Categorías de conservación
El hurón mayor es categorizado como Casi Amenazada (NT) ya que posiblemente sus poblaciones se encuentren en disminución (aunque a un ritmo inferior al 30% en las últimas 3 generaciones) debido a la pérdida y degradación de su hábitat en gran parte de su rango de distribución y al impacto de otras amenazas, como el atropellamiento en rutas. Por lo cual, podría ser clasificado como Vulnerable (VU) según el criterio A2cd. Sin embargo, merece destacarse que la especie tiene una amplia distribución en el norte de Argentina, tolera hábitat degradados, fragmentados y productivos (plantaciones forestales), y ha sido registrada en numerosas áreas protegidas. Existe continuidad de hábitat con países limítrofes (Bolivia, Paraguay, Brasil), donde la especie es considerada fuera de peligro (Preocupación Menor LC). También es importante aclarar que los nuevos registros probablemente se deban a un aumento en los esfuerzos de muestreos en áreas menos prospectadas, que a la expansión reciente de sus poblaciones. El cambio de categoría, con respecto al año 2000, es no genuino, y se debe a un aumento en la información disponible sobre la distribución y estado poblacional de la especie (en 2012 la especie no fue evaluada).
Rodrigues et al. (2013)
Saldivar et al. (2017)
Aguirre et al. (2009)
Taxonomía y nomenclatura
Eira barbara (Linnaeus, 1758)
A lo largo de su amplia distribución geográfica E. barbara presenta una notable variabilidad fenotípica (véase Tortato & Althoff 2007; Matos Dias 2018; Villafañe-Trujillo et al. 2018), que se ha visto reflejada en la descripción de numerosas subespecies (Wozencraft 2005). Sin embargo, análisis de datos de secuencia de ADN mitocondrial evidenciaron una falta casi completa de estructura filogeográfica (Ruiz-García et al. 2013). Estos resultados sugieren para Sudamérica sólo dos formas válidas: E. b. barbara (incluye barbara, peruana, sinuensis y madeirensis) y E. b. poliocephala. En el futuro se deberían incluir datos genéticos de E. b. senex y E. b. inserta, que aún pueden significar formas diferentes (Voss & Fleck 2017; Villafañe-Trujillo et al. 2018).
Se ha sugerido referir E. barbara a la subfamilia Guloninae (Nascimento 2014).
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
Se desconoce la tendencia poblacional en Argentina, aunque es considerada una especie poco común. A nivel de todo su rango geográfico se considera que sus poblaciones están disminuyendo (Cuarón et al. 2016).
Pacifi et al. (2013)
Estudios moleculares evidenciaron niveles reducidos de heterogeneidad genética en las poblaciones de E. barbara de Sudamérica (Ruiz-García et al. 2013).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
El hurón mayor se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina ocupando principalmente formaciones boscosas tropicales y subtropicales, pero también puede incluir ambientes modificados por el hombre como plantaciones forestales y áreas agrícolas (Presley 2000).
En Argentina ha sido mencionado tradicionalmente para las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, y como probable para las provincias de Catamarca, Corrientes y Santa Fe (Díaz & Lucherini 2006; Chebez 2009). Existen registros inéditos que confirman la presencia para estas provincias (véase Bauni 2011; Ecoregistros 2018; Cirignoli in litt).
No existen estudios poblacionales en Argentina. Para diferentes ecorregiones de Brasil se han mencionado densidades variables de 0,30 ind/Km2 a 0,48 ind/Km2 (Mendes Pontes 2004; Desbiez et al. 2010). Por otro lado, para áreas perturbadas del sur del Amazonas se han hallado densidades elevadas - 6,7 ind/km2 - (Rodrigues et al. 2013). Finalmente, existen algunas estimaciones de abundancia relativa para selvas con distintos grados de perturbación en Brasil (Michalski & Peres 2007) y Bolivia (Tarifa et al. 2010).
En Misiones, si bien fue registrada en casi todos los muestreos con cámaras trampa, el porcentaje de estaciones con presencia de la especie (entre el 5-20 %) y las tasas de abundancia relativa siempre fueron bajas (Varela D. et al. , datos no publicados). La frecuencia de registros es mayor en paisajes fragmentados que en el bosque continuo.
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Escansorial
El ciclo reproductivo de E. barbara ha sido estudiado mayormente en cautiverio, y si bien se desconoce la existencia de una estacionalidad marcada, las hembras pueden entrar en celo varias veces al año (e.g. Encke 1968; Poglayen-Neuwall 1975, 1978; Poglayen-Neuwall & Poglayen-Neuwall 1976).
La gestación dura aproximadamente de 63 a 70 días, y el tamaño de camada puede variar entre 1 a 4 crías, pero lo más común es el nacimiento de gemelos (Presley 2000). En Argentina, dentro del Parque Nacional Iguazú (Misiones) se encontraron hembras con dos y cuatro crías (Crespo 1982).
Las crías pesan al nacer aproximado de 74 a 92 gramos que se amamantan durante 2 a 3 meses. El destete comienza a ocurrir entre los 3 y 6 meses, momento que comienzan a participar de excursiones exploratorias y de cacería junto a la madre. Finalmente, los grupos familiares se rompen entre los 7 y 10 meses de vida cuando los jóvenes comienzan a dispersarse (Presley 2000).
Los machos de E. barbara alcanzan la madurez sexual a los 18 meses, mientras que las hembras tienen su primer estro alrededor de los 22 meses de vida (Poglayen-Neuwal et al. 1989).
Ocasionalmente grupos familiares de 3-4 individuos
Sin datos para Argentina. En otras latitudes, las hembras pueden tener áreas de 9,0 a 16,0 km2, que serán más pequeñas cuando estén en las primeras etapas del cuidado de sus crías. Las áreas de los machos son mayores y pueden alcanzar 24,4 km2 (Konecny 1989; Sunquist et al. 1989; Michalski et al. 2006). La especie no realiza una defensa activa de su territorio, y algunos individuos pueden desplazarse un promedio de 6,89 km al día (Konecny 1989).
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Como ocurre en toda su distribución, las principales amenazas para E. barbara son la pérdida y la degradación de su hábitat por deforestación y extensión de la superficie agrícola-ganadera (Cuarón et al. 2016). Aunque es importante destacar que tolera ambientes perturbados y fragmentados, además de utilizar áreas antrópicas para alimentarse (Michalski & Peres 2005; Michalski et al. 2006; Regolin et al. 2017).
Los conflictos con el hombre, por la depredación de animales de granja y daños a los cultivos, los atropellamientos en rutas, y los incendios forestales también han sido identificados como amenazas para sus poblaciones (Massoia et al. 2006; Cuyckens et al. 2016; Bauni et al. 2017; Beisiegel 2017). En un monitoreo de 33 km ruta (RP19) que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í, en Misiones, se registraron 9 hurones mayores en menos de un año (Varela D., datos no publicados). En Brasil también consideran las enfermedades transmitidas por animales domésticos como una posible amenaza (Rodrigues et al. 2013; Beisiegel 2017).
Se encuentra amparada en numerosas áreas protegidas a lo largo de su amplia distribución, entre las que se destacan:
JUJUY
PN Calilegua
Parque Provincial Las Lancitas
Reserva Privada Eco-Portal de Piedra
Reserva Privada El Pantanoso
Reserva Privada Loma Chata
Reserva Privada Ledesma
Reserva Municipal Serranias de Zapla
Parque Provincial Potreros de Yala
SALTA
PN Baritú
PN El Rey
RN Pizarro
RN El Nogalar de los Toldos
Parques Provinciales Pintascayo, El Palmar
Reserva Provincial Acambuco
Lotes 54 y 55
Reserva de la Biosfera de las Yungas (Jujuy y Salta)
TUCUMAN
PN Aconquija
Reserva Horco Molle
MISIONES
PN Iguazú
RNE San Antonio
PP Urugua-í
PP Horacio Foerster
PP Puerto Península
PP Piñalito
PP Cruce Caballero
PP Salto Encantado
PP Cañadón de Profundidad
PP de la Sierra Ingeniero Raúl Martínez Crovetto
RPUM Valle del Cuñapirú (UNLP)
Reserva Privada Yaguaroundí
Reserva Privada San Sebastián de la Selva (Corredor Urugua-í - Foerster)
Reserva Privada Yate-í (Corredor Urugua-í - Foerster)
Reserva Privada San José (Corredor Urugua-í - Foerster)
FORMOSA
PN Río Pilcomayo
RN El Bagual
CHACO
PN Chaco
PN El Impenetrable
PP Pampa del Indio
SANTIAGO DEL ESTERO
PN Copo
RP Copo
Incluida en el Apéndice III de CITES
En algunas regiones es considerado perjudicial para el hombre por los daños causados a cultivos, animales de granja, y establecimientos apícolas (Rodrigues et al. 2013).
El hurón mayor tiene importancia sanitaria por ser reservorio silvestre de Trypanosoma cruzi y de Leishmania sp. (Rocha et al. 2013; Paiz et al. 2015).
Algunos trabajos mencionan el rol de E. barbara como dispersor de semillas de Euterpe edulis (Campos et al. 2012), o de la especie exótica Hovenia dulcis, como ocurre en la provincia de Misiones (Parera 2002). También se ha mencionado la capacidad de recoger y almacenar frutos inmaduros para el consumo futuro (Soley 2012). Por otro lado, E. barbara posee un papel importante en las cadenas tróficas, incluyendo una gran variedad de vertebrados en su dieta (Presley 2000).
