Categorías de conservación
La tonina overa es una de las especies de delfín más comúnmente avistada a lo largo de la costa del mar argentino. A pesar de que actualmente no existen programas de monitoreo dedicados a la especie, los núcleos poblacionales identificados no muestran evidencia de declinación en sus números.
Esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de amenaza. Por lo tanto, se concluye clasificarla como Preocupación Menor (LC)
ICMBio/MMA (2018)
MMA (2009)
Taxonomía y nomenclatura
Cephalorhynchus commersonii (Lacépède, 1804)
Actualmente se distinguen dos subespecies, basándose en criterios morfológicos y genéticos: C. c. commersoini para Sudamérica y C. c. kerguelenensis para las islas Kerguelen en el Océano Indico (Rice 1998; Pichler et al. 2001; Robineau et al. 2007).
Sinonimias:
Lagenorhynchus floweri (Moreno, 1892)
Lagenorhynchus burmeisterii (Moreno, 1892)
Cephalorhynchus commersonii (Harmer, 1922)
Información relevante para la evaluación del estado de conservación
No existen datos robustos sobre la tendencia poblacional pero se presume que es estable y hasta existe un incremento latitudinal en la abundancia. En el norte de la distribución el tamaño de la población es de varios cientos a pocos miles de individuos, mientras que en Tierra del Fuego alcanza algunas decenas de miles (Coscarella 2005; Pedraza 2008). Se realizaron estimaciones poblaciones en el 2000 y más recientemente, entre 2009 y 2015, pero ambas estimaciones de abundancia se encuentran en el mismo orden de magnitud y no son directamente comparables debido a diferencias metodológicas (Pedraza 2008; Dellabianca et al. 2016). A pequeña escala, tanto en Rawson (Bahía Engaño) como en la Ría de Puerto Deseado no se ha determinado ninguna tendencia poblacional. Entre 1991 y 2001 utilizando una medida de avistaje por unidad de esfuerzo no se pudo calcular la tendencia en Bahía Engaño (LAMAMA, datos no publicados), y utilizando métodos de fotoidentificación en la Ría de Puerto Deseado se determinó que no existen variaciones importantes en los números desde fines de la década de 1990 y hasta el 2011 (Righi et al. 2013; Morgenthaler A., datos no publicados)
Pedraza (2008) estima el tiempo generacional de la tonina overa, basándose en la edad de primera madurez para las hembras de 5 años en 8,3 años, levemente menor que el teórico esperado de 9,3 años
Diferenciación entre áreas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur analizadas (Pimper et al. 2010) y entre subpoblaciones de la de Santa Cruz (Cipriano et al. 2011). También se encontraron diferencias a escala local entre distintas poblaciones a lo largo de la costa continental de Patagonia utilizando tanto marcadores mitocondriales (Coscarella et al. 2008; Pimper et al. 2010) como nucleares (Coscarella et al. datos sin publicar)
Rango geográfico, ocurrencia y abundancia
En Sudamérica la especie se distribuye en la costa Atlántica (Goodall 1994). La subespecie sudamericana es endémica binacional. Habita aguas poco profundas de la plataforma continental argentina y los fiordos australes de Chile, entre los 40° S y 56° S, incluyendo la zona central y el este del Estrecho de Magallanes y las aguas de las Islas Malvinas. Además, existen registros de avistajes accidentales fuera de su rango de distribución estándar hasta 32° S, en Brasil (Pinedo et al. 2002) y al sur de Sudáfrica (de Bruyn et al. 2006). Las concentraciones principales de animales a lo largo de la costa argentina ocurren en Rawson, Camarones, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Tierra del Fuego (Goodall et al. 1988). En el estrecho de Magallanes, posee una distribución acotada, restringiéndose principalmente desde el extremo oriental del estrecho de Magallanes hasta Isla Marta (Goodall et al. 1988).
