Categorías de conservación
Es una especie cuasi endémica de las costas y fiordos chilenos. En Argentina se registra un único grupo en la ría de Puerto Deseado y posiblemente la especie llegue ocasionalmente a aguas argentinas en el canal de Beagle, pero no se tiene información que lo confirme. La población de Puerto Deseado no cuenta con estimaciones de abundancia o tendencia poblacional, sin embargo, desde el 2009 se registra la presencia de un pequeño grupo reproductivo de aproximadamente 8–10 individuos.
La principal amenaza para los individuos presentes en la Ría Deseado, consiste en su fragmentación del resto de la población, que se encuentra a más de 600 km de distancia, y su bajo número de individuos maduros (entre 3 y 8). Sin un aporte de nuevos individuos la viabilidad a largo plazo de este grupo sería poco probable. Teniendo en cuenta el tamaño poblacional y el bajo número de localidades, la especie califica como Vulnerable (VU) según el criterio D2 porque existe una posibilidad razonable de verse afectada por una amenaza futura que podría elevar al taxón a En Peligro Crítico (CR) o Extinta (EX) en un tiempo muy corto. Es necesario obtener nueva información de distribución y estado poblacional.
Región X al norte (MMA 2011).
XI al sur (MMA 2011).
Taxonomía y nomenclatura
Cephalorhynchus eutropia (Gray, 1846)
Existe duda acerca del grado de parentesco de los C. eutropia de la ría de Puerto Deseado con C. commersonii (ver sección Variabilidad genética).
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
Se desconoce su tendencia poblacional en Argentina.
Taylor et al. (2007)
No existen estudios de variabilidad genética para la especie en Argentina. Sin embargo, hay información preliminar que demuestra que en la ría de Puerto Deseado hay delfines con un patrón de coloración intermedia entre C. eutropia y C. commersonii, sugiriendo la posibilidad de hibridación (Morgenthaler et al. 2014). Durante el año 2006 se muestrearon tres individuos de coloración gris (anómala para C. commersonii), se analizaron ADNmit y 7 microsatélitess, los resultados indican que estos individuos pertenecen a C. commersonii (Coscarella, datos inéditos). Sin embargo, no es posible descartar una hibridación posterior, por lo que es necesario realizar más estudios sobre la composición genética de los delfines de género Cephalorhynchus avistados en la Ría Deseado.
No calculada por ser una especie con escasos registros en territorio nacional.
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
El delfín chileno se distribuye principalmente en aguas protegidas, estuarios, canales y fiordos de la costa de Chile hasta Tierra de Fuego y Cabo de Hornos (desde 30 ° S hasta 56 ° S), y ocasionalmente en aguas argentinas adyacentes (Goodall et al. 1994; Shirihai & Jarrett 2002; Aguayo et al. 2007). Existen tres registros de vertebras encontradas en Tierra del Fuego, Argentina, que posiblemente correspondan a C. eutropia (Goodall et al. 1988). A partir de 2009, en la ría de Puerto Deseado (47.7° S, 65.9 ° O), Santa Cruz, se empezaron a observar varios delfines grises del género Cephalorhychus que fueron identificados por sus caracteres morfológicos externos y coloración como C. eutropia (5 individuos), además de al menos 4 individuos de coloración intermedia (Morgenthaler et al. 2014). Esta localidad se encuentra a más de 600 km del límite de rango más cercano reportado (boca este del estrecho de Magallanes) (Goodall et al. 1994). Actualmente los delfines chilenos en la Ría Deseado han logrado producir crías (observación de madre con cría en distintos años, Morgenthaler A. y Fernandez J., datos no publicados). Es probable que la aparición reciente de delfines chilenos del lado del océano Atlántico se explique en un contexto de expansión de rango post-glacial de la población del Sur de Chile (Morgenthaler et al. 2014; Perez et al. 2016).
En Argentina, los únicos registros con presencia continua durante una década en una misma localidad son los de la Ría Deseado, Santa Cruz. Entre 2009 y 2012, un seguimiento por foto-identificación permitió identificar cinco individuos diferentes que se consideraron como delfines chilenos y al menos otros cuatro individuos de coloración intermedia entre C. eutropia y C. commersonii (Morgenthaler et al. 2014).
