Nº de ID: 367

Ctenomys famosus

Tuco-tuco de Famatina

Cita sugerida

Sánchez, Rocío Tatiana; Tomasco, Ivanna H. (2019). Ctenomys famosus. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
Fotos: Colección Mamíferos Lillo-Universidad Nacional de Tucumán
Fotos: Colección Mamíferos Lillo-Universidad Nacional de Tucumán
Categoría Nacional de Conservación 2019
DD (Datos Insuficientes)
Criterios y subcriterios
Justificación de la categorización

Ctenomys famosus es endémica de la Sierra de Famatina, La Rioja. Esta especie es considerada como Datos Insuficientes (DD) debido a la incertidumbre sobre la distribución de la especie y su estatus taxonómico. Se sospecha que esta especie está amenazada, sin embargo, todavía hay muy poca información sobre su extensión de ocurrencia, estado y requisitos ecológicos; por lo tanto, no es posible evaluarla. Más información taxonómica puede cambiar el estado de la especie en el futuro.

Categorías de conservación

Categoría Nacional de Conservación (2019)
DD (Datos Insuficientes)
Justificación

Ctenomys famosus es endémica de la Sierra de Famatina, La Rioja. Esta especie es considerada como Datos Insuficientes (DD) debido a la incertidumbre sobre la distribución de la especie y su estatus taxonómico. Se sospecha que esta especie está amenazada, sin embargo, todavía hay muy poca información sobre su extensión de ocurrencia, estado y requisitos ecológicos; por lo tanto, no es posible evaluarla. Más información taxonómica puede cambiar el estado de la especie en el futuro.

Evaluación del estado de conservación
Especie evaluada
Categoría Res. SAyDS 1030/04
NE (No Evaluada)
Categorías nacionales de conservación previas (SAREM)
2012
DD (Datos Insuficientes)
2000
DD (Datos Insuficientes)
1997
NE (No Evaluada)
1997 (homologada con categorías SAREM 2012)
NE (No Evaluada)
Evaluación global UICN
Año de evaluación
2019
Categoría
DD (Datos Insuficientes)
Evaluaciones globales previas de UICN
Año de evaluación
2008
Categoría
DD (Datos Insuficientes)

Taxonomía y nomenclatura

Orden
Rodentia
Familia
Ctenomyidae
Nombre científico

Ctenomys famosus Thomas, 1920

Nombre común
Tuco-tuco de Famatina
Comentarios taxonómicos

Thomas (1920) consideró que Ctenomys famosus era morfológicamente similar y adyacente geográficamente a C. coludo, descripto anteriormente por él, en ese mismo año, estableciendo que la principal diferencia con C. coludo era longitud de la cola relativamente más corta y las bullas más pequeñas. Un año después, Thomas (1921) sugirió que C. famosus sólo era una subespecie de C. coludo. Más tarde Cabrera (1961) trató a famosus como subespecie de C. fulvus una especie que según las últimas revisiones no habita en Argentina.

Sánchez et al. (2019) realizan una reconstrucción filogenética con ADN mitocondrial del citocromo b y ubican a C. famosus dentro del grupo filogenético “mendocinus”, más cercano a Ctenomys rionegrensis (especie distribuida en Uruguay y la Mesopotamia Argentina) que al resto de las especies argentinas incluidas en este amplio grupo filogenético. 

Las otras especies que podrían estar relacionadas con C. famosus debido a afinidades geográficas o ambientales son C. coludo (a sólo 36 km de la localidad tipo de C. famosus), C. fochi y C. knighti (colectadas en Catamarca), y C. johannis y C. tulduco (colectadas en San Juan). Sin embargo, hoy en día no se han realizado estudios filogenéticos en profundidad que permitan salvar estos interrogantes.

Información relevante para la evaluación del estado de conservación

Tendencia poblacional actual
desconocida
Tendencia poblacional actual: comentarios

Hasta el momento no se han realizado estudios sobre el estado de las poblaciones de esta especie, por lo que no se podría evaluar cual es la tendencia actual. Lo que sí se sabe es que al menos en la localidad tipo la población no es muy abundante (Sánchez et al. 2019).

