Taxonomía y nomenclatura
Sus scrofa Linnaeus, 1758
Información general
Eurasia y Norte de África, ampliamente distribuido en Europa y en el sudoeste de Asia, ocupando en Europa desde el extremo oeste hacia la costa norte de África; en Asia hacia el este de Japón y sur de Sri Lanka, Sumatra, Malasia, Singapur e Indonesia. Históricamente en el sur de la región escandinava y Gran Bretaña, e islas de Cerdeña y Córcega.
Es una especie que ocupa diferentes tipos de hábitats; entre ellos, marismas, bosques, matorrales, manglares, praderas y pantanos. Muchas veces prefiere la cercanía a algún curso de agua. También puede utilizar plantaciones forestales, agroecosistemas y zonas periurbanas (Rosell et al. 2001).
Especie de cuerpo robusto y de tamaño variable llegando superar ampliamente los 100 kg. La cabeza es larga y puntiaguda, orejas pequeñas, erguidas y cuello corto. Pelaje de color pardo grisáceo con orejas y extremidades más oscuras. Máxima altura en extremidades delanteras, con cuatro dedos en todas sus extremidades. Fórmula dentaria: i3/3 c1/1 pm4/4 m3/3. Caninos de crecimiento progresivo hasta los 10 años. Marcado dimorfismo sexual con machos más corpulentos con caninos más desarrollados. Las crías (rayones o javatos) cuando nacen son de color marrón claro y presentan líneas blancas que desaparecen a medida que crecen (Rosell et al. 2001).
Los eventos reproductivos dependen según la región y el clima. En Argentina se han registrado comúnmente 1 o 2 eventos reproductivos anuales, aunque existen zonas cálidas donde pueden encontrarse hembras preñadas todo el año (ej. Entre Ríos, La Pampa). La gestación comprende un periodo de aproximadamente 120 días y las camadas pueden ir desde 3–4 crías a un máximo de 9 o más en ocasiones (ej. noreste de Patagonia). Los machos comienzan a reproducirse comúnmente entre los 10–12 meses y las hembras 7–10 meses. Puede vivir hasta 30 años (Rosell et al. 2001; Fernandez-Llario 2014).
En hembras el área de acción varía entre 70 a 1.110 ha, mientras que en machos va desde 140 a 3.500 ha. Aunque existen otros autores que indican que pueden desplazarse en áreas de acción mayores de entre 5.000 a 13.500 hectáreas (Long 2003; Sanguinetti & Pastore 2016).
Es ampliamente utilizado como fuente de alimento en su forma domesticada, existiendo granjas de cerdos, cruzas y jabalí. Existe un aprovechamiento económico derivado de las actividades cinegéticas. El pago del acceso y derecho de caza en los cotos y campos privados genera un importante ingreso en algunas de las provincias argentinas (ej. La Pampa). Asimismo, la comercialización de la carne o subproductos (cuero, trofeo de caza, etc.) obtenidos de las piezas cazadas pueden representar un recurso económico relevante en algunos pueblos y/o ciudades.
Información sobre invasión
1536
En la provincia de Buenos Aires.
DACIUK, J. 1978. Estado actual de las especies de mamíferos introducidos en la subregión Araucana (Rep. Argentina) y grado de coacción ejercido en algunos ecosistemas sur-cordilleranos. Anales de Parques Nacionales 14:105–130.
NAVAS, J. R. 1987. Los vertebrados exóticos introducidos en la Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Bernardino Rivadavia. Serie Zoología 14:7–38
CARPINETTI, B., DI GUIROLAMO, G., DELGADO, J. V., & R. D. MARTÍNEZ. 2016. El Cerdo Criollo Costero: Valioso recurso zoogenético local de la provincia de Buenos Aires Argentina. Archivos de zootecnia 65:403–407.
Sus scrofa fue introducida inicialmente en Buenos Aires en 1536 como fuente de alimento. Posteriormente hubo otras introducciones y para fines del siglo XVI el número de animales era muy numeroso. Los individuos sin confinamiento originaron las primeras poblaciones denominadas cimarrones o ferales. Recién a principios del siglo XX se introdujo el jabalí desde Europa con fines cinegéticos. Existieron posteriormente diversos eventos de introducción en cotos de caza y establecimientos privados en las primeras tres décadas del siglo XX, comenzando desde el litoral, luego centro de Argentina y finalmente en Patagonia (Carpinetti et al. 2016; Daciuk 1978).
