones que fueron aprobadas por leyes nacionales: 1) Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobada por Ley N⁰ 24.543/1995; 2) Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), aprobada por Argentina Ley N⁰ 22.344. La especie se haya incluida en el CITES Apéndice II. 3) Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) aprobada por Ley N⁰ 24.375.
En el año 2015, a partir del trabajo conjunto de instituciones académicas, agencias nacionales y provinciales de administración pesquera y ONGs, se estableció el Plan de Acción Nacional para Reducir las Interacciones de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina (PAN-Mamíferos 2016). El objetivo de este plan es contribuir al manejo ecosistémico de las pesquerías, evaluando las interacciones entre estas y los mamíferos marinos, a fin de disminuir los impactos negativos sobre ambos. En el Primer Taller de Seguimiento del PAN-Mamíferos se conformó un plan operativo trienal en el cual D. delphis fue definida como una de las 5 especies a priorizar enfocando durante estos años la evaluación y mitigación de interacciones con la pesquería de anchoíta.
En aquellos lugares de mayor frecuencia de ocurrencia de D. delphis brinda posibilidades para el desarrollo de potenciales emprendimientos de ecoturismo. De hecho, en la Bahía San Antonio los operadores de turismo realizan avistajes oportunistas sobre esta especie.
El delfín común de pico corto es un depredador de alto nivel trófico por lo que juega un rol importante en los ecosistemas marinos ya que ejerce control en la trama trófica. A su vez son bioindicadores en cuanto a la concentración en sus cuerpos de contaminantes tales como metales pesados y pesticidas inorgánicos y orgánicos.
En relación con su rol trófico, el delfín oscuro se alimenta en el Golfo San Matías principalmente de anchoíta y de calamares (Loligo sanpaulensis), exhibiendo un alto solapamiento con el delfín oscuro en cuanto a la composición de la dieta y hábitos alimenticios (Romero et al. 2012). Ambas especies seleccionan las presas más abundantes localmente de hábitos pelágicos y que se encuentran formando cardúmenes. Asimismo, a partir de un análisis latitudinal (38⁰S-42⁰S) de la ecología trófica de los delfines comunes se observó que la variación en isótopos estables de carbono y nitrógeno refleja la variación asociada con el uso del hábitat, sugiriendo diferencias considerables entre individuos y grupos a lo largo de la costa en la explotación de recursos tróficos y, muy probablemente, en su hábitat (Loizaga et al. 2016).
- Profundizar los estudios genéticos poblacionales para confirmar la estructura de la población y la migración a lo largo del Atlántico Sudoccidental.
- Estimar la abundancia poblacional de la especie, lo cual es un insumo necesario para evaluar el efecto de las pesquerías sobre sus poblaciones.
- Profundizar los estudios de base sobre esta especie dado que en nuestras aguas se encuentra el límite austral de su distribución geográfica.
Bibliografía
BASTIDA, R. O., D. RODRÍGUEZ, E. SECCHI, & V. DA SILVA. 2007. Mamíferos acuáticos de Sudamérica y Antártida. 1ra Edición. Vazquez Mazzini, Buenos Aires.
COMMITTEE ON TAXONOMY. 2017. List of marine mammal species and subspecies. Society for Marine Mammalogy. <http://www.marinemammalscience.org>.
CRESPO, E. A., J. CORCUERA, & A. LÓPEZ CAZORLA. 1994. Interactions between marine mammals and fisheries in some coastal fishing areas of Argentina. Gillnets and Cetaceans (W. F. Perrin, G. P. Donovan & J. Barlow, eds.). Reports of the International Whaling Commission (Special Issue 15), International Whaling Commission, Cambridge.
CRESPO, E. A. ET AL. 1997. Direct and indirect effects of the highseas fisheries on the marine mammal populations in the northern and central Patagonian coast. Journal of Northwest Atlantic Fishery Science 22:189–207.
CRESPO, E. A., N. A. GARCÍA, S. L. DANS, & S. N PEDRAZA. 2008. Mamíferos marinos. Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino (D. Boltovskoy, ed.). Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Buenos Aires.