Tiempo generacional
1,64 años
Tiempo generacional, justificación

Pacifici et al. (2013).

Variabilidad genética

Cariotipo desconocido. No hay estudios de variabilidad genética, pero se conocen tres haplotipos del gen del citocromo b mitocondrial. La divergencia observada entre los haplotipos de las localidades muestreadas para C. famosus varió entre cinco a 10 cambios nucleotídicos, correspondiente a una divergencia de entre 0,5 y 1,2 %, comparable a las distancias genéticas interespecíficas dentro del grupo filogenético “mendocinus” (e.g. Parada et al. 2011, 2012). Las relaciones filogenéticas de esta especie la sitúan dentro del grupo filogenético “mendocinus”.

Extensión de presencia (EOO)
1.056 km²
Número de localidades
1

Rango geográfico, ocurrencia y abundancia

Presencia en el territorio nacional
residente
Comentarios sobre la distribución actual e histórica

Habita valles de altura y mesetas de la Sierra de Famatina llegando hasta los 3.800 m de altitud, y también se encontró presencia en la zona de monte, al norte de la provincia de La Rioja (Sánchez et al. 2019).

Presencia confirmada por provincia
La Rioja
Provincias donde la presencia de la especie es dudosa
Catamarca
Presencia en ecorregiones de Argentina
Monte de Sierras y Bolsones
Presencia en ecorregiones globales terrestres
ID592 – Monte de Altura
Patrón de distribución
discontinuo/fragmentado
Cantidad de localidades
1
Rango altitudinal
1.023 – 3.800 msnm
Endemismo
especie endémica nacional
especie endémica ecorregional
especie endémica de una sola provincia
especie endémica local (micro-endemismo)
Abundancia relativa estimada en su área de ocupación
escasa
Comentarios sobre la abundancia, densidad o probabilidad de ocupación de la especie

En las localidades donde se encuentra esta especie posee poblaciones con escaso número de individuos.

Hay que tener en cuenta que Thomas (1920) consideró a Ctenomys famosus y C. coludo como especies muy similares a nivel morfológico, además de su gran proximidad geográfica. De hecho, la localidad tipo de C. coludo (La Puntilla, Tinogasta, provincia de Catamarca, 28°06′59,4″S 67°29′59,6″O) se encuentra localizada a muy corta distancia de El Potrerillo (a sólo 37 km en línea recta), con una continuidad ambiental en cuanto a su orografía y aspectos ecológicos del paisaje (Sánchez et al. 2019). Esto último sugiere que más estudios filogenéticos que incluyan los especímenes designados para otras especies aledañas a nivel geográfico son necesarios, pudiéndose de esta forma incrementar la distribución real de C. famosus.

¿Existen actualmente programas de monitoreo?
no

Rasgos eto-ecológicos

Hábitos
terrestres
Hábitos especializados
fosorial
Tipos de hábitat en donde la especie está presente
Terrestres
Arbustales
hábitat subóptimo
Pastizales
hábitat óptimo
Antrópicos
Áreas urbanas / periurbanas
hábitat subóptimo
Tolerancia a hábitats antropizados
alta
Dieta
herbívoro
Dieta especializada
granívoro
folívoro
Patrón de actividad
desconocido
Gregariedad
especie solitaria

Conservación e investigación

Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Pérdida de hábitat
4
Degradación de hábitat
5
Otros impactos indirectos asociados a la especie humana
5
Caza directa ilegal
5
Información adicional sobre amenazas

Todas las especies de tuco-tuco se encuentran principalmente amenazadas por la actividad del hombre. En el campo estos roedores son exterminados debido a la actividad de sus galerías subterráneas lo que provoca el desvío de el agua de riego en los cultivos, como así también al roer las mangueras de riego también ocasionan algunos problemas por lo que son perseguidos.