Los cerdos fueron introducidos en Argentina con Pedro de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires en 1536, y sucesivas introducciones ocurrieron en años posteriores. El jabalí fue introducido en Argentina por Pedro O. Luro, en Isla Vizcaino (Entre Ríos) en 1901. Sin embargo, se cree que estos animales murieron rápidamente por las inundaciones. En 1906, P. Luro inicia un coto de caza en su establecimiento San Huberto, actualmente reserva provincial “Parque Luro” (La Pampa), realizando una segunda introducción en 1909. Hacia 1930, luego de la venta de la estancia ocurren los primeros escapes. Entre 1917 y 1922 algunos animales fueron transportados hacia la Estancia Collún-có (Neuquén), y posteriormente Aarón Anchorena introdujo también el jabalí en Estancia Huemul (Neuquén). En 1931, por un accidente, estos animales quedaron en libertad siendo los primeros individuos que se dispersaron en Patagonia (Daciuk 1978; Carpinetti et al. 2016).
Las granjas y los cotos de caza actúan/actuaron como reservorios y focos de escape y dispersión para el jabalí. De este modo, el transporte de animales desde y hacia sitios de caza y cría favorece su dispersión, ya que se ha observado que los escapes desde estos confinamientos ocurren indefectiblemente. El jabalí es un invasor altamente efectivo, pudiendo nadar distancias importantes cruzando ríos y lagos dispersándose exitosamente en estos ambientes, pudiendo colonizar islas que pueden ser de difícil acceso para otros animales (ej. noroeste Patagonia). Asimismo, utiliza cursos de ríos y arroyos como vías de dispersión (ej. norte-centro Buenos Aires, sur-centro Santa Fe). También, se ha observado que la disponibilidad de agua para ganado favoreció la dispersión de animales hacia zonas hasta ese momento no invadidas (ej. sur de Viedma). Finalmente, rutas, caminos, senderos de caminatas/escaladas, senderos para el ganado son también utilizados por el jabalí como vías de dispersión.
El jabalí es una especie generalista en el uso de ambientes y su presencia ha sido confirmada en diferentes ecorregiones de Argentina con una preponderancia hacia ambientes con alta disponibilidad de agua y cobertura vegetal (Ballari et al. 2015). La especie está presente en ambientes desérticos como el monte o la estepa Patagónica; habita bosques xerófilos del espinal; pastizales en la pampa húmeda; y las sabanas y pastizales mesófilos e higrófilos. De igual manera invadió exitosamente áreas con presencia de sistemas hídricos, incluyendo bañados, y esteros; islas y deltas; bañados; marismas, cangrejales, juncales; y mallines. Finalmente, el jabalí se ha establecido también en zonas rurales y periurbanas, utilizando canales artificiales de riego y áreas cultivadas (noreste Patagonia); y habitando forestaciones de coníferas introducidas (noroeste Patagonia).
Las poblaciones del jabalí en Argentina están en aumento. Un relevamiento reciente en áreas protegidas sugiere que las poblaciones de jabalí están creciendo e invadiendo nuevas áreas (Ballari et al. 2015). Puntualmente, en el PN El Palmar, las poblaciones de jabalí han disminuido por acción del plan de control implementado desde 2006 (Gurtler et al. 2017). Encuestas realizadas en Neuquén, Buenos Aires y La Pampa, indican que la población también está creciendo considerablemente en áreas productivas (Guichón et al. 2016).
En Argentina existen muy pocos estudios sobre abundancia, densidad y probabilidad de ocupación del jabalí. Sin embargo, de acuerdo a su distribución actual y en función de las características ambientes ambientales, geográficas y climáticas de las regiones que ha colonizado exitosamente, el jabalí tiene una alta probabilidad de aumentar su rango de distribución ocupando gran parte del territorio de Argentina. En efecto, se ha estimado que el jabalí alcanzará posiblemente mayores densidades en la Selva Paranaense, la Yunga, Iberá, la Llanura Pampeana y los bosques húmedos templados (Sanguinetti & Pastore 2016). Por ejemplo, en el Parque Nacional Lanín (Neuquén) se indica que el jabalí aumentó su distribución en más de 70.000 ha en dos décadas con un promedio de 3.500 ha por año (Pescador et al. 2009). Los datos obtenidos en áreas protegidas indican que el jabalí está ocupando nuevas áreas y ambientes (ej. Altos Andes y Chaco Seco), aun cuando poseen características diferentes a los de su rango nativo (Ballari et al. 2015). La disponibilidad de recursos alimentarios y agua está fuertemente ligada a presencia y abundancia de jabalí. De este modo, la abundancia en muchos sitios puede variar anualmente y puede percibirse como común o abundante alternadamente (ej. Reserva Ñacuñán, Mendoza).