Es necesario realizar estudios ecológicos básicos sobre las sus densidades poblacionales, sobre el tamaño de sus áreas de acción, dieta, etc. Asimismo, es necesario cuantificar los impactos de la pérdida y degradación de hábitat, y el atropellamiento en rutas. También es necesario definir de manera más precisa el alcance de su rango geográfico.
Bibliografía
AGUIRRE L. F., R. AGUAYO, J. BALDERRAMA, C. CORTÉZ, & T. TARIFA (eds.). 2009. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia. La Paz, Bolivia.
BAUNI, V. 2011. Determinación de áreas de alto valor de conservación para mamíferos en la ecorregión de Campos y Malezales, NE de Corrientes. Tesis de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
BAUNI, V., J. ANFUSO, & F. SCHIVO. 2017. Mortalidad de fauna silvestre por atropellamientos en el bosque atlántico del Alto Paraná, Argentina. Revista Ecosistemas 26:54–66.
BEISIEGEL, B. M. 2017. Cumulative environmental impacts and extinction risk of brazilian carnivores. Oecologia Australis 21:350–360.
CAMPOS, R. C., J. STEINERA, & A. ZILLIKENS. 2012. Bird and mammal frugivores of Euterpe edulis at Santa Catarina island monitored by camera traps. Studies on Neotropical Fauna and Environment 47:105–110.
CHEBEZ, J. C. 2009. Otros que se van. Fauna argentina amenazada. Editorial Albatros SACI, Buenos Aires, Argentina.
CRESPO, J. A. 1982. Ecología de la comunidad de mamíferos del Parque Nacional Iguazú, Misiones. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Ecología 3:45–162.
CUARÓN, A. D., F. REID, K. HELGEN, & J. F. GONZÁLEZ-MAYA. 2016. Eira barbara. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41644A45212151.
CUYCKENS, G. A. E., L. MOCHI, M. VALLEJOS, P. G. PEROVIC, & F. BIGNANZOLI. 2016. Patterns and composition of road-killed wildlife in Northwest Argentina. Environmental Management 58:810–820.
DESBIEZ, A. L. J., R. E. BODMER, & W. M. TOMAS. 2010. Mammalian densities in a neotropical wetland subject to extreme climatic events. Biotropica 42:372–378.
DÍAZ, M. M., & M. LUCHERINI. 2006. Familias Mephitidae, Mustelidae, Procyonidae. Mamíferos de Argentina: sistemática y distribución (R. Bárquez, M. Díaz & R. Ojeda, eds.). Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos SAREM, Buenos Aires, Argentina.
ECOREGISTROS. 2018. Hurón Mayor (Eira barbara) - Ficha de la especie. Accedido de http://www.ecoregistros.org el 18/11/2018.
ENCKE, W. 1968. A note on the breeding and rearing of tayras Eira barbara at Krefeld Zoo. International Zoo Yearbook 8:132–132.
KONECNY, M. J. 1989. Movement patterns and food habits of four sympatric carnivore species in Belize, Central America. Advances in Neotropical mammalogy (K. H. Redford & J. F. Eisenberg, eds.). Sandhill Crane Press, Gainesville, Florida, U.S.A.
MASSOIA, E., J. C. CHEBEZ, & A. BOSSO. 2006. Los mamíferos silvestres de la provincial de Misiones. Fundación de Historia Natural Felix de Azara, Buenos Aires. Argentina.
MATOS DIAS, D. 2018. Colour variation of Tayra Eira barbara (Carnivora, Mustelidae) in the Caatinga Biome, north-eastern Brazil. Small Carnivore Conservation 56:42–47.
MENDES-PONTES, A. R. 2004. Ecology of a community of mammals in a seasonally dry forest in Roraima, Brazilian Amazon. Mammalian Biology 69:319–336.
MICHALSKI, F., & C. A. PERES. 2005. Anthropogenic determinants of primate and carnivore local extinctions in a fragmented forest landscape of southern Amazonia. Biological Conservation 124:383–396.
MICHALSKI, F., & C. A. PERES. 2007. Disturbance-mediated mammal persistence and abundance-area relationships in Amazonian forest fragments. Conservation Biology 21:1626–1640.
MICHALSKI, F., P. G. CRAWSHAW JR., T. G. OLIVEIRA, & M. E. FABIA. 2006. Notes on home range and habitat use of three small carnivore species in a disturbed vegetation mosaic of southeastern Brazil. Mammalia 70:52–57.
NASCIMENTO DO, F. O. 2014. On the correct name for some subfamilies of Mustelidae (Mammalia, Carnivora). Papéis Avulsos de Zoologia 54:307‒313.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:87–94.