La especie ¿está presente en áreas naturales protegidas?
no
Presencia de la especie en áreas naturales protegidas

Existe un proyecto de creación de un parque nacional en la Sierra de Famatina, que podría dar protección a esta especie.

Experiencias de reintroducción o erradicación
no
Valorización socioeconómica de la especie
valorización negativa
Detallar usos y/o valores

Debido a su modo de vida subterránea ocasiona algunos inconvenientes en los campos de cultivos por lo que poseen una valorización negativa para el hombre.

Rol ecológico / servicios ecosistémicos

Muchos estudios han sugerido que los roedores subterráneos podrían ser considerados como ingenieros del ecosistema. Siendo los que modulan directa o indirectamente la disponibilidad de recursos para otras especies, provocando cambios en recursos bióticos o abióticos (Borghi et al. 2010).

Necesidades de investigación y conocimiento

Hasta hace muy poco tiempo Ctenomys famosus era una de las especies menos conocidas del género, tanto en aspectos sistemáticos como filogenéticos, así como en su distribución e historia natural (Bidau 2015). El trabajo de Sánchez et al. (2019) aporta nueva información sobre varios aspectos de la taxonomía, morfología y límites distribucionales en esta especie. Pese a ello, es necesario extender aún más los muestreos y relevar varios sectores geográficos en la región de Cuyo, Argentina.

Bibliografía

Bibliografía citada

BIDAU, C. J. 2015. Family Ctenomyidae Lesson, 1842. Mammals of South America, Volume 2 – Rodents (J. L. Patton, U. F. J. Pardiñas & G. D'Elía, eds.). The University of Chicago Press, Chicago.

BORGHI, C. E. ET AL. 2010. Ctenomys mendocinus, una especie clave y un ingeniero del ecosistema en la Puna Desértica. Encuentro; I Encuentro Regional de Conservación y 3º Festival Mundial de las Aves.

CABRERA, A. 1961. Catálogo de los mamíferos de América del Sur. Parte II. Revista del Museo Argentino de Ciencia Naturales Bernardino Rivadavia e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales, Ciencias Zoológicas 4:309–732.

PACIFICI, M. ET AL. 2013. Database on generation length of mammals. Nature Conservation 5:89–94.

PARADA, A., G. D'ELÍA, C. J. BIDAU, & E. P. LESSA. 2011. Species groups and the evolutionary diversification of tuco–tucos, genus Ctenomys (Rodentia: Ctenomyidae). Journal of Mammalogy 92:671–682.

PARADA, A., A. OJEDA, S. TABENI S, & G. D'ELÍA. 2012. The population of Ctenomys from the Ñacuñán Biosphere Reserve (Mendoza, Argentina) belongs to Ctenomys mendocinus Philippi, 1869 (Rodentia: Ctenomyidae): molecular and karyotypic evidence. Zootaxa 3402:61–68.

SANCHEZ, R. T., I. H TOMASCO, M. M. DÍAZ, R. M. BARQUEZ. 2019. Contribution to the knowledge of the rare "Famatina tuco–tuco", Ctenomys famosus Thomas, 1920 (Rodentia: Ctenomyidae). Mammalia 83:11-22.

THOMAS, O. 1920. On small mammals from the Famatina Chain, North-western Rioja. Annals and Magazine of Natural History, Series 9, 6:417–422.

THOMAS, O. 1921. The tuco-tuco of San Juan. Annals and Magazine of Natural History, Series 9, 7:523–524.

Bibliografía complementaria

BIDAU, C. J. 2019. Ctenomys famosus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T136588A22197042.

Autorías y colaboraciones

Sánchez, Rocío Tatiana

Sánchez
Rocío Tatiana
Programa de Investigación de Biodiversidad Argentina (PIDBA), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET
Tucumán
Argentina

Tomasco, Ivanna H.

Tomasco
Ivanna H.
Departamento de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo
Uruguay

Mora, Matías S.

Mora
Matías S.
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET, Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina