Categorías de conservación
Es una especie poco conocida en todo el mundo, y prácticamente desconocida para la Argentina, donde se la registró en las Islas Malvinas y en Tierra del Fuego (ejemplar varado en el año 2003). Se considera que no hay información adecuada para hacer una evaluación directa o indirecta de su riesgo de extinción, basándose en su distribución y/o condición de la población, es por ello que la especie se categoriza como Datos Insuficientes (DD).
Taxonomía y nomenclatura
Mesoplodon bowdoini Andrews, 1908
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
Hasta la fecha no se han registrado avistajes en el mar ni realizado análisis genéticos poblacionales, por lo que no se sabe nada del estado de la población del zifio de Andrew.
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
El zifio de Andrew es una especie relativamente poco común. Actualmente se conoce esta especie a través de unos pocos registros de varamientos al norte de la Convergencia Antártica (Bastida & Rodríguez 2009), entre los 32 ° S y 55 ° S, la mayoría provenientes del Pacífico Sur y del Océano Índico. El rango de distribución pareciera ser circumpolar en el Hemisferio Sur, sin embargo existe un salto en la distribución entre las Islas Chatham, al este de Nueva Zelanda y la costa oeste de Sudamérica (Taylor et al. 2008).
Existen registros de varamientos de esta especie en el sur de Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Tristán de Cunha, Isla Macquarie, Islas Malvinas, Argentina y Uruguay. En base a la gran concentración de varamientos registrados alrededor de Nueva Zelanda (Baker 2001), se sugiere a esta región como un área de gran concentración para la especie.
En Argentina el único registro es en Tierra del Fuego y corresponde a un macho adulto varado en la Bahía San Sebastián en 2003 (datos no publicados de RNP Goodall; Riccialdelli et al. 2017).
Rasgos eto-ecológicos
Teutófago
La temporada reproductiva probable para el zifio de Andrew en aguas de Nueva Zelanda sería verano – otoño con una longitud total al nacer estimada de 2,20 m (Baker 2001).
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
Como el zifio de Andrew es una especie relativamente poco común, poco se sabe de sus amenazas. Sin embargo, resulta potencialmente vulnerable a distintos tipos de amenazas.
Es sabido que las ballenas picudas son globalmente vulnerables a las amenazas antropogénicas, como el aumento del ruido del océano. Es probable que esta especie se vea afectada por los ruidos generados por el sonar naval o la exploración sísmica, entre otros (Cox et al. 2006).
Además, esta especie podría ser vulnerable a los impactos pronosticados del cambio climático global en el medio ambiente marino, aunque la naturaleza de dichos impactos aún no se conoce (Learmonth et al. 2006). Aunque la caza directa nunca ha sido asociada a esta especie, las pesquerías de enmalle y palangre, despiertan una gran preocupación debido a que es muy posible que ocurra alguna captura incidental. Incluso niveles bajos de captura incidental podrían tener un impacto en esta especie (Taylor et al. 2008).
Otra posible amenaza sería la contaminación marina por plásticos, que ya ha afectado a otras especies de ballenas picudas (Lusher et al. 2015, Denuncio et al. 2017). Existe evidencia de individuos varados de otras especies de zifios que habrían ingerido restos de plásticos, lo que eventualmente podría llevarlos a la muerte.
La conservación de los mamíferos marinos a nivel nacional se encuentra regulada por la Ley N⁰ 22.241. La Ley N⁰ 25.577 prohíbe la caza de cetáceos en todo el territorio nacional. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) aprobada por la Ley N⁰ 24.543/1995, especialmente los artículos 65 y 120 de dicha ley. Esta especie se haya incluida en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), aprobada por Argentina Ley N⁰ 22.344.
En el año 2015 se estableció el Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina (PAN Mamíferos), ejecutado por el trabajo conjunto de instituciones académicas, agencias nacionales y provinciales de administración pesquera y ONGs. El objetivo principal es contribuir al manejo ecosistémico de las pesquerías, evaluando las interacciones entre estas y los mamíferos marinos, a fin de disminuir los impactos negativos sobre ambos.
El Zifio de Andrew es uno de los zifios menos conocidos y actualmente existe escasa información. Se precisa profundizar la información sobre su distribución, abundancia y tendencias poblacionales, relevantes para su conservación. Además, se requiere información para determinar los impactos de las posibles amenazas en esta especie, entre otras la contaminación en el mar, ya que esta especie, al igual que otras ballenas picudas, pueden verse afectadas al alimentarse de basura, por el parecido con su principal alimento, los calamares.
Bibliografía
BAKER, A. N. 2001. Status, relationships, and distribution of Mesoplodon bowdoini Andrews, 1908 (Cetacea: Ziphiidae). Marine Mammal Science 17:473–493.
BASTIDA, R., & D. RODRÍGUEZ. 2009. Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida. 2da. Edición. Vazquez Mazzini, Buenos Aires.
COX, T. M. ET AL. 2006. Understanding the impacts of anthropogenic sound on beaked whales. Journal of Cetacean Research and Management 7:177–187.
DENUNCIO, P. ET AL. 2017. ¿Basura marina como posible causa de muerte? Ingestión de plásticos en un ejemplar de Zifio de Héctor (Mesoplodon hectori) varado en la costa de la Provincia de Buenos Aires. XII Encuentro Biólogos en Red, Libro de Resúmenes.
LEARMONTH J. A., C. D. MACLEOD, M. B. SANTOS, G. J. PIERCE, H. Q. P. CRICK, & R. A. ROBINSON. 2006. Potential effects of climate change on marine mammals. Oceanography and Marine Biology: An Annual Review 44:431–464.
LUSHER, A. L., G. HERNANDEZ–MILIAN, J. O'BRIEN, S. BERROW, I. O'CONNOR, & R. OFFICER. 2015. Microplastic and macroplastic ingestion by a deep diving, oceanic cetacean: the True's beaked whale Mesoplodon mirus. Environmental Pollution 199:185–191.
LUSHER, A. L., G. HERNANDEZ–MILIAN, J. O'BRIEN, S. BERROW, I. O'CONNOR, & R. OFFICER. 2015. Microplastic and macroplastic ingestion by a deep diving, oceanic cetacean: the True's beaked whale Mesoplodon mirus. Environmental Pollution 199:185–191.
TAYLOR, B. L. ET AL. 2008. Mesoplodon bowdoini. The IUCN Red List of Threatened Species 2008:e.T13242A3425144.
CULIK, B. M. 2011. Odontocetes: The toothed whales. CMS Technical Series No. 24, UNEP/CMS/ASCOBANS.