PAIZ, L. M. ET AL. 2015. Serological Evidence of Infection by Leishmania (Leishmania) infantum (Synonym: Leishmania (Leishmania) chagasi) in Free‒Ranging Wild Mammals in a Nonendemic Region of the State of Sao Paulo, Brazil. Vector‒Borne and Zoonotic Diseases 15:667‒673.
PARERA, A. 2002. Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica. El Ateneo, Buenos Aires.
POGLAYEN-NEUWALL, I. 1975. Copulatory behavior, gestation and parturition of the tayra (Eira barbara L., 1758). Zeitschrift fur Saugertierkunde 40:176‒189.
POGLAYEN-NEUWALL, I. 1978. Breeding, rearing and notes on the behaviour of tayras (Eira barbara) in captivity. International Zoo Yearbook 18:134‒140.
POGLAYEN-NEUWALL, I. 1978. Breeding, rearing and notes on the behaviour of tayras (Eira barbara) in captivity. International Zoo Yearbook 18:134‒140.
POGLAYEN-NEUWALL, I., B. S. DURRANT, M. L. SWANSEN, R. C. WILLIAMS, & R. A. BARNES. 1989. Estrous cycle of the tayra, Eira barbara. Zoo Biology 8:171‒177.
PRESLEY, S. J. 2000. Eira barbara. Mammalian Species 636:1‒6
REGOLIN A. L. ET AL. 2017. Forest cover influences occurrence of mammalian carnivores within Brazilian Atlantic Forest. Journal of Mammalogy 98:1721‒1731.
ROCHA, F. L. ET AL. 2013. Trypanosoma cruzi Infection in Neotropical Wild Carnivores (Mammalia: Carnivora): At the Top of the T. cruzi Transmission Chain. PLoS ONE 8:e67463.
RODRIGUES, L. A., A. R. M. PONTES, & C. C. ROCHA-CAMPOS. 2013. Avaliação do risco de extinção da irara Eira barbara (Linnaeus, 1758) no Brasil. Biodiversidade Brasileira 3:195‒202.
RUIZ‒GARCÍA, M., N. LICHILÍN‒ORTIZ, & M. F. JARAMILLO. 2013. Molecular phylogenetics of two Neotropical carnivores, Potos flavus (Procyonidae) and Eira barbara (Mustelidae): no clear existence of putative morphological subspecies. Molecular Population Genetics, Phylogenetics, Evolutionary Biology and Conservation of the Neotropical Carnivores (M. Ruiz‒Garcia & J. Shostell, eds.). Nova Science Publishers, Nueva York.
SALDÍVAR, S. ET AL. 2017. Los Mamíferos Amenazados del Paraguay. Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay: especies amenazadas de extinción (S. Saldívar., V. Rojas, & D. Giménez, eds.). Asociación Paraguaya de Mastozoología y Secretaría del Ambiente. Editorial CREATIO, Asunción.
SOLEY, F. G. 2012. Notes on the flexibility of foraging behaviour in Tayras Eira barbara. Small Carnivore Conservation 46:33‒35
SUNQUIST, M. E., F. SUNQUIST, & D. E. DANEKE. 1989. Ecological separation in a Venezuelan llanos carnivores community. Advances in Neotropical mammalogy (Redford, K. H., & J. F. Eisenberg, eds.). Sandhill Crane Press, Gainesville, Florida.
TARIFA, T., E. YENSEN, B. RIOS‒UZEDA, V. ZAMBRANA, P. A. VAN DAMME, & R. B. WALLACE. 2010. Mustelidae. Distribución, Ecología y Conservación de los Mamíferos medianos y grandes de Bolivia (R. Wallace, H. Gómez, Z. Porcel & D. Rumiz, eds.). Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra.
TORTATO, F. R., & S. L. ALTHOFF. 2007. Variações na coloração de iraras (Eira barbara Linnaeus, 1758 - Carnivora, Mustelidae) da Reserva Biológica Estadual do Sassafrás, Santa Catarina, sul do Brasil. Biota Neotropica 7:365‒367.
VILLAFAÑE-TRUJILLO, A. J., C. A. LÓPEZ‒GONZÁLEZ, & J. M. KOLOWSKI. 2018. Throat Patch Variation in Tayra (Eira barbara) and the Potential for Individual Identification in the Field. Diversity 10:1‒23.
VOSS, R. S., & D. W. FLECK. 2017. Mammalian Diversity and Matses Ethnomammalogy in Amazonian Peru Part 2: Xenarthra, Carnivora, Perissodactyla, Artiodactyla, and Sirenia. Bulletin of the American Museum of Natural History 417:1‒118.
WOZENCRAFT, W. C. 2005. Order Carnivora. Mammal species of the World: a taxonomic and geographic reference (D. E. Wilson & D. M. Reeder, eds.). The Johns Hopkins University Press, Baltimore.