En Argentina se han descripto numerosos impactos negativos sobre especies nativas. El jabalí afecta la supervivencia de especies de plantas nativas por herbivoría sobre plántulas y destrucción de semillas (ej. palmera Butia yatay, Ballari et al. 2015; Araucaria araucana, Sanguinetti & Kitzberger 2009); con el hozado facilita la invasión de plantas exóticas (Barrios-Garcia & Simberloff 2013; Nuñez et al. 2013); desplaza potencialmente a otros mamíferos amenazados (Perez Carusi et al. 2009); puede afectar por depredación y destrucción de nidos a aves caminadoras; con el hozado puede favorecer la degradación del suelo por erosión (Cuevas et al. 2012). El jabalí es un importante vector de parásitos y enfermedades que potencialmente pueden afectar a los mamíferos nativos con los que coexiste (Barrios-Garcia & Ballari 2012; Debarbora et al. 2012).
Los impactos económicos del jabalí han sido descriptos ampliamente en otras regiones, sin embargo, en Argentina son muy escasos los estudios y datos certeros sobre los daños económicos asociados a la especie. Se ha indicado que el hozado del jabalí destruye y deteriora áreas de pastizales y pasturas que utiliza el ganado como recurso alimenticio; provoca daños por consumo, pisoteo y hozado en plantaciones agrícolas (ej. trigo, maíz); daña silos bolsa; depreda sobre crías de ganado en particular ovejas; actúa como transmisor potencial de enfermedades a ganado ovino, bovino y porcino (ej. influenza porcina, aftosa, tuberculosis) pudiendo provocar pérdida de animales o gastos por vacunación; ocasiona daños en infraestructura rural (ej. alambrados); y provoca pérdidas económicas asociadas a accidentes por atropellamientos (Barrios-Garcia & Ballari 2012).
El impacto sanitario del jabalí ha sido ampliamente estudiado a nivel mundial, y por su parte, en Argentina se han registrado numerosos casos donde esta especie alberga o actúa como vector de diversas enfermedades zoonóticas. El jabalí es un portador potencial de una importante diversidad de enfermedades, así como también de parásitos externos e internos con un potencial impacto negativo en la salud humana. En Argentina se ha comprobado la presencia en jabalí de enfermedades como Aujeszky, fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis, paraturbeculosis, toxoplasmosis, leptospirosis y triquinellosis (Abate et al. 2017; Cohen et al. 2010; Carpinetti et al. 2017; Griffa et al. 2018; Pisano et al. 2018; Winter el al. 2018). En áreas rurales o periurbanas, el consumo de carne sin los controles sanitarios correspondientes favorece el contagio y permanencia en el medio de algunas de estas enfermedades.
Manejo
En Argentina existen diversas iniciativas de manejo que involucran la caza control del jabalí. Sin embargo, son pocos los ejemplos de planes sostenidos en el tiempo y con resultados exitosos:
Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): desde el año 2006 a la actualidad en el PN El Palmar se desarrolla el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores. Desde el inicio del plan se ha mantenido la caza control de jabalí regularmente utilizando caza desde apostaderos principalmente logrando extraer alrededor de 2 mil animales del área en 10 años lo que provocó una disminución en su abundancia y en sus impactos negativos, como por ejemplo la depredación de renovales de palmera Butia yatay y la superficie de área hozada (Gil 2007; Gürtler et al. 2017, 2018).
Reserva Natural Provincial Iberá (Corrientes): desde el año 2007 a la actualidad en tierras de la ONG The Conservation Land Trust, emplazadas dentro de la Reserva Natural Provincial Iberá, se lleva a cabo un programa de monitoreo y control de la población de chanchos cimarrones (Cirignoli 2010a,b). Puntualmente, en la Reserva Privada Rincón del Socorro entre los años 2007-2014 se eliminaron 6.500 individuos. Sin embargo, estas tareas de control no tuvieron un impacto significativo en la reducción de la población (Cirignoli S., datos no publicados, Cirignoli 2010b).
