Categorías de conservación
La distribución de Micronycteris microtis es muy restringida (300 km2), se la ha registrado para menos de 5 localidades, su abundancia baja y depende de ambientes boscosos de Yungas que están siendo intensamente alterados, lo que implica una importante pérdida de calidad de hábitat. Por estos motivos se la categoriza como En Peligro (EN) (B1ab iii). El cambio de categoría es no genuino y se debió a un análisis detallado de la información disponible.
ICMBio/MMA (2018)
Aguirre et al. (2009)
Taxonomía y nomenclatura
Micronycteris microtis Miller, 1898
Esta especie fue considerada como subespecie de Micronycteris megalotis y posteriormente revalidada como especie válida (Simmons 1996; Williams & Genoways 2007; Díaz & Barquez 2009). Dos subespecies son reconocidas: M. m. mexicana y M. m. microtis (Simmons 1996; Williams & Genoways 2007).
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
Esta especie fue registrada en el país en solo tres localidades y con pocos individuos aunque, a diferencia de otras especies, existen registros actuales (Barquez et al. 1999; Díaz & Barquez 2009; Wayar et al. 2012; Boero L., datos no publicados).
Media de la familia (Pacifici et al. 2013).
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
Micronycteris microtis fue registrada en tres localidades del sector norte de las Yungas de Salta. El primer registro es de 1998 y se trata de un ejemplar procedente de Isla de Cañas, departamento Orán, originalmente identificado sólo a nivel de género debido a que el único ejemplar colectado no permitía apreciar todas las combinaciones de caracteres (Barquez et al. 1999). Luego, a pesar de haberse realizado intensos muestreos en la zona, no volvieron a capturarse ejemplares de este género hasta el año 2008 cuando se localizaron refugios en Aguas Blancas, departamento Orán, que permitieron clarificar la identidad de la especie como M. microtis (Díaz & Barquez 2009). Por último, se capturó un individuo en la Reserva Provincial de Flora y Fauna Acambuco, departamento General José de San Martín (Wayar et al. 2012).
Los registros de Argentina son escasos, tanto para localidades como para número de individuos, a pesar de que se han realizado intensos muestreos de quirópteros en las Yungas (Barquez et al. 1999; Barquez & Díaz 2001; Díaz & Barquez 2009; Wayar et al. 2012). Mediante visitas periódicas a refugios utilizados por Micronycteris microtis se detectaron entre dos a nueve ejemplares en los meses de marzo, mayo, y de septiembre a diciembre (Díaz & Barquez 2009; Boero L., datos no publicados).
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
En un refugio en la localidad de Aguas Blancas se registraron cuatro hembras, dos preñadas en septiembre del 2008 (Díaz & Barquez 2009). En ese mismo refugio, en diciembre de 2014, se registró una cría aferrada a la hembra y una hembra preñada (Boero L., datos no publicados).
Mediante un estudio con radiotransmisores en Panamá se determinó que el área de acción de esta especie varía entre una y dos hectáreas por individuo (ver Kalka & Kalko 2006).
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Esta especie tiene su límite suroeste de distribución en el país, donde es extremadamente rara (Barquez et al. 1999; Díaz & Barquez 2009; Wayar et al. 2012) y habita en bosques primarios y secundarios. En Argentina se restringe al norte de las Yungas de Salta, región que está sufriendo severas presiones antrópicas, especialmente en el pedemonte, donde la urbanización, la actividad forestal y agrícola (especialmente la caña de azúcar) son las principales causas de deforestación (Lomáscolo et al. 2010). Bajo este escenario y tratándose de una especie de distribución muy restringida, la principal amenaza para esta especie es la tasa a la cual su hábitat está siendo convertido o destruido, lo que podría traer aparejado la destrucción de sus refugios y disminución de su fuente de alimento, entre otras.
Se encuentra en la Reserva Provincial de Flora y Fauna Acambuco, Salta (Wayar et al. 2012).
Como componente de la fauna silvestre su conservación y aprovechamiento se encuentra regido por la Ley Nacional 22421 (Ley de Fauna Silvestre).
Micronycteris microtis se encuentra incluida en el Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) “Acambuco-Piquirenda”, Salta reconocida por la RELCOM (Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos). Esto se suma al hecho que parte de este AICOM ya es un área protegida.
Los murciélagos se encuentran en conflicto permanente con el hombre debido a que se los asocia con enfermedades como la rabia, lo que sumado al desconocimiento y mitos alrededor de ellos, incita a la matanza intencional de individuos o a la erradicación de sus colonias (Aguirre et al. 2016; O’ Shea et al. 2016).
Cada individuo de esta especie consume 4,6 ± 1,6 g de artrópodos por noche, lo que equivale a un 61–84% de su propio peso. El 70 % de los artrópodos que consumen son insectos herbívoros. A su vez, el 33% de los ítems consumidos corresponde a orugas. Todo esto lo convierte en un importante controlador de poblaciones de insectos, entre las que podrían encontrarse especies plagas de cultivos (Kalka & Kalko 2006).
Sería importante localizar otros refugios para continuar su seguimiento a lo largo del año, lo que permitiría conocer las fluctuaciones de abundancia, patrones de reproducción, y obtener muestras para estudios de dieta que permitan, por ejemplo, comprender su potencial como controlador de poblaciones de artrópodos. Debido a que se trata de una especie difícil de registrar, sería importante utilizar nuevas metodologías como monitoreos acústicos, y el uso de radiotransmisores lo que permitiría evaluar su área de acción y uso del hábitat en relación a la calidad del mismo.
Bibliografía
AGUIRRE, L. F, R. AGUAYO, J. A. BALDERRAMA, C. CORTÉZ, T. TARIFA, & O. ROCHA. 2009. Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia.
AGUIRRE, L. F., R. A. MEDELLÍN, & B. RODRÍGUEZ–HERRERA. 2016. From threat to opportunity. Tropical Conservation: Perspectives on Local and Global Priorities (A. A. Aguirre & R. Sukumar, eds.). Oxford University Press, New York.
BARQUEZ, R. M., & M. M. DÍAZ. 2001. Bats of the Argentine Yungas: a systematic and distributional analysis. Acta Zoológica Mexicana 82:29–81.
BARQUEZ, R. M., J. K. BRAUN, M. A. MARES, J. P. JAYAT, & D. A. FLORES. 1999. First record for Argentina for a bat in the genus Micronycteris. Mammalia 63:368–372.
DÍAZ M. M., & R. M. BARQUEZ. 2009. Primer registro de Micronycteris microtis (Phillostomidae, Phyllostominae) para la Argentina. Chiroptera Neotropical 15:461–465.
ICMBio/MMA. 2018. Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção: Volume I / 1ra. ed. Brasília, DF.
KALKA, M., & E. K. KALKO. 2006. Gleaning bats as underestimated predators of herbivorous insects: diet of Micronycteris microtis (Phyllostomidae) in Panama. Journal of Tropical Ecology 22:1–10.
LOMÁSCOLO, T, A. D. BROWN, & L. R. MALIZIA. 2010. Reserva de biosfera de las Yungas. Ediciones del Subtrópico, Fundación Proyungas.
O' SHEA, T. J., P. M. CRYAN, D. T. HAYMAN, R. K. PLOWRIGHT, & D. G. STREICKER. 2016. Multiple mortality events in bats: a global review. Mammal Review 46:175–190.
PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:87–94.
SIMMONS, N. B. 1996. A new species of Micronycteris (Chiroptera: Phyllostomidae) from northeastern Brazil, with comments on phylogenetic relationships. American. Museum Novitates 3158:1–34.
WAYAR, C. D., J. C. BRACAMONTE, & J. H. URQUIZO. 2012. Representatividad de quirópteros en áreas protegidas del noroeste de Argentina: Nuevos registros de especies e importancia para su conservación. II Congreso Latinoamericano de Mastozoología, XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología, CABA, Argentina.
WILLIAMS, L., & H. H. GENOWAYS. 2007. Subfamily Phylostominae. Mammals of South America, Volume 1, Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats (A. L. Gardner, ed.). The University of Chicago Press, Chicago.
MORAS, L. M., A. MILAGRES E GOMES, & V. DA CUNHA TAVARES. 2015. Distribution and taxonomy of the common big–eared bat Micronycteris microtis (Chiroptera: Phyllostomidae) in South America. Mammalia 79:439–447.
SOLARI, S., & M. CAMACHO. 2019. Micronycteris microtis. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T136424A21985267.