Categorías de conservación
La escasez de conocimiento y registros de esta especie no permiten su evaluación. Hasta el momento, aspectos relacionados a su biología, historia natural y distribución son pocos conocidos lo que dificulta un conocimiento completo del estado de sus poblaciones a lo largo de su distribución.
ICMBio/MMA (2018)
Saldívar et al. (2017)
Taxonomía y nomenclatura
Diaemus youngi (Jentink, 1893)
Género monoespecífico tratado como sinónimo de Desmodus por Handley (1976) y Anderson (1997); sin embargo, es tratada generalmente como género distinto (ver Koopman 1994; Greenhall & Scchutt 1996). Algunos autores escriben el nombre de la especie como youngii; sin embargo, Simmons (2005) considera que esto es un error de escritura y el nombre correcto es youngi.
Sinonimias
Desmodus youngii Jentink, 1893.
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
En Argentina es una especie muy rara y difícil de capturar, por lo que se desconocen datos sobre sus tendencias poblacionales
La estimación se realizó a partir del promedio para las especies de la familia con el mismo tamaño corporal (Pacifici et al. 2013).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
Diaemus youngii es una especie de vampiro que se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina (Hoppe et al. 2019). Esta especie es rara de capturar en toda su distribución (Greenhall & Schutt 1996; Hoppe et al. 2019), en Argentina se la conoce de unas pocas localidades principalmente de la provincia de Misiones en el nordeste (Barquez et al. 1999; Massoia et al. 2006). Barquez (1984) la incluye para el noroeste a partir de un registro para la provincia de Jujuy y 21 años más tarde se registró un segundo ejemplar para la provincia de Salta, en el límite con Bolivia (Barquez et al. 2011). Recientemente se capturo un ejemplar al sur de Misiones, el cual fue mantenido en cautiverio durante un año (Delpietro H., com. pers.).
Esta especie es rara de capturar en Argentina, particularmente en las Yungas donde se lo conoce para un sitio en Jujuy y uno en Salta (Barquez et al. 1999; Barquez et al. 2011). Las poblaciones del noreste en Misiones parecen ser un poco más abundantes dado el número de localidades de registro (ver Barquez et al. 1999; Massoia et al. 2006; Delpietro H., com. pers.).
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Poco se sabe sobre los hábitos reproductivos de D. youngii, Greenhall & Schutt (1996) la definen como una especie poliéstrica con periodos de gestación de siete meses y un pico de reproducción anual donde las hembras paren una cría en cada parto. En Trinidad se registraron hembras lactantes y preñadas en agosto y octubre (Greenhall & Schutt 1996), y en Argentina se capturó una hembra con indicios de reproducción en agosto (Barquez 1984).
El tamaño de grupo puede estar conformado hasta 30 individuos (Scheffer et al. 2015)
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Esta es una especie que utiliza como refugios cuevas naturales y huecos en árboles; refugios que generalmente comparte con otras especies de murciélagos como el vampiro común (Desmodus rotundus; Greenhall & Schutt 1996). La matanza de ejemplares y erradicación de colonias de murciélagos por parte de particulares, dado el desconocimiento y prejuicios sobre los murciélagos (Aguirre et al. 2016), puede representar un severo riesgo para esta especie. Por otra parte, el Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante (Resolución Nº 25/2005 SENASA) puede representar un riesgo si no se implementa medidas preventivas (e.g., detectar la presencia de Diaemus youngii y otras especies de murciélagos en refugios naturales o artificiales) durante el manejo y erradicación de las colonias de vampiro común.
Todos los registros conocidos de Diaemus youngii para Argentina se encuentran fuera de áreas protegidas.
Como componente de la fauna silvestre, su conservación y aprovechamiento se encuentra regido por la Ley Nacional 22421 (Ley de Fauna Silvestre).
Sin embargo, la Resolución Nº 25/2005 SENASA (y sus anexos I, II y III) propicia la implementación del Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante, que incluye entre otras acciones, el exterminio de vampiros, en áreas afectadas por brotes de rabia paralítica y sus alrededores.
Esta especie no se encuentra dentro de ningún programa de control; sin embargo, podría ser afectada de manera negativa por el control poblacional del vampiro común (Desmodus rotundus). En especial, si el personal técnico encargado de aplicar la pasta vampirisida para erradicar las colonias no tiene la capacitación técnica para la correcta identificación de las especies de vampiros.
Al ser una especie hematófaga pude ser confundido con el vampiro común (Desmodus rotundus) que es un importante transmisor de la rabia paralítica, por lo que presenta una valoración negativa. Por otra parte, esta especie tiene preferencia por aves y ataca especialmente aves de corral como gallinas (Greenhall & Schutt 1996; Scheffer et al. 2015); por tal motivo, presenta una valoración negativa entre los pobladores rurales (Sánchez M., obs. pers.).