Anteriormente entre 1994 y 2007, en la Ría Deseado, se habían identificado toninas overas, C. commersonii, de coloración anómala grisácea (Iñiguez 1997; Iñiguez & Tossenberger 2007). Durante el año 2006 se muestrearon tres individuos de coloración gris (anómala para C. commersonii), se analizaron ADNmit y 7 microsatélitess, los resultados indican que estos individuos pertenecen a C. commersonii (Coscarella, datos inéditos)
Entre 2012 y 2018 se comprobó que los delfines chilenos siguen presentes en la Ría Deseado, y ocupan un área de aproximadamente 35–40 km2 donde conforman un pequeño grupo reproductivo de aproximadamente 8–10 individuos (Morgenthaler & Fernandez, datos no publicados).
No existe un programa de monitoreo sistemático en la actualidad, pero se recopilan registros y fotografías tomadas ad-libitum en la localidad de Puerto Deseado (Morgenthaler & Fernandez)
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Teutófago
El tiempo generacional es considerado de 14 años (Taylor et al. 2007). En Chile, la hembra da a luz una sola cría por camada. Tanto en Chile como en Argentina la presencia de crías se observa en los meses de verano, entre diciembre y marzo (Heinrich 2006; Morgenthaler & Fernandez, obs. pers.).
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
La principal amenaza para los individuos presentes en la Ría Deseado, consiste en su fragmentación del resto de la población, que se encuentra a más de 600 km de distancia, y su bajo número de individuos maduros (entre 3 y 8). Sin un aporte de nuevos individuos la viabilidad a largo plazo de este grupo sería poco probable. Al tener un área de acción limitada a las aguas de la Ría Deseado, con pocos movimientos aparentes hacia el mar (Morgenthaler y Fernández, datos no publicados), las posibles otras amenazas en esta localidad estarían relacionadas a problemáticas locales, como por ejemplo la contaminación por efluentes urbanos y de la industria pesquera, y derrames de combustibles de barcos en proximidad del puerto situado dentro de la Ría Deseado (Gandini & Frere 1998). La pesca recreativa y artesanal con redes agalleras, si bien no es tan común en la Ría Deseado, podría conducir a la eventual captura incidental de individuos (Iñiguez et al. 2003). Las actividades náuticas turísticas y recreativas podrían llegar a afectar el comportamiento de los delfines, particularmente en los grupos con cría (Ribeiro et al. 2007; Righi et al. 2013). En Chile, la salmonicultura parece tener efectos negativos en los delfines chilenos restringiendo sus movimientos, modificando sus hábitats y aumentando el riesgo de captura incidental (Heinrich & Reeves 2017). En la actualidad en Argentina no hay salmonicultura, pero se está contemplando su implementación en las provincias de Tierra del Fuego y de Santa Cruz.
El área de acción de los delfines chilenos de Puerto Deseado se encuentra casi en su totalidad dentro de la Reserva Provincial Ría Deseado, cuya autoridad de aplicación es el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz. Asimismo, las aguas situadas directamente al sur de la desembocadura de la Ría Deseado, donde ocasionalmente se pueden observar delfines chilenos, se encuentran dentro de los límites del Parque Jurisdiccional Marino Isla Pingüino creado en 2010, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales.
El delfín chileno se encuentra incluida en el Apéndice II de CITES.
No existe ningún plan de acción actualmente.
Investigadores del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en colaboración con la empresa turística Darwin Expediciones, trabajan en la elaboración de un catálogo de foto-identificación.
Además, Investigadores del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado – UNPA y del CENPAT – CONICET están planeando una campaña de muestreo (biopsias) para estudios genéticos moleculares de los delfines de la Ría Deseado.
En la actualidad existen tres empresas turísticas de Puerto Deseado que realizan excursiones náuticas de observación de la fauna marina-costera, incluyendo avistajes de los diferentes delfines de la Ría Deseado y sus alrededores (tonina overa, delfín chileno y delfín austral).
Es imprescindible la realización de estudios genéticos de los diferentes Cephalorhynchus de coloración gris de la Ría Deseado, para poder definir con más claridad su taxonomía y grado de hibridismo. En paralelo los estudios de foto-identificación permitirán evaluar el número exacto de individuos presentes en la actualidad y realizar un seguimiento en el tiempo de estos individuos, así como aportar información acerca del uso del hábitat y su comportamiento reproductivo.