CUNHA, H. A. ET AL. 2015. Molecular and morphological differentiation of Common Dolphins (Delphinus sp.) in the Southwestern Atlantic: testing the two species hypothesis in sympatry. PloS ONE 10:e0140251.
DURANTE, C. A., E. B. SANTOS–NETO, A. AZEVEDO, E. A. CRESPO, & J. LAILSON–BRITO. 2016. POPs in the South Latin America: Bioaccumulation of DDT, PCB, HCB, HCH and Mirex in blubber of common dolphin (Delphinus delphis) and Fraser's dolphin (Lagenodelphis hosei) from Argentina. Science of the Total Environment 572:352–360.
EVANS, W. E. 1994. Common dolphin, white–bellied porpoise Delphinus delphis Linnaeus, 1758. Handbook of marine mammals, Vol. 5: The first book of dolphins (S. H. Ridgway & R. Harrison, eds.), Academic Press, London.
GONZÁLEZ, E. M., J. A. MARTÍNEZ-LANFRANCO, E. JURI, A. L. RODALES, G. BOTTO, & A. SOUTULLO. 2013. Delphinus delphis. Base de datos de especies. <https://www.dinama.gub.uy/especies/especie/D_delphis/>
HANSEN, J. E., C. C. BURATTI, & A. D. GARCIARENA. 2009. Estimación de la abundancia y la composición de la población de anchoíta bonaerense durante el periodo 1990–2008, y de una captura biológicamente aceptable en el año 2009. INIDEP Informe Técnico 12/09.
HEYNING, J. E., & W. F. PERRIN. 1994. Evidence for two species of common dolphins (genus Delphinus) from the eastern North Pacific. Contributions to Science of the Natural History Museum of Los Angeles City 442:1–35.
JEFFERSON, T. A., M. A. WEBBER, & R. L. PITMAN. 2008. Marine mammals of the world: a comprehensive guide to their identification, 1st edition. Academic Press, Elsevier, San Diego.
LOIZAGA DE CASTRO, R., F. SAPORITI, D. G. VALES, N. A. GARCÍA, L. CARDONA, & E. A. CRESPO. 2016. What are you eating? A stable isotope insight into the trophic ecology of short–beaked common dolphins in the southwestern Atlantic Ocean. Mammalian Biology 81:571–578.
MANDIOLA, M. A., G. BLANCO, & D. RODRÍGUEZ. 2017. Evaluación de interacciones con Mamíferos Marinos en la pesquería de anchoíta certificada bajo estándares del Marine Stewardship Council. Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata al medio socio–productivo. Vol. IV. UNMdP, Mar del Plata.
MMA. 2017. RCE–Reglamento de Clasificación Especies DS 06. Ministerio del Medioambiente. Gobierno de Chile.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Generation length for mammals. Nature Conservation 5:8–94.
PAN–MAMIFEROS. 2016. Plan de Acción Nacional para reducir la interacción de mamíferos marinos con pesquerías en la República Argentina. 2016. Buenos Aires, Consejo Federal Pesquero.
PERRIN, W. F. 2009. Common dolphins: Delphinus delphis and D. capensis. Encyclopedia of marine mammals. 2nd Edition (W. F. Perrin, B. Wursig & J. Thewissen, eds.). Academic Press, San Diego.
ROMERO, M. A., S. L. DANS, G. SVENDSEN, R. GONZÁLEZ, & E. A. CRESPO. 2012. Feeding habits of two sympatric dolphin species off North Patagonia, Argentina. Marine Mammal Science 28:364–377.
SVENDSEN, G. M. ET AL. 2015. Environmental niche overlap between common and dusky dolphins in North Patagonia, Argentina. PLoS ONE 10:e0126182.
BASTIDA, R., & D. RODRÍGUEZ. 2003. Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida. 1ra Edición. Vazquez Mazzini, Buenos Aires.
CULIK, B. M. 2011. Odontocetes: The toothed whales. CMS Technical Series No. 24, UNEP/CMS/ASCOBANS.