Diaemus youngii es una especie predadora principalmente de aves silvestres y domésticas, aunque en estado de cautiverio puede incluir mamíferos domésticos como cerdos y cabras (Scheffer et al. 2015). En el caso de aves silvestres, el vampiro de alas blancas puede atacar una gran variedad de presas que incluyen a distintas familias de aves (e.g., Columbidae, Psittacidae, Dendrocalaptidae, Tyrannidae, Mimidaa, Turdidae, Thraupidae) con un amplio rango de masa de las presas que puede variar entre 15 y 200 g (Greenhall 1988). Al igual que el vampiro común, el rol ecológico de D. youngii puede enmarcarse dentro del rol que cumplen los mamíferos predadores en el control de las poblaciones de sus presas (ver Rumiz 2010).
Dado los rasgos ecológicos de esta especie y el total desconocimiento de su historia natural en Argentina, se requiere de estudios que evalúen sistemáticamente la presencia de D. youngii en las provincias de Misiones, Jujuy y Salta para determinar su distribución, abundancia, estado poblacional y ciclo reproductivo. De la misma forma es necesario desarrollar estudios que tengan como objetivo evaluar los potenciales refugios de esta especie (e.g., cuevas, huecos de árboles y alcantarillas), su potencial coexistencia con otras especies de murciélagos y el grado de simpatria o alopatria en cuanto al uso de refugios con el vampiro común. Debido a la intensa degradación del Bosque Atlántico y de las Yungas, se debería evaluar la reducción de la diversidad genética de las poblaciones como una herramienta para establecer su viabilidad en el mediano y largo plazo, y/o para definir un criterio más preciso del riesgo de extinción de las poblaciones de esta especie (ver Willoughby et al. 2015).
Bibliografía
AGUIRRE, L. F., R. A. MEDELLÍN, & B. RODRÍGUEZ–HERRERA. 2016. From threat to opportunity. Tropical Conservation: Perspectives on Local and Global Priorities (A. A. Aguirre & R. Sukumar, eds.). Oxford University Press, New York.
ANDERSON, S. 1997. Mammals of Bolivia, taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231:1–652.
BARQUEZ, R. M. 1984. Morfometría y comentario sobre la colección de murciélagos de la Fundación Miguel Lillo (familias Emballonuridae, Mormoopidae, Phyllostomatidae, Furipteridae, Thyropteridae) (Mammalia, Chiroptera). Historia Natural 3(25):213–223.
BARQUEZ, R. M., M. A. MARES, & J. K. BRAUN. 1999. The Bats of Argentina. Special Publications Texas Tech University and Oklahoma Museum Natural History, USA.
BARQUEZ, R. M., M. S. SÁNCHEZ, & M. L. SANDOVAL. 2011. Nuevos registros de murciélagos (Chiroptera) en el Norte de Argentina. Mastozoología Neotropical 18:11–24.
GREENHALL, A. M. 1988. Feeding behavior. Natural history of vampire bats (A. M. Greenhall & U. Schmidt, eds.). CRC Press, Boca Raton, Florida.
GREENHALL, A. M., & W. A. SCHUTT. 1996. Diaemus youngi. Mammalian Species 533:1–7.
HANDLEY, C. O. JR. 1976. Mammals of the Smithsonian Venezuelan Project. Brigham Young University Science Bulletin, Biological Series 20:1–91.
HOPPE, J. P. M., G. MARCHEZI, & A. D. DITCHFIELD. 2019. First record of the White–winged Vampire bat, Diaemus youngii (Jentink, 1893) (Chiroptera, Phyllostomidae) for the state of Goiás, Brazil, with a revised distribution map. Check List 15:55–64.
ICMBio/MMA. 2018. Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção: Volume I / 1ra. ed. Brasília, DF.
KOOPMAN, K. F. 1994. Chiropteran systematics. Handbuch der Zoologie (J. Niethammer, H. Schliemann, & D. Starck, eds.). Walter de Gruyter, Berlin.
MASSOIA, E., J. C. CHEBEZ, & A. BOSSO. 2006. Los mamíferos silvestres de la provincia de Misiones. Fundación de Historia Natural Felix de Azara, Buenos Aires.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:87–94.
RUMIZ, D. I. 2010. Roles ecológicos de los mamíferos medianos y grandes. Distribución, Ecología y Conservación de los Mamíferos Medianos y Grandes de Bolivia (R. B. Wallace, H. Gómez, Z. R. Porcel & D. I. Rumiz, eds.). Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
SALDÍVAR S., V. ROJAS, & D. GIMÉNEZ (EDS.). 2017. Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay: especies amenazadas de extinción. Asociación Paraguaya de Mastozoología y Secretaría del Ambiente. Editorial CREATIO, Asunción.
SCHEFFER, K. C. ET AL. 2015. Diphylla ecaudata y Diaemus youngi, biología y comportamiento. Acta Zoológica Mexicana 31:436–445.
SIMMONS, N. B. 2005. Orden Chiroptera. Mammal species of the world, 3er ed. (D. E. Wilson & M. Reeder, eds.). The Johns Hopkins Press, Baltimore.
WILLOUGHBY, J, R. ET AL. 2015 The reduction of genetic diversity in threatened vertebrates and new recommendations regarding IUCN conservation rankings. Biological Conservation 191:495–503.
DELPIETRO, H., R. D. LORD, L. LAZARO, & R. GARCIA. 1973. Extensión de la distribución del vampiro de alas blancas (Diaemus youngi). Physis 32(84):224