Bibliografía
AGUAYO, A., J. R. ACEVEDO, & C. OLAVE. 2007. Actualización de las bases para una estrategia para la conservación de mamíferos marinos en la región de Magallanes y antártica chilena. Informe Final. Fundación Centro de Estudios del Cuaternario Fuego Patagonia y Antártica (CEQUA).
GANDINI, P. A., & E. FRERE. 1998. Seabird and shorebird diversity and associated conservation problems in Puerto Deseado, Patagonia, Argentina. Ornitologia Neotropical 9:13–22.
GOODALL, R. N. P. 1994. Chilean dolphin – Cephalorhynchus eutropia (Gray, 1846). Handbook of marine mammals, Vol. 5: The first book of dolphins (S. H. Ridgway & R. Harrison, eds.), Academic Press, London.
GOODALL, R. N. P, K. S. NORRIS, A. R. GALEAZZI, J. A. OPORTO, & I. S. CAMERON. 1988. On the Chilean dolphin, Cephalorhynchus eutropia (Gray, 1846). Report International Whaling Commission 9:197–257.
HEINRICH, S. 2006. Ecology of Chilean dolphins and Peale's dolphins at Isla Chiloé, southern Chile. Ph.D. Thesis, University of St Andrews.
HEINRICH, S., & R. REEVES. 2017. Cephalorhynchus eutropia. The IUCN Red List of Threatened Species 2017:e.T4160A50351955.
IÑIGUEZ BESSEGA, M. A. ET AL. 2017. Stranding of beaked whales along the Santa Cruz province, Argentina. Advances in Technology and Research on beaked whales and antisubmarine sonar, Libro de Resúmenes.
IÑÍGUEZ, M. A. 1997. Toninas overas: Los delfines del fin del mundo. Zagier and Urruty, Tierra del Fuego.
IÑÍGUEZ, M. A., & V. P.TOSSENBERGER. 2007. Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii) off Ria Deseado, Patagonia, Argentina. Aquatic Mammals 33:276.
IÑIGUEZ, M., M. HEVIA, C. GASPARROU, A. L. TOMSIN, & E. R. SECCHI. 2003. Preliminary estimate of incidental mortality of Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii) in artisanal setnet fishery in La Angelina beach and Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. The Latin American Journal of Aquatic Mammals 2:87–94.
MMA. 2011. RCE–Reglamento de Clasificación Especies DS 41. Ministerio del Medioambiente. Gobierno de Chile.
MORGENTHALER, A., J. FERNÁNDEZ, R. MORAGA, & C. OLAVARRÍA. 2014. Chilean dolphins on the Argentine Atlantic coast. Marine Mammal Science 30:782–787.
PÉREZ–ALVAREZ, M. J., C. OLAVARRÍA, R. MORAGA, C. S. BAKER, R. M. HAMNER, & E. POULIN. 2016. Historical dimensions of population structure in a continuously distributed marine species: The case of the endemic Chilean dolphin. Nature Scientific reports 6:35507.
RIBEIRO, S., F. A. VIDDI, J. L. CORDEIRO, & T. R. FREITAS. 2007. Fine–scale habitat selection of Chilean dolphins (Cephalorhynchus eutropia): interactions with aquaculture activities in southern Chiloé Island, Chile. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom 87:119–128.
RIGHI, C. F., G. S. BLANCO, & E. FRERE. 2013. Abundance and spatial distribution of Commerson's dolphin (Cephalorhynchus commersonii) at a breeding site: Ría Deseado, Patagonia, Argentina. Aquatic Mammals 39:1.
SHIRIHAI, H., & B. JARRETT. 2002. A complete Guide to Antarctic Wildlife: the birds and marine mammals of the Antarctic Continent and Southern Ocean. Alula Press, Degerby, Finland.
TAYLOR, B. L., S. J. CHIVERS, J. LARESE, & W. F. PERRIN. 2007. Generation length and percent mature estimates for IUCN assessments of Cetaceans. NOAA Southwest Fisheries Science Center, La Jolla, California. Administrative Report LJ–07–01.
DAWSON, S. M. 2018. Cephalorhynchus Dolphins: C. heavisidii, C. eutropia, C. hectori, and C. commersonii. Encyclopedia of marine mammals. Academic Press.