La especie es frecuente a lo largo de la costa Patagónica en grupos efímeros que varían su composición de entre 1 y 5 ejemplares (Coscarella et al. 2010). La manada, definida como animales que se encuentran la misma zona separada en grupos efímeros, puede superar los 100 animales en todo su rango de distribución (Venegas & Atalah 1987; Bastida & Rodríguez 2003). El máximo reportado es de 218 animales registrados en 88 grupos efímeros (Coscarella 2005). Estas agrupaciones grandes han sido propuestas como parte de migraciones estacionales de tipo reproductivo o alimenticio (Goodall et al. 1988) o como parte de su sistema social de fusión y fisión (Coscarella et al. 2011).
A la fecha se han realizado dos estimaciones de abundancia a gran escala (Patagonia Norte hasta Tierra del Fuego) para la especie en Argentina. Entre los años 1994 y 2001 el resultado final de dicha estimación fue de 40.000 animales entre la línea de costa y la isobata de 100 m. (Pedraza 2008). Esta estimación se derivó de tres diferentes estratos de la siguiente manera: norte de Chubut (siete vuelos entre 1994 y 2000), norte de Santa Cruz (cuatro vuelos entre 1994 y 1997) y sur de la Patagonia (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego) (dos vuelos en 2001). Las estimaciones de densidad resultantes fueron 0.052 ind/km2 (coeficiente de variación, CV = 43,3%), 0,716 ind/km2 (CV = 56,05%) y 2,071 ind/km2 (CV 27,35%), respectivamente (Pedraza 2008). La segunda fue realizada mediante el método de transectas en banda durante 8 relevamientos a bordo de embarcaciones científicas a lo largo de la plataforma continental entre 2009 y 2015 (Dellabianca et al. 2016). Se registraron avistamientos de 88 grupos (212 individuos) de toninas overas en 8.535 km relevados. Los avistamientos de tonina overa se realizaron a menos de 60 km de la costa. Los modelos ajustados indicaron una abundancia total de 21,933 individuos CV = 74%, IC 95% = 6,013-80,012). Si bien ambas estimaciones están en el mismo orden de magnitud, no es posible realizar comparaciones entre ambos estudios dada las diferencias en los métodos empleados, las áreas relevadas y el nivel de precisión reportado por Dellabianca et al. (2016).
Actualmente no existe un programa de monitoreo dedicado a la especie que contemple todo su rango de distribución.
Datos morfométricos
Rasgos eto-ecológicos
Teutófago
La época reproductiva tiene lugar durante la primavera y el verano austral, desde los meses de septiembre hasta febrero inclusive (Goodall et al. 1988). El período de gestación dura entre 10 y 11 meses (Lockyer et al. 1988; Kastelein et al. 1993; Goodall 1994). Las hembras paren a su primera cría aproximadamente a una edad entre 6 y 9 años, y los machos alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 9 años (Lockyer et al. 1988). Sin embargo, la presencia de animales recientemente nacidos se puede observar en el norte del rango de su distribución desde principios de la primavera hasta el final del verano, por lo que no existiría una estacionalidad marcada para la época de pariciones (Coscarella 2005).
Grupos conformados entre 5 y 20 individuos es lo más frecuente de observar, aunque en ocasiones pueden llegar a 150 individuos.
No existen trabajos que aborden el área de acción o home range de la especie. Sin embargo, mediante trabajos de fotoidentificación se han detectado movimientos de animales entre localidades distantes en más de 250 km (Coscarella 2005).