Estancia Loma Alta (Corrientes): desde el año 2014 a la actualidad en la Estancia Loma Alta, la empresa MASISA S.A. y la Fundación y Desarrollo han implementado un plan de control de chanchos cimarrones utilizando caza desde apostaderos con pocas partidas de caza anuales (Cirignoli S., obs. pers.).
Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro): desde el año 2015 a la actualidad en Isla Victoria, PN Nahuel Huapi se desarrolla el “Plan piloto de caza control de ciervo colorado (Cervus elaphus), ciervo dama (Dama dama) y jabalí europeo (Sus scrofa) en la Isla Victoria” en el marco del Programa de especies de vertebrados exóticos de carácter invasor del Parque Nacional Nahuel Huapi” (Disp. 373/2010). En el marco de este plan se han cazado pocos individuos de jabalí de manera ocasional.
En Neuquén se está gestionando la implementación del proyecto titulado “Control sostenido del jabalí europeo en Neuquén: una propuesta de manejo piloto en el sur de Neuquén” a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y CONICET.
No existen planes de prevención de introducción y expansión.
Bueno Aires: Disposición N° 34/17, especie de caza mayor en coto de caza habilitados; Decreto N° 2393/96 Reglamentación de la ley 6964, especie depredadora de ganadería.
Córdoba: Resolución N° 158/2017 SAyCC, especie de caza mayor.
Corrientes: Ley Provincial 3771/1983 - 4736/1993 Decreto Provincial 1440/2009, especie exótica.
Entre Ríos: Resolución N° 1425/16 DGRN, especie de caza mayor.
Mendoza: Resolución N° 455 DRNR, caza deportiva todo el año, sin límite de cantidad y de modalidad mixta.
Neuquén: Resolución Nº 117/12, especie de caza deportiva, aprovechamiento y cría.
Río Negro: Disposición N° 05/17 DFS, caza deportiva de jabalí con perros.
Distribución y ocurrencia
La introducción del jabalí como especie de caza mayor en Argentina ocasionó que la especie inicialmente esté presente en diferentes sitios del centro y sur del país. Sucesivas introducciones a lo largo del país, sumado a los escapes de los cotos de caza, campos privados que habilitan la caza, la liberación de individuos de forma deliberada, los criaderos, y las cruzas potenciales con chanchos domésticos, favorecieron la dispersión de la especie a lo largo del territorio argentino. Actualmente existen al menos 11 provincias que poseen cotos de caza mayor y campos habilitados para la caza deportiva de jabalí, siendo las más importantes La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Por otro lado, desde el año 2004 se establecieron en Argentina al menos 9 criaderos de jabalí con distintos fines incluyendo la repoblación de coto de caza, elaboración de chacinados, encurtidos, y etc., pudieron convertirse también en focos de escape y dispersión de animales (http://www.produccion-animal.com.ar). Actualmente el jabalí ocupa una gran superficie del país y sus poblaciones experimentan un crecimiento sostenido que favorecen su dispersión. Por ejemplo, en el PN Lanín, el jabalí incrementó más del 30% de su área de distribución en 20 años (Pescador et al. 2009).
Corrientes: RVS San Antonio, RPR y PN Esteros del Iberá,
Entre Ríos: PN El Palmar, RVS La Aurora del Palmar, PN Predelta
Buenos Aires: RVS El Carrizal, RVS La Isolina, RVS Los Ñanduces y RVS San Bernardo, RN Mar Chiquita, RN integral Bahía de Samborombón, RPR El Destino, PN Campos del Tuyú, RN Otamendi, PP Ernesto Tornquist, RVS Salada Grande.
San Luis: PN Sierra de las Quijadas, RPR El Corralito
Chubut: RN Nant y Fall, ANP Lago Baguilt , PN Lago Puelo, PN Los Alerces.