Conservación e investigación
Amenazas por grado: de 1 (menor) a 5 (mayor)
A mediados del siglo XX, la tonina overa comenzó a ser cazada para consumo de su carne y aceite. Luego, los pescadores comenzaron a arponearlas para usarlas como cebo en la pesca de centolla, especialmente en el Estrecho de Magallanes con capturas elevadas. A fines de los años 80, las autoridades prohibieron estas prácticas. La captura incidental en la provincia de Chubut se estimó entre 25 y 170 individuos por año, en su mayoría hembras, en la década de 1990 (Crespo et al. 1997; Dans et al. 2003). Con la prohibición de la pesca de arrastre pelágica nocturna y incorporación de tangoneros, el nivel de captura incidental de las toninas overas probablemente haya disminuido (Crespo et al. 2017). La mortalidad incidental en redes de enmalle se calculó en casi 180 animales para la temporada de pesca 1999–2000 en un área pequeña de la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina (Iñiguez et al. 2003). Aunque esta cifra debe interpretarse con precaución, dado que se basa en la extrapolación de un área pequeña, la captura continuada de redes de enmalle en esta área sigue siendo una preocupación, desconociéndose el impacto actual de las pesquerías sobre la especie. (PAN-Mamíferos; Iñíguez et al. 2003)
El turismo puede resultar también una potencial amenaza por prácticas indebidas, ya que es una especie que suele acercarse a las embarcaciones por lo que existe un potencial riesgo que debe ser monitoreado (Coscarella et al. 2003; Failla et al. 2004).
En el extremo oriental del estrecho de Magallanes y norte de la isla de Tierra del Fuego, la especie estaría expuesta a la contaminación orgánica y de metales pesados (Cáceres Saez et al. 2013, 2015; Cáceres Saez 2014; Cáceres-Saez I., datos no publicados) probablemente provenientes del vaciado del lastre, como también derrames de hidrocarburos de las plataformas petroleras que operan en la región.
Se ha reportado que el ruido de las embarcaciones puede producir enmascaramiento de señales acústicas entre individuos de la especie (Reyes Reyes et al. 2016)
Al tener una amplia distribución, esta especie se encuentra en aquellos Parques Nacionales y en casi todas las Áreas Protegidas y Reservas Provinciales que tengan costa marina. Es menos probable que pueda encontrarse en las reservas provinciales de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.
Parque Nacional Monte León (Santa Cruz)
Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (Santa Cruz)
Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (Santa Cruz)
Reserva Natural Ria Deseado (Santa Cruz)
Reserva Provincial Península San Julian (Santa Cruz)
Reserva Natural Isla Laura (Santa Cruz)
Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego (Tierra del Fuego)
La conservación de los mamíferos marinos a nivel nacional se encuentra regulada por la Ley N⁰ 22.241. Ley N⁰ 25.577, prohíbe la caza de cetáceos en todo el territorio nacional. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) aprobada por Ley N⁰ 24.543/1995, especialmente los artículos 65 y 120 de dicha ley. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), aprobada por Argentina Ley N⁰ 22.344, la especie se haya incluida en el CITES apéndice II. Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) aprobada por Ley N⁰ 24.375. Existen a su vez leyes y regulaciones provinciales que regulan el acercamiento a los mamíferos marinos (Ley Provincial n° 176/94 provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur; Ley Nº 2381/84 y modificatorias de la Provincia del Chubut)
La tonina overa se encuentra incluida en el PAN MAMIFEROS, que es el Plan de Acción Nacional para reducir la interacción de mamíferos marinos con pesquerías.
Se desarrolla actividad ecoturística (avistaje de delfines) en las provincias de Chubut (Playa Unión) y Santa Cruz (Puerto Deseado y Puerto San Julián), en modalidad embarcado, pero también puede realizarse avistaje desde costa (Coscarella et al. 2003).
La tonina overa es un depredador de alto nivel trófico, principalmente explota los ambientes pelágicos (Durante et al. 2018) siendo sus principales presas la sardina fueguina, los pejerreyes, la anchoíta, la merluza, el calamarete del sur y calamar argentino, sin embargo, en Tierra del Fuego y Santa Cruz también se observó a las toninas overas explotando presas bentónicas como la centolla y el centollón (Bastida et al. 1988; Koen Alonso 1999; Riccialdelli et al. 2010). Existe un registro de predación de esta especie por parte de la orca en la Ría de Puerto Deseado (Iñiguez & Tossenberger 2007).
Las necesidades de investigación sobre la tonina overa se basan principalmente en tres puntos que deben ser mejorados:
Estimaciones de abundancia comparables entre sí con el objetivo de establecer tendencias poblacionales, tanto a nivel del mar argentino como local.
Estimar la captura incidental en redes costeras y pelágicas.
Establecer el grado de aislamiento de los distintos núcleos poblacionales con el objetivo de establecer normas de manejo concordantes entre las distintas jurisdicciones provinciales.
Evaluar es estado de los ambientes en los que se encuentran los núcleos poblacionales, ya que en general se trata de ambientes puntuales que están asociados a la actividad portuaria y marítima con proximidad a núcleos urbanos.
Bibliografía
BASTIDA, R., & D. RODRÍGUEZ. 2003. Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida. 1ra Edición. Vazquez Mazzini, Buenos Aires.
BASTIDA, R., V. LICHTSCHEIN, & R. N. P. GOODALL. 1988. Food habits of Cephalorhynchus commersonii off Tierra del Fuego. Biology of the genus Cephalorhynchus (R. L. Brownell & G. P. Donovan, eds.). International Whaling Commission, Cambridge.
CÁCERES-SAEZ, I. 2014. Estudio de contenidos de metales pesados y otros elementos esenciales en ejemplares de tonina overa (Cephalorhynchus c. commersonii) de las costas de Tierra del Fuego. Mastozoología Neotropical 21:178–180.
CÁCERES-SAEZ, I., R. N. P. GOODALL, N. DELLABIANCA, H. L. CAPPOZZO, & S. RIBEIRO GUEVARA. 2015. The skin of Commerson’s dolphins (Cephalorhynchus commersonii) as a biomonitor of mercury and selenium in Subantarctic waters. Chemosphere 138:735–743.
CÁCERES-SAEZ, I., S. RIBEIRO GUEVARA, N. DELLABIANCA, R. N. P. GOODALL, & L. CAPPOZZO. 2013. Heavy metals and essential elements in Commerson's dolphins (Cephalorhynchus c. commersonii) from the southwestern South Atlantic Ocean. Environmental Monitoring and Assessmet 185:5375–5386.
CIPRIANO, F., M. HEVIA, & M. IÑÍGUEZ. 2011. Genetic divergence over small geographic scales and conservation implications for Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii) in southern Argentina. Marine Mammal Science 27:701–718.
COSCARELLA, M. A. 2005. Ecología, comportamiento y evaluación del impacto de embarcaciones sobre manadas de tonina overa Cephalorhynchus commersonii en Bahía Engaño, Chubut. Tesis de Doctordo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
COSCARELLA, M. A., A. R. HOELZEL, E. A. CRESPO, S. N. PEDRAZA, & R. LOIZAGA DE CASTRO. 2008. Identificando unidades poblacionales de Cephalorhynchus commersonii en el Mar Argentino (Parte 2). XIII Reunión de trabajo de especialistas en mamíferos acuáticos de América del Sur Montevideo, Libro de Resúmenes.
COSCARELLA, M. A., S. L. DANS, E. A. CRESPO, & S. N. PEDRAZA. 2003. Potential impact of dolphin watching unregulated activities in Patagonia. Journal of Cetacean Research and Management 5:77–84.
COSCARELLA, M. A., S. GOWANS, S. N. PEDRAZA, & E. A. CRESPO. 2011. Influence of body size and ranging patterns on delphinid sociality: Associations among Commerson's dolphins. Journal of Mammalogy 92:544–551.
COSCARELLA, M. A., S. N. PEDRAZA, & E. A. CRESPO. 2010. Behavior and seasonal variation in the relative abundance of Commerson's dolphin Cephalorhynchus commersonii in northern Patagonia, Argentina. The Journal of Ethology 28:463–470.
CRESPO, E. A. ET AL. 1997. Direct and indirect effects of the highseas fisheries on the marine mammal populations in the northern and central Patagonian coast. Journal of Northwest Atlantic Fisheries Science 22:189–207.