Córdoba: PN Quebrada del Condorito, RN Laguna La Felipa
Santa Fé: PN Islas de Santa Fé, RN manejada El Fisco
Mendoza, San Juan, San Luis: Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, del Desaguadero y del Bebedero
La Pampa: RPR Parque Luro, PN Lihue Calel, RN Casa de Piedra, RN Laguna Guatraché, RN La Reforma, RN Limay Mahuida, RN Pichi Mahuida,
Mendoza: Reserva Mundial de Biósfera Ñacuñán, RPR Laguna de Llancanelo
Neuquén: PN Lanín, PN Nahuel Huapi, ANPR Batea Mahuida, ANPR Chañy, ANPR Copahue, ANPR Boca del Chimehuin
Río Negro: PN Nahuel Huapi, ANP Río Azul - Lago Escondido, ANP Bahía San Antonio
Tierra del Fuego: PN Tierra del Fuego
Proyectos
Manejo del jabalí (Sus scrofa) en la ecoregión del monte de noreste de patagonia: investigación sobre un método de control de la especie y de evaluación de sus abundancias
Sus scrofa
Diego Birochio (dbirochio@unrn.edu.ar)
Análisis de riesgo de trichinellosis y leptospirosis por jabalíes y roedores silvestres en áreas rurales y periurbanas de la patagonia noreste, y estudios de estrategias para su control.
Sus scrofa
Sergio Abate (sabate@unrn.edu.ar)
Mamíferos exóticos invasores de las zonas áridas de argentina: invasividad, vulnerabilidad de los ambientes e impacto sobre el ecosistema
Sus scrofa, Oryctolagus cuniculus
Ma. Fernanda Cuevas (fcuevas@mendoza-conicet.gob.ar)
Programa de restauración de ecosistemas CLT
Sus scrofa, Axis axis, Antilope cervicapra, Cervus elaphus, Dama dama
Sebastián Di Martino (sebastiandimartino@yahoo.com.ar)
Programa de control de chanchos cimarrones en Estancia Loma Alta, Corrientes
Sus scrofa
Marcos Tarazaga Balanza (marcos.tarazaga@masisa.com), Gustavo Aparicio (gustavo@habitatydesarrollo.org.ar)
Cambio climático, incendios forestales y su interacción con granívoros no-nativos: una amenaza potencial para la conservación de los bosques de Araucaria en Argentina (Programa Pewen - Parque Nacional Lanín)
Sus scrofa, Cervus elaphus, Lepus europaeus, Oryctolagus cuniculus
Javier Sanguinetti (jsanguinetti@apn.gob.ar)
Variabilidad genética y aspectos sanitarios en los planteles de los productores porcinos y poblaciones silvestres de Sus scrofa de la región central de Argentina
Sus scrofa
Mariano L. Merino (mariano.merino@nexo.unnoba.edu.ar)
Impacto del jabali europeo en la estructura y funcionamiento de ecosistemas del noroeste de la Patagonia
Sus scrofa
M. Noelia Barrios-Garcia (noeliabarrios@comahue-conicet.gob.ar); Sebastián A. Ballari (sebastianballari@gmail.com)
Aportes al Plan de Control de Mamíferos Exóticos del Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): relevamiento de zoonosis en jabalí (Sus scrofa) y ciervo axis (Axis axis).
Sus scrofa, Axis axis
Ezequiel Condorí.
Agostina Tammone (agostinatammone@gmail.com)
El estudio de los impactos económicos del jabalí es uno de los aspectos menos explorados en Argentina. Teniendo en cuenta que la especie puede afectar numerosas actividades productivas humanas relacionadas principalmente con la ganadería y la agricultura, es necesario investigaciones tendientes a comprender y cuantificar los daños económicos actuales y potenciales. Siendo el jabalí un vector de enfermedades zoonóticas y enfermedades transmisibles a fauna nativa, el conocimiento del estado sanitario de las poblaciones silvestres es un tema en estudio en desarrollo que representa un tema vital tanto para la salud humana como para la conservación de las especies nativas. Finalmente, los estudios tendientes a evaluar la eficacia de cebos y métodos de control son necesarios para desarrollar estrategias regionales y nacionales de manejo de la especie. El crecimiento y dispersión de jabalí en Argentina pone en relevancia la importancia de profundizar el conocimiento de la especie, sus impactos, manejo y las percepciones sociales sobre estos temas.
Bibliografía de referencia
BALLARI, S. A., & M. N. BARRIOS-GARCÍA. 2014. A review of wild boar Sus scrofa diet and factors affecting food selection in native and introduced ranges. Mammal Review 44:124–134.