CRESPO, E. A., C. OLAVARRIA, N. DELLABIANCA, M. IÑÍGUEZ, V. RIDOUX, & R. REEVES. 2017. Cephalorhynchus commersonii (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T4159A128963283.
DANS, S. L., M. KOEN ALONSO, S. N. PEDRAZA, & E. A. CRESPO. 2003. Incidental catch of dolphins in trawling fisheries off Patagonia, Argentina: Can populations persist? Ecological Applications 13:754–762.
DE BRUYN, P. J. N., G. J. G. HOFMEYR, & M. S. DE VILLIERS. 2006. First record of a vagrant Commerson’s dolphin, Cephalorhynchus commersonii, at the southern African continental shelf. African Zoology 41:131–133.
DELLABIANCA, N. A. ET AL. 2016. Spatial Models of Abundance and Habitat Preferences of Commerson’s and Peale’s Dolphin in Southern Patagonian Waters. PLOS ONE 11:e0163441.
DURANTE, C. A., R. LOIZAGA DE CASTRO, & E. A. CRESPO. 2018. Trophic niche and habitat use of two sympatric endemic dolphin species from Patagonia, Argentinain. ISOECOL 2018–11th International Conference on the Applications of Stable Isotope Techniques to Ecological Studies, Libro de Resúmenes.
FAILLA, M., M. A. IÑÍGUEZ, E. FERNANDEZ–JURICIC, & V. TOSSENBERGER. 2004. Effect of vessel traffic on Commerson’s dolphin (Cephalorynchus commersonii) in Bahia San Julian, Patagonia, Argentina. Annual Meetin of the Scientific Committee (IWC–SC, I. W. Commission, ed.), Libros de Resúmenes.
GOODALL, R. N. P. 1994. Commerson´s dolphin Cephalorhynchus commersonii (Lacépéde 1804). Handbook of marine mammals, Vol. 5: The first book of dolphins (S. H. Ridgway & R. Harrison, eds.), Academic Press, London.
GOODALL, R. N. P. ET AL. 1988. Studies of Commerson's dolphins, Cephalorhynchus commersonii, off Tierra del Fuego, 1976–1984, with a review of information on the species in the South Atlantic. Biology of the genus Cephalorhynchus (R. L. Brownell & G. P. Donovan, eds.). International Whaling Commission, Cambridge.
ICMBio/MMA. 2018. Livro Vermelho da Fauna Brasileira Ameaçada de Extinção: Volume II – Mamíferos. Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade/Ministério do Meio Ambiente. Brasília, DF.
IÑIGUEZ, M., & V. P. TOSSENBERGER. 2007. Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii) off Ría Deseado, Patagonia, Argentina. Aquatic Mammals 33:276–285.
IÑIGUEZ, M., M. HEVIA, C. GASPARROU, A. L. TOMSIN, & E. R. SECCHI. 2003. Preliminary estimate of incidental mortality of Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii) in artisanal setnet fishery in La Angelina beach and Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. The Latin American Journal of Aquatic Mammals 2:87–94.
KASTELEIN, R. A., J. MCBAIN, & B. NEUROHR. 1993. Information on the biology of Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii). Aquatic Mammals 19:13–19.
KOEN ALONSO, M. 1999. Estudio comparado de la alimentación entre algunos predadores de alto nivel trófico de la comunidad marina del norte y centro de Patagonia. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
LOCKYER, C., R. GOODALL, & A. GALEAZZI. 1988. Age and body length characteristics of Cephalorhynchus commersonii from incidentally–caught specimens off Tierra del Fuego. Biology of the Genus Cephalorhynchus (S. I. Report of the International Whaling Commission, ed.).
MMA. 2009. RCE–Reglamento de Clasificación Especies DS 42. Ministerio del Medioambiente. Gobierno de Chile.
PEDRAZA, S. N. 2008. Ecología de la tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) en el litoral patagónico. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
PICHLER, F. B., D. ROBINEAU, R. N. P. GOODALL, A. MEYER, C. OLIVARRÍA, & C. S. BAKER. 2001. Origin and radiation of Southern Hemisphere coastal dolphins (Genus Cephalorhynchus). Molecular Ecology 10:2215–2223.
PIMPER, L. E., C. S. BAKER, R. N. P. GOODALL, C. OLAVARRÍA, & M. I. REMIS. 2010. Mitochondrial DNA variation and population structure of Commerson’s dolphins (Cephalorhynchus commersonii) in their southernmost distribution. Conservation Genetics 11:2157–2168.
PINEDO, M. C., A. S. BARRETO, M. P. LAMMARDO, A. L. ANDRADE, & L. GERACITANO. 2002. Northernmost records of the spectacled porpoise, Layard's beaked whale, Commerson's dolphin, and Peale's dolphin in the southwestern Atlantic Ocean. Aquatic Mammals 28:32–37.
REYES REYES, M. V., M. HEVIA, J. HILDEBRAND, M. IÑÍGUEZ, V. TOSSENBERGER, & M. MELCÓN. 2016. Potential acoustic masking of Commerson’s dolphins (Cephalorhynchus commersonii) from ship noise in shallow waters of the Argentine Patagonian coast. Annual Meeting of the Scientific Commetee. Internationa Whaling Commision, Libro de Resúmenes, p. 13.
RICCIALDELLI, L., S. D. NEWSOME, M. L. FOGEL, & R. N. P. GOODALL. 2010. Isotopic assessment of prey and habitat preferences of a cetacean community in the southwestern South Atlantic Ocean. Marine Ecology Progress Series 418:235–248.
RICE, D. W. 1998. Marine Mammals of the World. Systematics and Distribution. Society for Marine Mammalogy, Lawrence, Kansas.
RIGHI, C. F., G. S. BLANCO, & E. FRERE. 2013. Abundance and spatial distribution of Commerson's dolphin (Cephalorhynchus commersonii) at a breeding site: Ría Deseado, Patagonia, Argentina. Aquatic Mammals 39:1.
ROBINEAU, D., R. N. P. GOODALL, F. B. PICHLER, & C. S. BAKER. 2007. Description of a new subspecies of Commerson's dolphin, Cephalorhynchus commersonii (Lacépède, 1804), inhabiting the coastal waters of the Kerguelen Islands. Mammalia 71:172–180.
VENEGAS, C., & A. ATALAH. 1987. Prospección aérea otoñal de toninas overas (Cephalorhynchus commersonii) en el Estrecho de Magallanes. Anales del Instituto de la Patagonia. Serie Ciencias Naturales 17:69–75.
BERÓN VERA, B. ET AL. 2001. Gastrointestinal helminths of Commerson's dolphins Cephalorhynchus commersonii from central Patagonia and Tierra del Fuego. Diseases of Aquatic Organisms 47:201–208.
BROWNELL JR., R. L., & R. PRADERI. 1985. Distribution of Commerson's dolphin, Cephalorhynchus commersonii, and the rediscovery of the type of Lagenorhynchus floweri. The Scientific Reports of the Whales Research Institute 36:153–164.
CORNELL, L. H., J. E. ANTRIM, E. D. ASPER, & B. J. PINCHEIRA. 1998. Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii) live-captured from the Strait of Magellan, Chile. Biology of the genus Cephalorhynchus (R. L. Brownell & G. P. Donovan, eds.). International Whaling Commission, Cambridge.
CULIK, B. M. 2011. Odontocetes: The toothed whales. CMS Technical Series No. 24, UNEP/CMS/ASCOBANS.
DE BUFFRÉNIL, V., A. DZIEDZIC, & D. ROBINEAU. 1989. Répartition et déplacements des dauphins de Commerson (Cephalorhynchus commersonii (Lacépède, 1804)) dans un golfe des îles Kerguelen; données du marquage individuel. Canadian Journal of Zoology 67:516–521.