BALLARI, S. A., M. F, CUEVAS, S. CIRIGNOLI, & A. E. J. VALENZUELA. 2014. Invasive wild boar in Argentina: Using protected areas as a research platform to determine distribution, impacts and management. Biological Invasions 17:1595–1602.
BALLARI, S. A., M. F, CUEVAS, R. A. OJEDA, & J. L. NAVARRO. 2015. Diet of wild boar (Sus scrofa) in a protected area of Argentina: the importance of baiting. Mammal Research 60:81–87.
BARRIOS-GARCIA, M. N., & S. A. BALLARI. 2012. Impact of wild boar (Sus scrofa) in its introduced and native range: A review. Biological Invasions 14:2283–2300.
BARRIOS-GARCIA, M. N., & D. SIMBERLOFF. 2013. Linking the pattern to the mechanism: How an introduced mammal facilitates plant invasions. Austral Ecology 38:884–890.
BARRIOS-GARCIA, M. N., A. T. CLASSEN, & D. SIMBERLOFF. 2014. Disparate responses of above- and belowground properties to soil disturbance by an invasive mammal. Ecosphere 5:44.
CARPINETTI, B., G. DI GUIROLAMO, J. V. DELGADO, & R. D. MARTÍNEZ. 2016. El Cerdo Criollo Costero: valioso recurso zoogenético local de la provincia de Buenos Aires Argentina. Archivos de Zootecnia 65:403–407.
CARPINETTI, B. N., G. CASTRESANA, P. ROJAS, J. GRANT, A. MARCOS, A., M. MONTERUBBIANESI, H. R. SANGUINETTI, M. S. SERENA, M. G. ECHEVERRÍA, M. GARCIARENA, & A. ALEKSA. 2017. Determinación de anticuerpos contra patógenos virales y bacterianos seleccionados en la población de cerdos silvestres (Sus scrofa) de la Reserva Natural Bahía Samborombón, Argentina. Analecta Veterinaria 37:21–27.
CIRIGNOLI, S. 2010a. El peligro de la fauna silvestre invasora en el Iberá: El enemigo fantasma. Boletín de los Esteros, Edición Especial “Iberá en Peligro” 8:8–10.
CIRIGNOLI, S. 2010b. Informe sobre las actividades de control de Fauna Exótica Invasora en la Reserva Provincial Iberá, Corrientes, Argentina The Conservation Land Trust 2007 – 2010. Informe inédito. The Conservation Land Trust.
COHEN, M., S. N. COSTANTINO, M. A. CALCAGNO, G. A. BLANCO, E. POZIO, & S. M. VENTURIELLO. 2010. Trichinella infection in wild boars (Sus scrofa) from a protected area of Argentina and its relationship with the presence of humans. Veterinary Parasitology 169:362–366.
CUEVAS, M. F., A. NOVILLO, C. CAMPOS, M. A. DACAR, & R. A. OJEDA. 2010. Food habits and impact of rooting behavior of the invasive wild boar, Sus scrofa, in a protected area of the Monte Desert, Argentina. Journal of Arid Environments 74:1582–1585.
CUEVAS, M. F., L. MASTRONTONIO, R. A. OJEDA, & F. M. JAKSIC. 2012. Effects of wild boar disturbance on vegetation and soil properties in the Monte Desert, Argentina. Mammalian Biology 77:299–306.
CUEVAS, M. F., R. A. OJEDA, M. A. DACAR, & F. M. JAKSIC. 2013. Seasonal variation in feeding habits and diet selection by wild boars in a semi-arid environment of Argentina. Acta Theriologica 58:63–72.
CUEVAS, M. F., R. A. OJEDA, & F. M. JAKSIC. 2016. Ecological strategies and impact of wild boar in phytogeographic provinces of Argentina with emphasis on aridlands. Mastozoología Neotropical 23:239–254.
DACIUK, J. 1978. Estado actual de las especies de mamíferos introducidos en la subregión Araucana (Rep. Argentina) y grado de coacción ejercido en algunos ecosistemas surcordilleranos. Anales de Parques Nacionales 14:105–130.
DEBÁRBORA, V. N., S. NAVA, S. CIRIGNOLI, A. A. GUGLIELMONE, & A. S. POI. 2012. Ticks (Acari: Ixodidae) parasitizing endemic and exotic wild mammals in the Esteros del Iberá wetlands, Argentina. Systematic and Applied Acarology 17:243–250.
FERNÁNDEZ-LLARIO, P. 2014. Jabalí – Sus scrofa. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. (A. Salvador & J. J. Luque-Larena, eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
GUICHÓN, M. L., M. MONTEVERDE, L. PIUDO, J. SANGUINETTI, & S. DI MARTINO. 2016. Mamíferos introducidos en la provincia de Neuquén: estado actual y prioridades de manejo. Mastozoología Neotropical 23:255–265.
GÜRTLER, R. E., V. M. IZQUIERDO, G. GIL, M. CAVICCHIA, & A. MARANTA. 2017. Coping with wild boar in a conservation area: impacts of a 10-year management control program in north-eastern Argentina. Biological invasions 19:11–24.
GÜRTLER, R. E., L. I. Rodríguez-Planes, G. Gil, V. M. Izquierdo, M. Cavicchia & A. MARANTA. 2018. Differential long-term impacts of a management control program of Axis Deer and Wild Boar in a protected area of north-eastern Argentina. Biological Invasions 20:1431–1447.
LONG, J. L. 2003. Introduced Mammals of the World: Their History, Distribution and Influence. CSIRO Publishers, Collingwood, Australia.
MERINO, M. L., & B. N. CARPINETTI. 2003. Feral pig Sus scrofa population estimates in Bahía Samborombón conservation area, Buenos Aires Province, Argentina. Mastozoología Neotropical 10:269–275.
NUÑEZ, M. A., J. HAYWARD, T. R. HORTON, G. C. AMICO, R. D. DIMARCO, M. NOELIA BARRIOS-GARCIA, & D. SIMBERLOFF. 2013. Exotic Mammals Disperse Exotic Fungi That Promote Invasion by Exotic Trees. PLoS ONE 8:e66832.
PEREZ CARUSI, L. C., M. S. BEADE, F. MIÑARRO, A. R. VILA, M. GIMENEZ DIXON, & D. N. BILENCA. 2009. Relaciones espaciales y numéricas entre venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer) y chanchos cimarrones (Sus scrofa) en el Refugio de Vida Silvestre Bahía Samborombón, Argentina. Ecología Austral 19:63–71.
PEREZ CARUSI, L. C., M. S. BEADE, & D. N. BILENCA. 2017. Spatial segregation among pampas deer and exotic ungulates: a comparative analysis at site and landscape scales. Journal of Mammalogy 98:761–769.
PESCADOR, M., J. SANGUINETTI, H. PASTORE, & S. PERIS 2009. Expansion of the introduced Wild Boar (Sus scrofa) in the Andean Region, Argentinean Patagonia. Galemys 21:121–132.
ROSELL, C., P. FERNÁNDEZ-LLARIO, & J. HERRERO. 2001. El jabalí (Sus scrofa Linnaeus, 1758). Galemys 13:1–25.
SAGUA, M. A., C. E. FIGUEROA, D. B. ACOSTA, G. P. FERNÁNDEZ, B. N. CARPINETTI, D. BIROCHIO, M. L. MERINO 2018. Inferring the origin and genetic diversity of the introduced wild boar (Sus scrofa) populations in Argentina: an approach from mitochondrial markers. Mammal Research 63:467–476.
SANGUINETTI, J., & H. PASTORE. 2016. Abundancia poblacional y manejo del jabalí (Sus scrofa): una revisión global para abordar su gestión en la Argentina. Mastozoología Neotropical 23:305–323.
SANGUINETTI, J. & T. KITZBERGER 2009. Araucaria araucana temporal and spatial seedling establishment patterns: masting, seed predation and understory vegetation effects. Revista Chilena de Historia Natural 82:319–335.
SANGUINETTI, J., & T. KITZBERGER 2010. Factors controlling seed predation by rodents and non-native Sus scrofa in Araucaria araucana forests: potential effects on seedling establishment. Biological Invasion 12:689–706.
SCHIAFFINI, M. I., & A. VILA. 2012. Habitat use of the wild boar, Sus scrofa Linnaeus 1758, in Los Alerces National Park, Argentina. Studies on Neotropical Fauna and Environment 47:11–17.