DZIEDZIC, A., & V. DE BUFFRÉNIL. 1989. Acoustic signals of the Commerson's delphin, Cephalorhynchus commersonii, in the Kerguelen Islands. Journal of Mammalogy 70:449–452.
GARAFFO, G. V. ET AL. 2011. Modeling habitat use for dusky dolphin and Commerson’s dolphin in Patagonia. Marine Ecology Progress Series 421:217–227.
GEWALT, W. 1979. The Commerson's dolphin (Cephalorhynchus commersonii). Capture and first experiences. Aquatic Mammals 7:37–40.
GEWALT, W. 1990. The Jacobita, or Commerson's dolphin (Cephalorhynchus commersoni) – Observations and live capture in Argentinian and Chilean waters – 1978, 1980 and 1984. First steps in maintaining and training the species in the Walarium of Duisburg Zoo. Aquatic Mammals 16:53–64.
GOODALL, R., & A. SCHIAVINI. 1994. Net fisheries and net mortality of small cetaceans off Tierra del Fuego, Argentina. Report International Whaling Commission 15:295–304.
GOODALL, R., & I. CAMERON. 1980. Exploitation of small cetaceans off southern South America. Report of the International Whaling Commission 30:445–450.
GOODALL, R., A. GALEAZZI, & A. LICHTER. 1988. Exploitation of small cetaceans off Argentina 1979–1986. Report of the International Whaling Commission 38:407–410.
JHONSON, C. M., & K. MOEWE. 1999. Pectoral fin preference during contact in Commerson's dolphins (Cephalorhynchus commersonii). Aquatic Mammals 25:73–77.
KLAICH, M. J., P. G. KINAS, S. N. PEDRAZA, M. A. COSCARELLA, & E. A. CRESPO. 2011. Estimating dyad association probability under imperfect and heterogeneous detection. Ecological Modelling 222:2642–2650.
MERMOZ, J. F. 1980. A brief report on the behavior of Commerson´s dolphin, Cephalorhynchus commersonii, in patagonian shores. The Scientific Reports of the Whales Research Institute 32:149–153.
ROBINEAU, D. 1985. Donnés préliminaires sur la répartition du dauphin de Commerson Cephalorhynchus commersonii aux îles Kerguelen, en particulier dans le golfe du Morbihan. Biological Conservation 31:85–93.
ROBINEAU, D., & G. DUHAMEL. 1984. Régime alimentaire du dauphin de Commerson Cephalorhynchus commersonii (Lacepède, 1804) aux îles Kerguelen, pendant l'été austral. Bulletin Muséum National d´Histoire Naturelle 6:551–559.
SHOCHI, Y., K. ZBINDEN, S. KRAUS, M. GIHR, & G. PILLERI. 1982. Characteristics and directional properties of the sonar signals emitted by the captive Commerson's dolphin, Cephalorhynchus commersonii (Gray, 1846). Investigations on cetacea 13:137–202.
SHPAK, O. V., O. I. LYAMIN, P. R. MANGER, J. M. SIEGEL, & L. M. MUKHAMETOV. 2009. States of rest and activity in the Commerson’s Dolphin Cephalorhynchus commersonii. Journal of Evolutionary Biochemistry and Physiology 45:111–119.
SPOTTE, S., C. W. RADCLIFFE, & J. L. DUNN. 1979. Notes on Commerson's dolphin (Cephalorhynchus commersonii) in captivity. Cetology 1–9.
TOMSIN, A. L., M. HEVIA, & A. GARCILAZO. 2002. Observaciones preliminares de Toninas overas (Cephalorhynchus commersonii) en la zona de Punta Quilla, Ría Santa Cruz, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 10ª Reunión de Especialistas de Mamíferos Acuáticos de Sudamérica (10RT) y 4º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas de Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC), Libro de Resúmenes.
WATKINS, W. A., & W. E. SCHEVILL. 1980. Characteristic features of the underwater sounds of Cephalorhynchus commersonii. Journal of Mammalogy 61:738–739.